La Biblioteca de Trantor #2 – El Señor de los Anillos

Ajustando las apretadas agendas Navideñas finalmente hemos conseguido grabar antes de que termine el año y para despedir esta corta pero intensa 1ª Temporada del Podcast y el año 2009, dedicamos este Episodio #2 a El Señor de los Anillos, la obra de Fantasía épica por excelencia. Hablamos de J.R.R. Tolkien, del libro y de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson.

La Filmoteca: Inauguramos también esta sección donde comentaremos películas y series de ciencia ficción o fantasía y que iremos alternando con La Biblioteca, donde comentamos obras literarias. Hoy comentaremos la película de ciencia ficción Distrito 9, la cual os recomendamos ver.

Sin más desear que paséis unas Felices Fiestas en compañía de vuestros seres queridos y que tengáis un FELIZ AÑO NUEVO.

Promo: Macniacos, el Podcast de los maníacos de Apple.

La melodía de entrada y salida del podcast es música libre bajada de Jamendo.com: Virtue Lost de Celestial Aeon Project.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar…) (53:41/25,9Mb)

19 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #2 – El Señor de los Anillos”

  1. Con solo el nombre su podcast me han cautivado! Yo AMO la saga de la fundación!!!!

    Y para mejores en el primer podcast que tuve referencia de de ud’s escucho una cita de Canción de Hielo y Fuego, es para morirse!!!. Por la pinta veo que ud’s llevan un hilo que me va a gustar… Espero que sigan así.
    Aunque no he escuchado este segundo capitulo veo que hablan de J.R.R. Tolkien, creo que me gustará.

    Espero que sigan así!!!!

    Saludos desde Costa Rica

  2. Chicos, os acabo de “descubrir” y anoche tuve la oportunidad de ventilarme todos los episodios.
    Me gusta la manera en que exponeis las cosas. Muy interesante.
    Ya estais haciendo que mi lista de lectura vaya aumentando, tanto por lo nuevo como por lo que voy a tener que releer.

    Por cierto, en cuanto a Las Dos Torres, recuerdo mi última lectura como muy trepidante. Me enganchó un puente solo en casa y no salí a la calle hasta haberlo terminado.
    Descriptivo? Si, pero si te dejas atrapar, es peor que un MMORPG.

    Salute.

  3. Debo daros la enhorabuena por este podcast. Me ha gustado mucho y me voy a animar a escuchar los dos anteriores, porque este me ha parecido excepcional.

  4. Hola de nuevo! Siento haber tardado en escuchar el podcast (las navidades, ya se sabe).

    Coincido con vosotros que la cita de Blade Runner es de las más famosas de la ciencia ficción. Es a la ciencia ficción, lo que a la fantasía fue la frase: “Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir” xD.

    Sobre Tolkien, qué se puede decir. En mi caso yo leí los libros después de ver las pelis, libro por peli. He de decir que yo me enteré bastante bien de la película, imagino que porque ya estoy acostumbrado a este género y me suena lo que es un enano, un elfo, un hobbit, etc. También es cierto que ya había leído el Hobbit. Hay una cosa sobre la narración de las novelas que muchos escritores criticaron, que a mi modo de ver, tiene su lado bueno y su lado malo: se trata de la narraciones separadas. Es decir, en vez de mezclar las diferentes escenas para dar fluidez, Tolkien se pasaba medio libro con los hobbits, por ejemplo, y el otro medio con el trío humano, elfo, enano. Lo malo es que cuando volvías a al relato anterior ya se te había olvidado un montón de cosas, lo bueno es que creaba espectación, a lo mejor odiabas tener que dejar al trío y volver a los hobbits, pero luego odiabas dejar a los hobbits para volver al trío.

    Me ha sorprendido que no habláseis del juego de rol del Señor de los Anillos. A mí me pareció el complemento perfecto a las novelas, porque conoces la historia desde dentro e incita a volver a releer los libros. Me recordó el juego el oiros hablar de Baya de Oro y Tom Bombadil, creo que el Bosque Negro del juego lo tengo grabado en la memoria, al igual que lo que sentí al ver la casa de esos dos personajes. ¡Qué buenos ratos pasamos!

    Sobre la capacidad narrativa de Tolkien, yo soy de los que dejó el Silmarillion a mitad, no porque me resultara pesado, pero sí muy denso y llegó un momento en el que me saturó demasiado.

    Sobre Distrito 9, a mí me encantó. Yo también leí muchas críticas y será que tengo una mente crítica más permisiva, pero a todos los “fallos” les encontraba alguna lógica. Por ejemplo, a Maugan no le gustó que a los alienígenas se les mostrara a veces muy tontos. Yo eso lo vi correcto, no hay que olvidar que era una nave minera o algo así, con mano de obra de educación baja, si los asemejas, por ejemplo, a la clientela habitual de un bar de carretera de la Alabama profunda, borrachines y residentes en caravana, y lo sumas con unas costumbras diferentes a las humanas, no extraña tanto la conducta de algunos (a veces la raza humana es más tontuna aún). Creo que el error es catalogar a los alienígenas de seres inteligentes por el hecho de saber viajar por el espacio, imagino que entre alienígenas también habrá paletos, ¿no?

    Yo tampoco recuerdo muy bien la película, creo recordar que los humanos saquearon toda la nave y se llevaron todas las armas, sólo algunas fueron escondidas por los alienígenas o se las llevaron los contrabandistas africanos. De todas formas, por muy brutales que fueran sus armas no ganaban nada usándolas, su número era ínfimo a los humanos y creo que temían que destruyesen su nave o nave, o los arrasaran con una bomba nuclear, vete a saber, sus únicas esperanzas estaban en volver a casa. Jeje, ya dije que soy muy permisivo con algunos detalles de las películas, siempre intento buscar alguna razón lógica.

    Siento el tocho😉
    ¡Nos vemos!

  5. Por cierto, en la sección de hablar de películas podeis incluir también series, que hay muchas y muy buenas😉

  6. Gracias a todos chicos. Tolkien y ESDLA no era un tema sencillo de tratar por la chicha que tiene y por todos vuestros comentarios y los que me han llegado por twitter veo que no lo hemos hecho mal del todo, jejeje. Con haber conseguido hacer que paséis un buen rato nos damos por satisfechos.

    Vejiga: Gratificante saber que también se nos escucha al otro lado del Atlántico. Si te gusta Canción de Hielo y Fuego, al final del Episodio Piloto hablamos un poquito de esta saga y la recomendamos para su lectura. En cuanto a Asimov y la saga de La Fundación, con el nombre que tiene este podcast no podemos dejar de dedicarle un Episodio un día de estos, jejeje.

    Maeltj: Un placer que nos hayas “descubierto” jejeje, yo disfruto mucho con vuestro podcast de iCharlas sobre Apple, si puedo corresponderte aunque solo sea un poquito con este podcast ya me doy por satisfecho.

    Gadi: Muchas gracias, un placer tenerte como oyente, intentaremos ir mejorando.

    Nube: Quedas disculpado por haber tardado tanto, tendremos en cuenta las fechas navideñas en las que nos encontramos, jejeje.😉 La verdad es que ahora que lo dices si que se nos quedó en el tintero el MMORPG del Señor de los Anillos, además tiene delito porque los dos lo hemos jugado una temporada. Ahí queda para mencionarlo cuando dediquemos algún episodio a los MMORPG. A mi también me gustó mucho Distrito 9 y eso que comentas puede ser una forma de explicar el comportamiento de los aliens al que me refiero en el podcast. Es una forma de verlo.

    Como bien dices, en la sección de la Filmoteca además de hablar de películas también tendrán cabida series de ciencia ficción y fantasía.

    Un saludo a todos y gracias por escucharnos.😉

  7. A_Aldaron Says:

    Buenas!

    Del señor de los anillos nada que comentar que no hayáis comentado ya entre unos y otros. Mi experiencia personal fue leer el Hobbit (en una edición comentada y con ilustraciones) cuando era un criajo. Me gustó pero no sabia nada del autor ni de su obra. Me enganché al mundo “Dragonlance” (que por cierto, podríais meter en algún podcast). Más tarde y ya metido en el mundillo, leí los libros en cuestión y me gustaron mucho (y terminé de relacionarlos con aquel libro del hobbit que había leído hacía tiempo). Y ahí el círculo se cerró, porque a a pesar de intentar leerme el Silmarillion, no pude con él.

    De Distrito 9, coincido con Chakk en que vi la película después de oir y leer críticas muy buenas. Respecto a lo demás, nada… no me gustó especialmente. Creo que tenía demasiada ilusión puesta en ella. Un poco como he ido a ver Avatar (aunque está no me ha decepcionado en absoluto, sino todo lo contrario). Lo de la comida de gatos no me gustó nada; la historia tampoco me aportó nada en especial. En fin, salí bastante decepcionadillo, que le vamos a hacer.

    Conclusión: el podcast me ha gustado, os animo a seguir poniendo tanta ilusión en ellos🙂

    Un abrazo,
    Carlos

  8. ZeroKing Says:

    Hola, solo deciros que estoy deseoso de ver aparecer un nuevo podcast vuestro, los contenidos son magnificos.

    Saludos desde Asturias

  9. Muchas gracias. Ya estamos buscando hueco para volver a grabar cuanto antes. Esperamos sacar un nuevo episodio pronto… stay tuned!!😉

  10. Pleione Says:

    Buenas acabo de descubrir este posdcast en itunes, me subscribí, os escuche, y deciros que me ha encantado, creo que promete bastante, ya estoy esperando vuestro próximo podcast…
    Felicidades por la iniciativa y el comienzo
    Un saludo desde Madrid.

  11. Muchas gracias. Salvo catástrofe, este domingo grabamos nuevo episodio… pronto en sus RSS, iTunes e iVoox…😉

  12. Hola a todos y felicitaciones por vuestro podscast de nuevo.
    Acabo de escuchar el Podcast del Señor de los anillos y me ha parecido muy bueno y entretenido. Me gustaria abrir un temilla sobre los “Magos de ESDLA” y ver que opinais; he jugado al rol “dungeons…” y creo que los magos tienen mas relevancia en las batallas, de hecho tienen un tocho de hechizos la mar de grande, y en cambio en ESDLA no recuerdo que tengan mucha relevancia a excepcion de unos cuantos hechizitos de esos de a pie xd.
    Sin entrar en la gran figura de Gandalf, muy bueno por cierto, ni en la obra maestra que es la trilogia, que opinais ?
    Saludos y seguir asi, haciendonos pasar un rato entretenidisimo animo a todos.

  13. A mi entender, los grandes magos en ESDLA tipo Gandalf son personajes míticos y muy raros y sus poderes muy poderosos y no al alcance de cualquier mago. Representar esto podría ser el motivo, a mi entender, por el que en el juego de rol de ESDLA los magos, podríamos decir “normales”, no tienen poderes tan poderosos, los cuales solo estarían al alcance de magos como Gandalf o Saruman…

    De cualquier forma, es un tema interesante que comentaremos en el próximo episodio a ver si podemos sacar algo más en claro.

    Gracias por tu aporte.😉

  14. Javier Says:

    Muy buen podcast en particular sobre el señor de los anillos y muy buen podcast en general, porque todos los demas me han gustado un monton.Esperando con anhelo el proximo capitulo, por cierto, habeis leido los libros de Ender??

  15. Seeker Says:

    Me ha encantado el neologismo-palabro “…texto-citualmente…”. Hay que ser creativo con el idioma.:)
    Estupendo podcast. Ya sólo me falta un episodio. Saludos.

  16. Javier: Muchas gracias, el objetivo es pasarlo bien grabándolo y hacer que lo paséis bien los que nos escucháis, y verlo cumplido siempre es agradable. Seguramente haya episodio dedicado a Ender en el futuro, pero son tantos temas interesantes que tratar que hay que ir poco a poco.😉

    Seeker: Jejeje, innovador que es uno, hay que evolucionar el lenguaje…😛 Nos alegra que lo pases bien escuchándonos. Esperamos volver pronto a la carga con nuevo episodio. Un saludo.

  17. Armando Boix Says:

    Mis felicitaciones. Os he descubierto gracias a ivoox y me habéis hecho pasar un rato muy entretenido con vuestro piloto y la entrega dedicada a “El señor de los anillos”. En cuanto os he escuchado me he descargado las restantes entregas de vuestro podcast.

    Como yo también tengo ya mi edad, he disfrutado de vuestras remembranzas de cuando los juegos requerían más imaginación que gráficos espectaculares, de cuando internet estaba en sus inicios –yo mismo colaboraba en una revista electrónica que se difundía principalmente mediante la distribución de disquetes–. Y comparto vuestra opinión de que “Canción de hielo y fuego” es lo mejor escrito en fantasía desde la obra de Tolkien…

    Escucharos charlar es como estar con un grupo de amigos con los que se tiene mucho en común, aunque no os conozca de nada. Espero que no abandonéis este proyecto y sigáis proporcionándonos muchas horas de diversión.

  18. Basili Says:

    Hola que tal os he descubierto hace un mes, bueno mas que a vosotros al postcad en general y me estoy poniendo al dia, solo queria felicitaros por el trabajo y daros las gracias, pues si bien algunas veces no comparto la opinion (por eso de que somos humanos) me parece un trabajo excelente.

    • Hola y bienvenido a este pequeño rincón multidimensional. Me alegra oír que te gusta el podcast. Por descontado las opiniones son muy personales y cada uno tenemos la nuestra. En ningún momento esto pretende sentar cátedra sino únicamente ser una charla entre amigos sobre estos temas que tanto nos gustan. Habrá veces en los que los que nos escucháis estéis de acuerdo y veces en las que no. Y de eso se trata.

      En fin, espero que te animes a seguir escuchando episodios. Según dicen por ahí, el podcast ha ido mejorando con los años y los que has escuchado hasta ahora fueron los primeros episodios. Éramos jóvenes y novatos.🙂

      Un saludo y gracias por escuchar desde el otro lado.

Responder

