La Biblioteca de Trantor #7 – BattleStar Galactica

Hoy hablamos de esta magnífica serie de ciencia ficción que tantas alegrías nos ha dado, no solo a los amantes del género, sino a todos a los que les gusta disfrutar de una buena serie. Y BattleStar Galactica sin duda es una de las buenas, de esas que cuando terminan nos dejan con ganas de más. Una serie de ciencia ficción en la que la propia ciencia ficción es un mero pretexto para presentarnos todo un ensayo social, político y religioso del ser humano.

BattleStar Galactica

Y lo cierto es que hacía tiempo que quería dedicarle un episodio a esta magnífica serie de ciencia ficción, pero no ha sido hasta ahora que por fin los Dioses de Kobol me han sido favorables para hacerlo. Porque para hablar de esta gran serie, obra de culto ya por méritos propios entre los amantes de la ciencia ficción, he querido que me acompañase un invitado de excepción, que no es otro que Luis Mayorgas (@lmayorgas), uno de los tertulianos habituales del podcast de ciencia ficción del Club Star Trek de Valencia, Fuera de Orbita. Podcast que si no conocéis os recomiendo desde ya si os gusta escuchar hablar de ciencia ficción con rigor pero también con buen humor y en un ambiente distendido.

Sin más, os invito a descargar el episodio de hoy y a que disfrutéis de nuestra charla sobre BattleStar Galactica… ¡ESO DECIMOS TODOS!

Nota: Pedir disculpas a todos por la calidad del audio, que por problemas técnicos con el micro de nuestro invitado y con la conexión de Skype, a través del cual se realizó la charla, no ha salido todo lo deseable que quisiera. Espero que sepáis perdonar el ruido de fondo y las interferencias que aparecen aleatoriamente en el audio debido a este problema. Cosas del directo.

Promo: Espatrek 2010

Toda la música que ambienta este episodio del podcast es música libre del grupo Celestial Aeon Project bajada de Jamendo.com.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar…) (57:40/27,8Mb)

22 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #7 – BattleStar Galactica”

  1. Bueno ahora que he visto el podcast, creo que mañana con más tiempo pondré mis impresiones, pero la verdad es que me ha dejado muy frio, no sólo por el tema de sonido, que es una lástima pero bueno, cosas del directo🙂, sino como se ha enfocado la serie.. no sé, recuerdo el de Alien, que no he visto y no me gusta, y creo que lo narrasteis de una forma más enfocada en narrar cada una de las partes, sus bondades, etc., vamos que para mi que no es un género que me guste, pues me hizo pensar que quizás no estuviese mal, pero es que creo que habéis puesto mucho énfasis en contar cosas que no os han gustado de la serie, cosa que entiendo sobre todo si no es una serie que te llene tanto, pero vamos, hablar de cosas como la mitología inherente en la serie (no tanto en forma religiosa, sino el enfoque histórico), mención quizás a su precuela (Cáprica), banda sonora… no sé, lo dicho un enfoque diferente. Ahh y lo que me termino de matar es la despedida XDDD, So we say all!… bueno, quizás como la serie me encanta, me ha desilusionado un poco el capítulo, pero bueno, muchas gracias por el tiempo invertido y a por el siguiente capítulo, que no todos van a ser de 10, y si mantenéis la media, el siguiente será el mejor episodio😉

    Un saludo y nada, espero que me aceptes esta pequeña crítica🙂

    • Vaya, siento que no te haya gustado el enfoque, pero bajo mi punto de vista es el prisma por el que hay que mirar esta estupenda serie para comentarla en profundidad. La banda sonora está muy bien, los efectos especiales están muy bien… pero no son lo que hacen grande la serie, sino todo lo que nos cuenta y todos los temas interesantes que trata, así como la riqueza de sus personajes y lo que nos transmiten. Esa para mi es la grandeza de Galactica y es lo que me ha parecido más importante comentar.

      En cuanto a comentar sus defectos, evidentemente los tiene y… ¿por qué no comentarlos? Para eso estamos aquí… para comentar las virtudes pero también los defectos. De cualquier modo, y como me harto de reiterar en el podcast, los defectos no empañan de ningún modo la grandeza de la serie, que para mi es ya obra de culto de la ciencia ficción. Que comente cosas negativas no quiere decir que la serie no me llene, la serie me ha gustado mucho y lo sentí sobre manera cuando se terminó, pero si hay cosas negativas yo creo que también hay que decirlas. Espíritu crítico ante todo. De todas formas creo que si pones todo lo dicho en el episodio, son más elogios que defectos los que se comentan. Creo que la balanza está clara.

      Cáprica… ciertamente se nos olvidó por completo mencionarla. Precuela que por cierto todavía no he visto, quizá haya sido por eso…

      So we say all!! Ciertamente Luis cambio el orden de dos de las palabras… pero aquí estoy yo para enmendarlo. Dejémoslo en un lapsus que a mi me parece que no tiene demasiada importancia, así que diremos: So say we all!!… o mejor, ¡¡Eso decimos todos!! Que a mi personalmente me gusta más…😉

      En cuanto al audio… me ha frustrado sobre manera tener que sacar el episodio con tan pésima calidad de audio, pero arriesgarse a grabar a través de Skype es lo que tiene. Las condiciones no fueron nada óptimas, pero después de un mes largo intentando quedar para grabar era o hacerlo ya o quién sabe cuando podríamos volver a intentarlo. Espero que todos los oyentes sepan perdonar la mala calidad de este episodio.

      Un saludo, y por supuesto críticas aceptadas. Esto de opinar es tan subjetivo, que por descontado ninguno somos abanderados de la verdad absoluta…

  2. Buenas Felix🙂, nada no pasa nada, simplemente ya sabes que para mi Galactica es la mejor serie, y no sólo de ciencia ficción, ya que considero que es un conjunto de cosas muy bien hechas, que definen un producto de una calidad excelente. Por eso, cuando comenté el tema de la banda sonora, y también incluiría los efectos sonoros, es porque para mi el sonido es un pilar importante, ya sea película o serie, ya que ayuda a la inmersión en la misma, así como incrementar las emociones visuales.. sin ir más lejos, para mi una de las secuencias más grandes que jamás he visto, es el final de la tercera temporada (Crossroads, parte 2)…

    *inicio spoiler*
    Cuando después del juicio, se revelan los 4 cylons y aparece la amenaza de naves cylon dispuestos a atacar, todos corriendo a las naves, salen al espacio y aparece Kara dejando a Apolo descolocado… luego la cámara hace como un salto a través de sistemas planetarios yéndose a centrar sobre la tierra… todo esta escena, gracias a la música que acompaña (All along the Watchtower) hace que cobre unos tíntes épicos de una belleza indescriptibles…
    *fin spoiler*

    Retomando el tema, evidentemente que hay que mencionar todo, cosas buenas como malas, lo único que comentaba, es que creo que quizás se ha hecho demasiado énfasis en las cosas malas, tales como “era un sufrimiento la tercera temporada…”, etc. vamos, que entiendo que hayan capítulos que llenen más o menos, pero es que por ejemplo, a los capítulos a los que hacéis referencia como depresivos, pues para mi tienen mucha importancia para la historia, ya que da mucha profundidad, carácter y personalidad a los personajes tras pasar por un cautiverio cruel en Nueva Cáprica… es decir, si después de estar como en campos de concentración, son rescatados y los siguientes episodios todos están como si no hubiese pasado nada, y siguen en la búsqueda de la Tierra.. pues sinceramente, es algo ni creíble ni humano. Ha habído mucho dolor y mucho sufrimiento tras el cautiverio, de ahí que los siguientes capítulos, quieran plasmar como la tripulación se recupera de esa terrible experiencia, que haya incluso gente que se tome la justicia por su cuenta y quiera acabar con aquellos humanos que ayudaron a los Cylons durante el cautiverio, etc. vamos, nos muestra lo que en verdad ocurriría en caso de que una situación de ese estilo ocurriría, que evidentemente no es una situación agradable, pero sí necesaria de plasmar. Y por continuar, tampoco me gustó mucho la similitud con los atentados del 11-S, ya que la idea de fondo de esta serie, está basada en la serie del año 78, por lo que en verdad para mi no es muy acertada, aunque bueno, entiendo que el concepto raza ataca a otra raza, es un concepto tanto atemporal como, por desgracia, humano, por lo que sería extrapolable a cualquier momento de nuestra historia.

    Respecto a Cáprica, hombre no tendríais porqué mencionarla, ya que aunque precuela es otra serie distinta, pero vamos, podría aportar algo más de transfondo sobre como surgen los cylons o la decadencia en colonias como Cáprica, de todas formas, esta serie aporta tanto como BSG, una lástima…

    El tema de la despedida, nada hombre, si sé que habrá sido un lapsus que a todos nos ocurre, simplemente que la sensación que me dió, es como que… “me ha gustado la serie, la he visto, pero poco más”.. creo que no me habré explicado bien, así que pondré un ejemplo, es como si a mi me dicen de hablar de Lost, yo he visto como muchos otros la serie, quizás pueda emitir un juicio sobre la misma, pero sé que no puedo profundizar mucho en la trama, en significados de la misma, ya que se han sacado libros, webisodios, etc. que explican más sobre los “misterios de la isla”, y que yo desconozco y seguiré desconociendo. Por eso, el saber que no se ha visto The plan, ni mención de los webisodios que hay entre temporadas, Cáprica, etc.. y encima la despedida que aunque lapsus, es algo nuy “de la serie” como para poder equivocarse, pues no sé, me dejó un poco con la sensación esa de decir, “joder, con todo lo que se puede profundizar del tema y parece que se queda superficial por falta de más información”. A todo esto, nigún pero ni nada por el estilo ni a ti ni a Luís, os agradezco de verdad todo el esfuerzo y el tiempo por haber rodado este podcast, simplemente soy un enamorado de esta serie, como se puede notar con todos estos comentarios que estoy escribiendo😀, y claro, me he tragado mucho “material adicional” por lo que eso, me da la sensación de que se ha quedado todo muy superficial, pero de la misma forma, para gente que no haya visto la serie, la sensación habrá sido de abrumadora, como seguro que si Luis habla de Star Trek, seguro que puede hablar con profundidad de los temas clave, la importancia de ciertos aspectos que para la mayoría nos sería triviales y seguro que lo hace con otro enfoque de alguien que ama a todo lo que representa ese universo.

    Reitero, por favor no toméis esto como algo malo a ninguno de los dos, ni de lejos mi intención, y os digo, que mil gracias por haber rodado el episodio y por todo vuestro tiempo, simplemente espero que comprendáis las pataletas de un oyente enamorado de esta serie.

    Un abrazo a todos

  3. Antonio Urquiza Says:

    Muchas gracias por el podcast, la verdad que ya tenia asumido el viaje de fin de vacaciones como 3 horas de tedio, pero justo me conecto a internet y veo la nueva entrada y además sobre una de las series que mas me han llenado, habeis conseguido que un tercio del viaje se me pase como un suspiro.
    @lmayorgas todavía no has visto el plan? yo escuche que era bastante floja, pero cuando la ví me gustó mucho, nunca te has preguntado quien escribió la palabra cylon en la taquilla de boomer?😉
    Xavi, lo de la relación del 11S con BSG creo que no se refiere al atentado en sí, sino en las consecuencias. Por ejemplo los capítulos en Nueva Cáprica están claramente influenciados en la posguerra de Irak, los Cylon(americanos) que quieren ayudar a los humanos(iraquies), pero estos no están dispuestos a aceptar la paz, por lo que los cylon la intentan imponer por la fuerza, imagínate lo que puede suponer en EEUU que los protagonistas de una serie, inciten a otros a colocarse un cinturon con explosivos y hacerse volar para acabar con algunos cylon y colaboradores de estos, sobre todo cuando consiguen que casi entiendas o mas bien apoyes sus acciones, creo que en la Basauricon Edward James Olmos lo comentó.
    Lo de la banda sonora y su integración en la serie, ciertamente es magistral, aparte de la escena que describes también me quedo con los capítulos de la Pegasus y cuando…

    spoiler!!!…Boomer secuestra a Hera
    Es mas hace poco estuve a punto de irme a Tenerife a un concierto del compositor.

    Sobre el capítulo final, no me pareció tan mala idea lo de deshacerse de la tecnología(aparte de los problemas que comentais). Sobre todo si se supone que la historia de Kobol (humanos por un lado y cylon por otro) se repetía constantemente, el unir los destinos de humanos y cylon podría ser la opción que quedaba de probar, además por el universo sigue vagando una nave base cargada de centuriones😀
    Hace poco le presté el capítulo piloto a un compañero y lo primero que le dije fué: ojo, que va a haber momentos duros, capítulos que te van a parecer de relleno y que se pueden hacer un poco pesados, pero merece la pena llegar hasta el final, al final se acabó la serie en menos de 2 meses.
    Vais a conseguir que me vea la serie de nuevo.

    Pd: perdonar las faltas de ortografía que pueda haber y el desvarío general, pero esto de escribir desde un movil dificulta mucho tener una perspectiva correcta por mucho teclado querty que tenga.

    Un saludo y ánimo.

  4. El podcast ha estado bastante bien, y francamente me ha gustado que os metáis un poco con la serie, porque ciertamente tiene unos bajones de ritmo tremendos y es algo que muchos no reconocen.

    Eso sí, me pregunto cómo narices se producían esos ruidos tan extraños durante la grabación. Creo sinceramente que yo no sería capaz de hacerlos ni a posta xD

    • Es lo que tiene esto de grabar en la Galactica, cada vez que Adama ordenaba saltar nos causaba interferencias.😄

      Ahora en serio, jeje. Algún problema de acoplamiento tenía Luis Mayorgas con su micro que causaba los ruidos. Eso, unido al Skype que tampoco andaba fino nos dio una calidad de audio bastante mala.

      Aun así me alegra oír que en líneas generales habéis disfrutado del episodio.😉

      • No, no lo digas en broma, que yo me lo creí. Escuchando el episodio al principio pensé que esos ruidos eran fallos en la grabación, pero conforme avanzaba comencé a pensar que formaban parte de la ambientación del episodio.😄

  5. Y sí, coincido en que la manera de ventilar lo de los ángeles es una chapuza; vale que improvisen sobre la marcha (que no deberían, para algo se supone que son profesionales), pero algo con tanta importancia en la trama como esto lo deberían haber tenido mirado hasta el milímetro. Yo me pasé toda la serie pensando que una tercera facción aparecería para dar un golpe de efecto (y hubiera molado, joder) y al final me encontré con semejante paparrucha. Por algo no me he comprado la última temporada pese a tener las anteriores.

  6. Bueno, pues al final voy a ver la serie esta de la que tanto se habla por los mentideros y que yo nunca he visto. Sí vi, no hace mucho, un episodio de la serie primigenia y me pareció una mierda, la verdad y eso no ayuda a que sienta curiosidad por ver el remake pero al final le daré un tiento… aunque yo soy más de Supernatural y Fringe😛

  7. Nada que ver esta nueva Galactica con la serie original de finales de los 70… está basada en ella pero nada más. De lo mejorcito en series de ciencia ficción de los últimos años… dale una oportunidad.😉

    Supernatural yo la veía para pasar el rato. Fringe ciertamente es buenísima.

  8. Sí, efectivamente Supernatural es un pasaratos con un guión que empieza a hacer aguas debido a las temporadas acumuladas (ya se sabe cómo va esto) pero como pasaratos para mi es la mejor. Y Fringe se está poniendo interesante sólo ruego que por Dios le den un final digno a la serie y no se “culebronice” como tantas otras.

    Estoy escuchando el podcast Mas que rol y me está gustando, debido a mi pasado como Master o DJ o cómo quieras llamarlo. Yo en esto del rol debo ser un outsider porque prácticamente toda mi vida he jugado al mismo juego: Rolemaster, anatema para la mayoría de los roleros. Aun jugamos de vez en cuando pero dada la diversidad de sistemas que hay hoy día, me da ganas de probar otros… Vaya esto casi que debería ir en los comentarios de Mas que Rol pero en fin😛

    Ya te comentaré algo de BattleStar Galactica cuando empiece a verlo.

  9. Fantastico podcast!!! Iba a escuchar mi debilidad BR (lease Blade Runner) pero tengo mono de CAPRICA y lo voy solventando con BSG XDDD
    Ya estais en mi cabezara de podcast!!

  10. Galactica es una de las mejores series que he podido ver en mucho tiempo (desde Los Soprano), ahora con Caprica casi mantienen el nivel y no deja de ser una serie muy interesante, pero no como precuela si no como serie independiente. Tengo muchas esperanzas de que como dijeron sus creadores sigan haciendo películas sobre la juventud del Almirante y el Coronel. Por cierto, me suscribo a tu blog y me encantaría enlazarlo al mío, si no es molestia. Yo hablo principalmente de ciencia ficción, pero también de otros temas. Un saludo.

    • Hola. Muchas gracias por escucharnos. Por supuesto eres libre de enlazarnos, muchas gracias. A ver si tengo un rato y echo un vistazo a tu blog, si hablas de ciencia ficción seguro que resulta interesante.😉

  11. sonata Says:

    Buenas, a mi me ha gustado bastante el podcast y me ha hecho recordar muy buenos momentos de la serie. He de decir que me encanta el entorno de galactica y me quedo con los personajes de starbuck y de Gaius Baltar.

    Un último punto llevo unos 6 episodios de Caprica y creo que queda un poco lejos de BattleStar no sé si es por por los escenarios o por la ambientación pero definitivamente no me llega.

    Un saludo y gracias por el podcast.

  12. Qué grande Galactica. Me parece una de las mejores series (si no la mejor) que he visto. Me mola mucho lo que decís en el audio: solo la ciencia ficción es capaz de llevar a los personajes a situaciones tan extremas. Galactica lo hace a la perfección.

    Enhorabuena por el podcast. De diez.

    • Muchas gracias Jorge. La verdad es que si que es una de esas grandes series que cuando se acaban dejan un vacío.

      Una de las virtudes de la ciencia ficción es precisamente que te permite tratar cualquier otro género y llevarlo al límite. Lo mismo ocurre con los personajes. Y Galactica es un claro ejemplo.

  13. angelitomagno Says:

    Hola, ¿cual es el nivel de Spoilers de este capítulo? Estoy viendo la serie y voy a mitad de la segunda temporada y no se si escucharlo o no😛

    Gracias!

    • Hola… pues creo recordar que avisamos en el momento en el que empezamos a soltar spoilers. El comienzo lo puedes escuchar y cortar cuando avisemos para terminarlo cuando acabes la serie. Disfrútala.😉

  14. […] que las hay. Durante la grabación del Episodio 7 sobre la serie BattleStar Galactica mi contertulio, Luis Mayorgas, del podcast Fuera de Orbita, tuvo […]

Responder

