La Biblioteca de Trantor #18 – El Juego de Ender

Hoy abordamos otro clásico literario de la ciencia ficción y charlaremos sobre El Juego de Ender y por supuesto su continuación, La Voz de los Muertos, de Orson Scott Card. Abordaremos la saga de Ender para adentrarnos en lo más íntimo de la mente humana y en todo un universo de complicadas relaciones entre razas que bien pueden enseñarnos alguna que otra interesante lección. Subid el volúmen de vuestros ansibles y adelante…

El Juego de Ender

AVISO DE SPOILER: Para charlar en profundidad sobre los libros, es inevitable caer en los spoilers, los cuales empiezan a partir del minuto 20 del podcast.

En el episodio de hoy me acompaña @_Jorge_, del podcast de historia y mitología El Podcast del Buho, a quien agradezco muchísimo su presencia y sus estupendas aportaciones en este podcast.

Ambientan el podcast de hoy los temas Scaborough Fair, Ker-Ys y Aire para Elisa de Ignacio Núñez, así como los temas Church of Fantasy del álbum Whimsical Fantasy de Spiky y The Last Day of Winter del álbum Timeless Piano Dreams de Vladimir Sterzer, música libre toda ella que se puede descargar de Jamendo.com

Promo: Espejos en los Codos

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:17:13/37,3Mb)

About these ads

26 comentarios hacia “La Biblioteca de Trantor #18 – El Juego de Ender”

  1. Muy buenas! El episodio os ha quedado genial y como seguidor de la saga de Ender he disfrutado como un crío escuchándolo.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que los libros decaen rápidamente a partir del tercero, tienen algunos conceptos y tramas interesantes pero están envueltos en idas de olla monumentales. Desde luego, si yo fuese amigo de Scott Card le diría que se pusiera en contacto con vosotros para que le asesoraseis en cómo reconducir esta saga. Mandadle un twit, a ver si cuela, jeje.

    En cualquier caso, yo recomendaría el primer libro de la saga paralela, “la sombra de Ender”, que es bastante entretenido. En libros sucesivos Orson Scott trata de escribir tramas más estratégicas que filosóficas, dirigidas a gente que disfrutó con la Escuela de Batalla y la verdad es que se le va menos la pinza, pero son obras menores, sólo para gente muy fan.

    Un saludo y ánimo con el podcast

  2. Me encanta el Juego de Ender y me he leído todas sus secuelas publicadas en el idioma de Cervantes.

    Y me encantan, alguno es mas flojo pero en general me gustan casi todas.

    Ahora estoy esperando la precuela y la secuela que se supone que esta escribiendo.

  3. Aldaron Dice:

    Me ha gustado el episodio. Disfruté mucho en su momento leyendo estos libros y me ha gustado recordarlos.
    Lo que añadiría a vuestra recomendación a los dos primeros de la saga, es el de la Sombra de Ender. Si os gusto “El juego de Ender” (mi favorito) y os quedasteis con ganas de más, revisar la misma historia desde otro punto de vista es muy curioso. Merece la pena.

  4. Que gran Podcast, me ha encantado.

    Creo que voy a escucharme los demás de inmediato.

    Me encanta “El juego de Ender”, yo me incluyo en el grupo que les gusta mas esta primera novela que “La voz de los muertos”, aunque es también notable.

    Tambien me alegro, por lo que comentais en el podcast, de haber abandonado la saga en esta segunda novela…. jeje.

    Un saludo y a seguir asi.

  5. Gracias amigos, me alegra oír que el podcast os ha gustado. Veo que sois varios los que recomendáis “La Sombra de Ender” así que debe de merecer la pena… ahí queda la recomendación para todos nuestros oyentes. ;-)

  6. Sin duda un episodio magistral, enhorabuena por el trabajo realizado.

    La sombra de Ender merece la pena, pero se hace treméndamente corto, igual que El Juego de Ender.
    A mi personalente en el juego de Ender me daba muchísima rabia cuando había “saltos temporales”, porque quería que narrase todo lo que pasaba.

    Eso sí, a mi parecer el resto de la saga de la sombra pasa sin pena ni gloria. A mi me gusta porque soy un fan incondicional de todo el universo de Ender, pero reconozco que no son grandes obras.

    El libro que sí merece la pena y no es casi conocido de la saga es “Ender en el exilio”, continuación directa de El juego de Ender, [SPOILER DEL FINAL DE EL JUEGO DE ENDER] narra la llegada de Ender al planeta donde recupera la crisálida y un poco su tiempo allí hasta que se marcha.

    Sin embargo fui brutalmente timado al comprar el libro “Guerra de regalos”, es un absurdo pseudocuento ambientado en la escuela de batalla donde Card intenta dar unas enseñanzas morales y religiosas tan claras que no resultan nada interesantes y te sientes como si tratase de convertirte a una religión.
    Pero además de eso, ¡Resulta que la mitad de ese libro son los primeros capítulos de “Ender en el exilio”! Y claro, como la compra la hice conjunta… se puede imaginar la decepción.

    También quisiera remarcar, “consejera de inversiones”, un relato corto donde se introduce a Jane (que por cierto, yo siempre lo había pronunciado “Yein”, no “Jane”), está bien para ser un relato corto que te les en una horilla.

    Y por último reseñar que espero que ahora mismo sea más fácil encontrar los libros de la saga de Ender que cuando yo los compré, porque fue una auténtica epopeya. Me recorrí todas las librerías de Madrid, incluida las de segunda mano para poder encontrar “Hijos de la mente” y “la sombra de ender” (Por suerte acababan de reeditar “Ender el xenocida”).

    Y con todo esto ¡Muchas gracias por haberme hecho disfrutar de nuevo de El juego de Ender con una hora y poco de audio!

  7. Me apunto “La Sombra de Ender” entre mis posibles, porque no es la primera vez que leo cosas buenas sobre esa novela. Me alegro de que os haya gustado el podcast :)

  8. Gran episodio, como todos los anteriores. Me he escuchado media docena seguidos que tenía pendientes y me han encantado. Respecto a Ender, leí hace muchos años el primer libro y me encantó, pero después de escucharos me han entrado ganas de releerlo antes de ponerme con el segundo, que no tardaré en caer.

    Un saludo.

  9. Muy bueno el podcast, haceis una gran pareja podcastil. Estaría bien escucharos más veces juntos.
    Habrá que ponerse con el Ender este, me lo ha recomendado mucha gente, en cuanto termine “Neuromante” me pongo con él.

    Salud y gracias ; )

    • Todo se andará, tenemos en el tintero uno juntos sobre El Temor de un Hombre Sabio en un futuro próximo… gracias por escucharnos y adelante con Ender, merece la pena. ;-)

  10. He disfrutado como una bellaca recordando tantos detalles de unos libros que me habian entusiasmado tantisimo….

    recomendaria que se hablara sobre NECROMANTIK de Wiliam Gibson, que ahora con la perspectiva del tiempo tambien puede ser flipante…..

    y ya de paso colgar mi cancion Capitan Kirk que seguro que os molaria mucho….
    aqui dejo el link para descargarla

    CAPITAN KIRK BERLIN 80.mp3

  11. Gran podcast. Yo soy otro de los que disfrutaron más con “El Juego de Ender” que de “La Voz de los Muertos”.

    Recordar la saga ha estado genial, y daba la casualidad que he releído hace unos meses “Ender’s Game” en versión original. Es una novela que recomiendo para aquellos que empiezan a leer en inglés (novelas completas, no adaptadas), ya que la prosa de Orson Scott Card es bastante asequible. Frases cortas y sencillas y un vocabulario no muy complicado. A demás no es una novela muy larga.

    En su día me habían comentado que los sucesivos libros no eran gran cosa y por ello no me lancé a continuar la lecturas después del segundo. Creo que me habéis confirmado que mi elección fue la correcta y prefiero mantener la idea de una gran saga sin estropearla.

    Por último mencionar otras sagas del autor como la de “Alvin Maker” que aún no he podido catar pero me han recomendado o “Esperanza del Venado”. No se si alguno ha leído alguna de estas y puede comentar algo.

  12. Jycel Dice:

    Antes de entrar en el tema de este podcast, me gustaría decir lo bien llevado que está y agradecer la aportación que haces a la ciencia ficción y, sobre todo, al fomento por la lectura, dos temas que me apasionan.

    Ya entrando en la saga de Ender, quiero romper una lanza en favor de toda la saga. Es cierto que los libros 1 y 2 son superiores, pero los demás aportan muchísimo, aunque son de temáticas muy diferentes a los primeros. Personalmente, soy de las que prefiere “La voz de los muertos” a “El Juego de Ender”, y en mi caso es así por el componente de misterio que le pone Card a este libro, en cuanto al descubrimiento de una nueva cultura, que se me hace fascinante y entretenidísima.

    Para todos los que prefieren las tramas que suceden en la Escuela de Batalla, recomiendo que se lean el primero de La saga de la Sombra. Es una visión diferente, e igual de maravillosa, del tiempo en el que Ender estuvo en la Escuela, vista a través de los ojos de Bean, un personaje tan carismático como Ender.

    En cuanto al resto de libros, no son tan entretenidos, pero yo les cogí cariño igual. Es verdad que hay mucha introspección y bastante moralina del autor, pero su manera de ver el mundo me atrae muchísimo. Y digo esto detestando muchísimo a Scott Card como persona. Como autor, es uno de mis preferidos, sin poder evitarlo.

    Todo lo que escribe sobre su pseudo-China, su pseudo-India y los movimientos islámicos… digamos que merece la pena leerlo.

  13. Aldaron Dice:

    Félix, te voy a denunciar por incitar a la pornografía…
    .. sí, has oido bien… :D

    http://www.20minutos.es/noticia/1340909/0/suspenden-profesor-eeuu/primaria-incluyo/juego-ender-plan-lectura/

  14. Marmo Dice:

    Enhorabuena por el podcast, ayer os descubrí a través de ‘historia histérica’. Me tiene impresionado lo currado que lo tenéis.
    Dos comentarios, que probablemente conocéis. Creo que Orson Scott Card fue misionero en Brasil, y el concepto de ansible lo toma de ‘Los desposeídos’ de Ursula K Le Guin
    Saludos

  15. David Dice:

    Buenas a todos. Me ha encantado el podcast. Estoy enganchado a la saga, voy por el tercero (Ender el xenocida), y quería decir (opinión) que el tercero complementa el segundo, sí, se le va un poco la olla, pero creo que el segundo no cierra un final ¿No?

    En fin, que me encanta!!!

    Enhorabuena

    • Muchísimas gracias. Yo la verdad es que el tercero no pude con él, no llegué a terminarlo. En cuanto a la saga, yo creo que tanto el primero como el segundo se pueden leer como libros independientes sin ningún problema.

      Un saludo y gracias por escucharnos. ;-)

  16. Me ha encantado el podcast. Creo que os escucharé mas amenudo….. Pero discrepo sobre los ultimos libros de la saga de Ender. No son malos, a mi me gustaron muchisimo, pero si comparas cualquier novela con el “juego de Ender”…. Muy buena tiene que ser para no salir perdiendo. Es verdad que “divaga” mucho, pero a mi esas divagaciones filosoficas me encantan. Por lo menos como él las plantea (que no me duermo).

    Diferencia de opiniones aparte, teneis otro oyente mas.

    • Muchas gracias y bienvenido. Espero que disfrutes con cada episodio como lo has hecho con este. Por supuesto, las opiniones son personales y la tuya es tan válida como pueden serlo las nuestras. Un saludo y gracias por escuchar desde el otro lado. ;-)

  17. hace un par de meses que me lo leí, y tengo pendiente la segunda parte, y no sé cómo llegué aquí, pero comparto vuestro entusiasmo con el libro (como digo en mi blog) aunque tuve que parar de escuchar cuando íbais a comentar la continuación de la serie. Os he añadido a mi lista de podcast ;)

    • Qué opináis de la Peli?…… llevo siguiendo al autor desde hace años, y este proyecto ya tiene solera, ¿estará bien?

      • suele suceder que cuando el libro es muy bueno la película no suele estar al nivel. No tiene porque ser mala, pero por comparaación con el libro, se quedará corta en matices. Pero oye, habrá que darle una oportunidad.
        En el trailer oficial cuelan una escena, muy impactante, pero que es precisamente un momento culmen de la historia. Eso si es un spoiler :D

  18. joelvirus Dice:

    muchachos, estoy buscando para bajar el reato corto de “consejera de inversiones”. EStoy dando vuelta la red, y no lo encuentro. Si alguno lo tiene, mehace el favor enviarmelo a joel.adrian.cs@gmail.com por favor?. Soy un gran seguidor de esta saga. leo todo lo que me llega a las manos de este tipo!. gracias muchachos!. espero su respuesta pronto!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: