La Biblioteca de Trantor #1 – Los Viajes en el Tiempo

Ya está online nuestro Episodio #1. Tras la buena acogida que nos habéis dado con el Episodio Piloto, volvemos a la carga con un tema que esperamos os resulte interesante. Hablaremos de los orígenes de los viajes en el tiempo en el género de ciencia ficción, las distintas variantes de viajes en el tiempo y comentaremos unos cuantos ejemplos de obras importantes de ciencia ficción donde están presentes este tipo de viajes increíbles.

Así mismo, comentaremos cómo los viajes en el tiempo no son solo un estímulo imaginativo para un nutrido grupo de escritores de ficción, sino también para varias generaciones de científicos e investigadores empeñados en demostrar que viajar en el tiempo es algo más que un sueño… ¿lo conseguirán algún día?

La Biblioteca: En este número comentamos y os recomendamos la lectura de la saga de El Mundo del Río. Compuesta por 5 libros: A vuestros cuerpos dispersos, El fabuloso barco fluvial, El oscuro designio, El laberinto mágico y Dioses del Mundo del Río. Autor: Philip Jose Farmer. Editorial: Ultramar

La melodía de entrada y salida del podcast es música libre bajada de Jamendo.com concretamente Virtue Lost de Celestial Aeon Project.

Podcast: Escuchar…  (botón derecho, guardar como…) (44:20/21,4Mb)

15 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #1 – Los Viajes en el Tiempo”

  1. KHaL Yeleytr Says:

    Interesante tertulia, aunque se ha echado un poco de menos que metiérais un poco de literatura además de las películas; y no hubiera estado mal alguna referencia aparte de la consabida saga de Terminator a tratamientos verdaderamente desastrosos de las paradojas temporales, que las hay.

    Por cierto que me suena haber leído algo de una adaptación a serie de tv de “El mundo de río”, que comentáis en este capítulo.

    A todo esto, supongo que trataréis la utopía-distopía en futuros programas, ¿no?

    Ánimo y espero oíros pronto.

  2. Me alegra que te haya resultado ameno. Ciertamente se han quedado cosas en el tintero y aunque son todos los que están, no están todos los que son, algo inevitable cuando un guión extenso y detallado brilla por su ausencia antes de ponerse a grabar, como es el caso. Os animo a todos los oyentes a mandarnos algún audio correo comentando todo este tipo de cosas y cualquiera que se os ocurra pueda completar nuestra charla para emitirla en siguientes episodios y enriquecer de ese modo La Biblioteca de Trantor con vuestras colaboraciones y aportes a los temas que tratemos.

    Ahora que lo comentas si que es posible que se haya hecho algún tipo de adaptación en cine de El Mundo del Río aunque yo no la he visto. La saga literaria resulta, cuando menos, interesante y una lectura recomendable para los aficionados al género.

    En cuanto a la utopía-distopía, la verdad es que es un tema muy interesante que nos apuntamos en la lista para futuros programas. Las sociedades distópicas también han dado mucho al género de la ciencia ficción y darían a buen seguro para una buena charla.

    Gracias por los ánimos y por tus aportes.😉

  3. Buenas, esto es interactivo, estoy escribiendo mientras oigo el post. Por si alguien está más interesado completo cosas que habéis dico. Creo recordar que el Planeta de los Simios (la de Heston) era viaje en el tiempo por hibernación, el remake de Tim Burton sí es por agujero negro. El remake de La máquina del tiempo no me pareció tan mala😛. Langoliers es una miniserie de dos episodios.

    Tras películas que pueden referenciarse es TimeCop, Demolition Man, o la series los 4400 y Flashforward.

    También me viene a la mente las Tumbas del Tiempo del libro Hiperion de Dan Simmons, donde las tumbas se crearon en el futuro y se supone que viajan hacia atrás en el tiempo.

    También recuerdo un relato corto de Asimov donde un tipo inventa una máquina capaz de ver cualquier lugar en un pasado de hasta 100 años, tan simple que cualquiera la puede hacer en casa, pero intenta destruirla, aunque no lo consigue, porque se da cuenta que esa máquina se usaría no para ver el pasado, sino para cotillear al vecino a tiempo real (viendo su casa hace 5 segundos, por ejemplo), así que sin querer destruye la intimidad de toda la humanidad.

    Yo planteo otros modos de viajes en el tiempo. Por ejemplo, en la serie Eureka (me robaron la idea) uno de los protas vuelve al pasado porque su mente es traspasado a sí mismo en el pasado, con lo que recuerda todo lo que le ocurrió hasta ese futuro en el que regresó. Por otro lado, hablando con un amigo, se me ocurrió el por qué cuando mueres, no puedes reencarnarte en el pasado.

    Os planteo otra ida mental para otro podcast que se da mucho en la ciencia ficción: los mundos o dimensiones paralelos y el traspaso entre uno y otro.

    Saludos y seguir así!

  4. Aldaron Says:

    ¿Habéis visto la serie “Heroes”? se trata de gente con poderes especiales. Uno de los protagonistas posee es el control del tiempo (no, no del atmosférico..eso lo hace otra😀 ). Para el tiempo y viaja a través del mismo. Como serie que es, las historias de cada personaje dan mil y una vuelta, lo que produce situaciones curiosas con todo este tema de los viajes temporales y sus paradojas (sobre todo en la tercera temporada). No cuento nada por si os animáis a verla.

    El podcast muy entretenido, ya he buscado lo de Langoliers, y voy a echar un vistazo a los libros que recomendáis😉

    Un abrazo!
    Ainos

  5. Langoliers no es muy buena peli (como la mayoría de Stephen King), leído es mil veces mejor.

    Sí, Heroes es también un buen ejemplo, la de situaciones que desencadenan por los viajes temporales.

    Mi opinión es que si existiesen los viajes en el tiempo deberían estar prohibidos. Ojo, que a mí también me pica la curiosidad de ver cómo era la Antigua Roma o si ese tal Jesús era tan especial como dicen😛, pero creo que las repercusiones serían catastróficas. Creo que el simple hecho de tropezar con una vaca en una calle de la Grecia Antigua podría cambiar todo el presente que conocemos.

  6. La verdad es que si que he visto Heroes hasta la tercera temporada y es un claro ejemplo que podríamos haber citado en el podcast, pero ni me acordé de ella. Mea culpa jejeje.

    Los Lagolieros de Stephen King como bien dice Nube mejor leído que la mini serie (efectivamente creo que eran 2 capítulos). Muchas gracias chicos por vuestras aportaciones.

    Nube: Ya me ha comentado Salva lo de colaborar y me parece una genial idea. A ver si para algún episodio conseguimos quedar por Skype y podemos contar con tus aportaciones que a buen seguro resultarán muy interesantes. Ya hablaremos.😉

  7. Buen podcast, muy interesante el tema de los viajes en el tiempo, y la de hipóteis que se pueden generar, tanto científicas como ficticias.

    Recuerdo la máquina del tiempo de los Simpson, donde al final para recuperar la “normalidad” que Homer había alterado en el continuo espacio-tiempo se pone a matar a diestro y siniestro a todo bicho de la prehistoria 🙂

    Recuerdo tambien otra película de no hace mucho (no recuerdo el título porque no me pareció gran cosa), en el cual un viaje de “turista” a la prehistoria para cazar un tiranosaurio Rex acaba con un cambio en la época actual, pero de una forma curiosa ya que son “oleadas” de tiempo las que van alcanzando a la humanidad actual provocando un cambio drástico paulatino y no total.

    Venga un abrazo Felix y Salva.

  8. GasGass Says:

    Hola buenas! Ante todo enhorabuena por el podcast, me encanta esta temática y muy bien tratado, seguid así. Relacionado con el tema de viajes en el tiempo, que os parece la peli El vuelo del Navegante a mí de niño, junto con Los Exploradores, me marcaron. Y no la recuerdo bien pero Stargate también me parece una peli interesante, quiero decir, este tema habrá que repetirlo varias veces porque da mucho juego y hacer algo de hincapié en el Delorean y su condensador de Flujo. Magnífico lo de atrapados en la línea cronológica. Un saludo amigos.

  9. horterator Says:

    Buenas hoy he escuchado vuestro primer podcast. Esperaba que hablarais mas de libros que de peliculas. Como hablais es un tema que se ha tratado mucho por eso os animo a leer “Puerta al Verano” de Robert A. Heinlen, “Los Corredores del Tiempo” de Paul Anderson, “La saga hyperion” de Dan Simmons, “Las Puertas de Anubis” de Tim powers,… y muchos mas de los que no me acuerdo en los que se realizan viajes en el tiempo.
    Por último para viajaes temporales epicos os ha faltado hablar de la saga de Dias del Tiempo Futuro, creo que era asi, Saga de los x-men en que viajaban del futuro para salvar a la clasica patrulla x. Ni que decir tiene que poco sentido tiene alterar un futuro en el que ellos no existan. Pero creo que eso es otro tema….

  10. De nuevo un saludo desde Colombia. Escuchando el programa recordé una película que me gusta mucho. Se llama Millenium (nada que ver con la serie de televisión de Chris Carter, ni con las peliculas nuevas suecas, es de 1989) en la que la humanidad del futuro nos visita de una manera especial y original (no digo mas para no espoilear a quienes no la conozcan) para que la encuentren fácil es protagonizada por Kris Kristofferson y es buenísima!!!! un gran tratamiento del viaje en el tiempo. basada en un cuento de Jhon Varley. Les dejo el link a ver si se animan a buscarla.

    Un abrazo.

    Cesar Heredia

    • No conocía esa película. He visto el trailer que has puesto y la verdad es que tiene buena pinta aunque si que se nota que es de los 80.🙂 Me la apunto para verla un día de estos. Gracias por el aporte!!

  11. […] Excelente, es la palabra con que siendo debo comenzar la descripción de este podcast. Así que, entre el ruido del motor del bus y el sol picante de la tarde alborotándome el calor, pude disfrutar de la riqueza del abordaje de distintos temas relativos a la ciencia ficción, como son el análisis de Dune de Frank Herbert, de la vida y obra de Asimov, enfatizando en la saga de la Fundación, del filme Blade Runner, y un amplio estudio sobre las distopías y los viajes en el tiempo. […]

  12. Muy interesante la tertulia, pero mejorable. Os animo a continuar porque me ha gustado mucho y ya tenéis un seguidor, pero os dejáis grandes referencias por nombrar y en algún caso nombráis muy concreto y en otros ni os acordáis del titulo, y eso hace que pierda un poco de categoría.

    Algunas referencias literarias:
    El fin de la eternidad de Isaac Asimov o El apagón/Cese de Connie Willis
    Algunas referencias cinematográficas:
    Looper, 12 monos,…

    Y en mi opinión han faltado algunos datos más cientificos referentes a las paradojas de los viajes en el tiempo o la mencionada y no nombrada “paradoja de los gemelos”

    • Hola Juan.

      Primero de todo, bienvenido al podcast. En cuanto a tus comentarios, se agradecen los halagos y por supuesto la sinceridad en las críticas. Ten en cuenta que este fue nuestro primer episodio. Por aquél entonces hace ya casi 5 años estábamos muy verdes en esto del podcasting y se nota, tanto en la calidad técnica del audio como en el contenido. Si continúas escuchando el podcast y repasando los episodios creo que apreciarás la mejoría que se ha producido a lo largo del tiempo en el programa.

      Respecto a “El fin de la eternidad”, es uno de mis libros favoritos de Asimov y efectivamente olvidé mencionarlo en aquella ocasión. No tengo perdón. Recientemente lo reivindiqué y hablé de él en una colaboración que hice en el podcast Luces Horizonte. Este es el programa en cuestión: http://www.ivoox.com/luces-horizonte-2×08-queen-waterworld-audios-mp3_rf_2531278_1.html El momento en el que hablamos de “El fin de la Eternidad” es a partir del minuto 40:20.

      En fin, lo dicho. Bienvenido a este pequeño rincón de ciencia ficción y fantasía. Espero que te animes a escuchar el resto de episodios y esperamos tus comentarios.

      Gracias por escuchar desde el otro lado.

      • …5 años!!! pues si que llego tarde
        Me apunto a seguiros y espero ponerme pronto al día.
        No son criticas, simplemente os lo indicaba a modo de consejo para ayudar a mejorar, que tambien sirve intenet para eso.

        Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: