La Biblioteca de Trantor #10 – Dune

Si en el episodio anterior abordamos la Saga de La Fundación, en el episodio de hoy tampoco nos queremos quedar cortos y hablaremos de otra de las grandes obras de la ciencia ficción de todos los tiempos: Dune. Frank Herbert, con su particular y original universo, nos brinda con esta obra magna la que para muchos es la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos. Esto puede sonar algo pretencioso y evidentemente es totalmente subjetivo, pero qué duda cabe de que estamos ante una de las grandes. Una de las obras maestras del género que bien merece un episodio.

Gusano de la Arena

Así pues, pongámonos los destriltrajes y dispongámonos con este podcast a adentrarnos en Arrakis… también conocido como DUNE.

Promo: Carton NerdWorld

La Biblioteca: Hoy os recomiendo un relato corto de ciencia ficción, Los Reyes de la Arena, ganador de los Premios Hugo y Nébula y escrito a principios de los 80 por George R.R.Martin, actualmente catapultado a la fama por su magnífica saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego pero que ya por aquel entonces nos brindaba esta pequeña joya que a mi parecer alcanza cotas muy altas dentro de la ciencia ficción.

Agradecimientos especiales a mi mujer, Conchi Vázquez Roy, por prestarnos su voz para las citas de Dune que adornan el podcast.

Ambientan el podcast de hoy los temas The Memory You´ve Become y Galatea del grupo In Somnis. Las podeis encontrar en Jamendo.com.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como… para descargar el audio) (1:09:55/33,7Mb)

20 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #10 – Dune”

  1. Muchas gracias por poner nuestra promo🙂

  2. Thelema Says:

    ¿Los reyes de la arena no fue adaptado a la televisión en un doble capítulo de la serie “Más allá del límite”?

    Descargando, que esta vez sí que he leído todo lo existente sobre vuestro tema de conversación y tengo ganas de ver qué comentáis.

  3. De nada Ramón… entre frikis tenemos que apoyarnos.😉

    Thelema, mucha razón tienes. Lo cierto es que se me olvidó comentar ese detalle en el podcast, pero ya que has sacado muy acertadamente el tema, te diré que la adaptación televisiva fue efectivamente en Mas allá del límite y se llamó “Arenícolas”, en el año 1995.

    El relato de Martin no tiene desperdicio, a mi me pareció buenísimo.

  4. Thelema Says:

    Hummm… os tenía en un pedestal ¡pero no os habéis leído las nuevas novelas de Dune! La verdad es que tampoco os perdéis mucho. Las tres primeras que publicaron Brian Herbert y Kevin J. Anderson son muy flojas, hasta el aburrimiento; la segunda trilogía está algo mejor; las continuaciones a la serie clásica son relativamente fieles a la obra de Frank, pero con sus defectos, y es que es patente que el propio Frank no sabía qué hacer con la saga y esto se arrastra en las novelas de su hijo, que podía haberlo corregido, digo yo. Aparte, el gran dominio del diálogo de Frank Herbert no se muestra en su hijo…

  5. Thelema Says:

    Ya he terminado de escuchar el podcast. Sin ser un fan acérrimo de la saga, la verdad es que no me parece tan mala la peli.

    En mi caso, lo primero que vi fue la peli, que me impactó en el sentido no convencional de buenos actores y demás, sino en lo realmente importante de Frank Herbert: el universo que creó. Y fue así cómo años (y muchos) más tarde me agencié todo lo que había de Dune y lo devoré.

    Por otro lado, Herbert no es tan buen narrador como lo pintáis. Las novelas de Dune sufren de sus carencias como narrador y quedan algunas cojas en este sentido hasta el punto de que no cuentan absolutamente nada salvo los tejemanejes de algunos personajes; no obstante, usando el diálogo es sin duda lo mejor que he visto jamás, pero esto no compensa el agotamiento que sufre la saga, que se nota que el autor ya no supo qué hacer con ella, y, como decía antes, tampoco su hijo.

    Pero bueno, todo esto no son más que diferencias de opinión, y el podcast me ha resultado interesante, aunque se os ha olvidado esa anécdota que dio lugar a las nuevas novelas de Dune. No sé si es cierto o no, pero en su día leí algo acerca de que Frank Herbert había enterrado una caja de seguridad con sus notas sobre novelas no escritas de Dune, y que la desenterraron y abrieron con un soplete para que su hijo pudiera continuarlas.

  6. Gracias por tus comentarios, Thelema. Estoy de acuerdo contigo en que la saga de DUNE pierde cierta entereza narrativa con el paso de capítulos. En realidad, y como Felix y yo comentamos en el podcast, el gran vacío narrativo se efectúa a partir del cuarto libro, una vez acabada la odisea de los hijos de Paul Muab-Dib. Da efectivamente la sensación de que se abandona por completo la trama central, como falto de inspiración el relato. El caso es que después de Los Hijos de Dune, el problema fundamental que Herbert tuvo que afrontar era la falta de “herencia familiar” en la casa Atreides, puesto que no hay herederos de Leto o Ganima que puedan seguir la trama de los Atreides. Se deja la posibilidad de herencia en el aire con la boda de Ganima y la unión entre las casas Atreides y Corino, pero todo se aleja ya mucho de las arenas de Arrakis, por lo que podrida ser la razón del vacío narrativo de los relatos fuera de la trilogía principal y el motivo del progresivo abandono de la saga por parte de Herbert…por cierto, muy buena la anécdota sobre la caja fuerte de Herbert, por si quepara duda de la dudosa legitimidad de Brian Herbert como heredero de la saga literaria😉

  7. Thelema Says:

    La verdad, como escritor en ratos libres que soy, no creo que la falta de descendencia sea excusa suficiente, había mucho donde morder en ese estado de cosas, pero bueno, una lástima.

    En cuanto a lo de la caja famosa, tengo entendido que la voluntad de Frank Herbert era que esos apuntes nunca vieran la luz. Así que…

    Por cierto, ¿no os parece que el personaje de Irulán está muy desaprovechado? Se hubiera podido establecer un conflicto en ese triángulo que se monta con ella, Paul y Chani pero Herbert pasa totalmente de ella.

    • Totalmente de acuerdo!!! Irulan es uno de esos personajes desaprovechados, sobre todo porqué su ambiente familiar y su posición en el relato hubieran podido dar mucha mas materia…es cómo si Herbert hubiese abandonado progresivamente la posibilidad de desarrollar su papel en la trama, dejándole protagonista a Chani poco a poco. Se nota sobre todo a partir del momento en el que sabemos que es hija de Liet. Lástima porqué al ser un personaje tan importante y, a la vez, siendo una “princesa perdida”, solitaria y, basicamente, abandonada por su casta, se hubiera podido montar una historia personal muy interesante.

  8. Hola! Muy buen podcast este número, sobre la que probablemente es mi novela de ciencia ficción favorita. Todavía no he tenido la ocasión (ni el dinero necesario) para leerlo todo, pero leí las tres primeras novelas de Frank Herbert y me encantó todo ese universo. También leí la trilogía de las casas (La Casa Corrino me lo terminé hace un mes y pico) y a mí si me parecen bastante dignas. Son mucho más simples pero están muy entretenidas y las personalidades de cada personaje están bastante bien definidas. También leí la primera parte de la trilogía de la lucha de las máquinas… y no me quedaron ganas de más, sinceramente. No se la recomendaría a nadie.

    Hablando de las adaptaciones:
    Se os quedó hablar de los videojuegos, que fue como conocí este mundo. El Dune II además inventó los juegos de estrategia en tiempo real tal y como los conocemos y yo estuve años pensando que todo este universo era original de los juegos hasta que un día me encontré la película de Lynch y la vi. Debo decir que es una de mis películas favoritas del género y, al haberla visto antes de leer el libro, influye mucho en como veo la saga (cuando leo un libro de Dune no dejo de escuchar la música de Toto en mi cabeza xD). Poco después cayeron en mis manos algunos libros y seguí flipando, pero la película siempre tendrá un lugar en mi corazoncito, aunque entiendo que a mucha gente no le guste porque, aunque está algo rebajado, no deja de ser Lynch y el tío es raro, de estos directores que te encantan o los odias.
    En cuanto a la serie… La primera me pareció mierdísima, sobre todo en cuanto al vestuario y a la personalidad de Paul. La segunda parte sin gustarme demasiado, ya me entretuvo algo más, más que nada porque se cortaban un poco en cuanto al vestuario y porque las interpretaciones eran bastante mejores.

    • La segunda serie es definitivamente bastante mejor que la primera… sin embargo a mi si me gustó la primera parte. Me gusta porqué corresponde más a la visión global que tengo del universo de Dune…aunque es cierto que en algunos atrezzi se pasaron bastante, sobre todo con las Bene Gesserit y con la corte imperial. Lo que si falta es una buena adaptación cinematográfica con el lujo en decorados, épica y presupuesto que se merecen una obra de éste calibre y que deje de una vez de ser sujeta a experimentos de todo tipo para hacer una gran obra cinematográfica. Esa es mi opinión en cuanto a las adaptaciones.

  9. Muy bueno el podcast, que me teneis enamorado desde el principio, y encima las dos ultimas entregas han sido de mis dos sagas favoritas, Fundación y Dune.

    Sobre Dune, solo me he leído los 3 primeros, y el tercero confieso que con cierta desgana, porque me dio la impresión que a Herbert se le había escapado el tema de las manos, pero después de vuestros comentarios voy a intentar sacar tiempo (difícil) para una relectura con más calma.

    Básicamente estoy de acuerdo en todo, lo único es que igual no recalcasteis mucho un aspecto que yo considero (es posible que de manera errónea) capital en el desarrollo de Dune, y es que la veo como un alegato bastante contundente contra el fanatismo religioso, el mesianismo y en general cualquier tipo de religión, a la que define como una herramienta para manipular a los pueblos, con todo el tema de las Bene Gesserit, la Misionaria Proyectiva y demás.

    Un saludo y a seguir con el nivel, que es altísimo…

    • Efectivamente, es uno de los temas mas importantes de Dune. Y es que, por muy desarrollada que esté una sociedad, no escapa ni de la codicia, ni del fanatismo religioso. Me parece que tocamos levemente el tema en el podcast pero, desde luego, nos quedamos cortos por falta de tiempo, está claro.
      Muchísimas gracias por tu apoyo. No puedo hablar por Félix pero creo que está claro que no supone esfuerzo para nosotros hablar de esos temas: sencillamente es estar apasionado con los temas que tratatmos.

      Un saludo😉

    • Muchas gracias Nacho, intentamos mejorar con cada episodio. La primera trilogía a mi entender es la mejor de la saga, la que se centra en la vida de Paul Moabdib.

      Respecto al tema religioso, efectivamente es uno de los puntos importantes y aunque no lo comentamos muy extensamente, creo recordar que alguna que otra referencia si que hacemos a este tema.

      Saludos!!

  10. Lamenters Says:

    Buenas, antes de nada decir que me ha gustado mucho el popcast. Me gusta mucho el blog y soy un asiduo.

    He leido todo lo que hay de dude ahora mismo menos las novelas nuevas que esta sacando el hijo, me refiero a Paul emperador y compañia.

    Me gustaría opinar sobre varios aspectos. A mi nunca me gusto especialmente como escribe el hijo, pero debo reconocer que las dos ultimas novelas de la saga que terminan por fin la historia son muy amenas. Herbert en muchas ocasiones se vuelve muy pesado escribiendo y su lectura puede ser aburrida.

    Sobre Irulan, decir que es uno de los personajes “mas importantes” pero que menos peso en la historia tienen, si es cierto que mucho de los fragmentos introductorios de los libros de Dune están escritos por ella. Por ejemplo creo recordar que el primero del libro de Dune lo escribe ella, por tanto aunque no aparece en la historio desde cierto punto de vista los 14 libros de la saga esta presente.

    Yo creo que después de haber leído todos los libros la historia que nos cuenta la saga es simplemente la senda del oro y sus efectos a lo largo de diversas generaciones.

  11. […] (como por ejemplo el #9 de Isaac Asimov y La Fundación, el #4 dedicado a Battletech o el #10 dedicado  a […]

  12. Enhorabuena por vuestra página.Se echaba de menos un podcast serio y documentado sobre ciencia ficción.Seguid con los monográficos sobre las obras fundamentales del género y comentad también sobre autores y obras nuevas, haciendo recomendaciones y reseñas de libros que valga la pena leer.Entre tanto bestseller histórico y tanta novela de vampiros enamorados se echa de menos una buena novela o relato de ciencia ficción de la buena.

  13. […] disfrutar de la riqueza del abordaje de distintos temas relativos a la ciencia ficción, como son el análisis de Dune de Frank Herbert, de la vida y obra de Asimov, enfatizando en la saga de la Fundación, del filme Blade Runner, y un […]

  14. Sickness Says:

    Hola!

    Excelente podcast, sin lugar a dudas, me atrapo mucho la historia, tanto que me termine comprando el libro el día de hoy.

    El podcast lo empece a escuchar por haber jugado los muchos juegos que tiene Dune, tanto para PC como para las diferentes consolas. Pero desconocía que se tratara de algo tan grande. Ahora al escuchar su visto bueno, me pico la curiosidad como te dije y me compre el libro.

    Gracias estos podcast tan geniales! Ya me gustaría que saquen algunos mas seguidos.

    Saludos!

  15. power_frontier Says:

    No había leido Dune, y al escuchar vuestro podcast (muy bueno como siempre), me decidí a comprar el primer libro aprovechando que lo vi barato en edición de tapa blanda. Vuestro podcast me había hecho picar la curiosidad y pensé en darle una oportunidad.

    Sé que para algunos será una blasfemía, pero la verdad es que el libro no me ha gustado nada, hasta tal punto que, siendo alguien que le gusta terminar los libros aunque no me acaben de gustar, lo he dejado por la mitad.

    Con esto no quiero decir que el libro sea malo de por si, pero a mi me gusta la ciencia-ficción y he visto en Dune un libro mucho más de fantasía que de ciencia-ficción. Y quizá eso si que os lo tenga que reprochar (ojo, como crítica constructiva): al escuchar el podcast pensé que era un libro de ciencia-ficción y no de fantasía.

    Sé que en muchos lados lo ponen a Dune como una obra fundamental de la ciencia-ficción (en la edición que tengo la ponen coma la mejor…aaajaaam, mejor me callo), pero yo solo la ciencia-ficción la veo en algunos aspectos del contexto que se pasan por encima y no se explotan casi nada, por ejemplo, la evolución genética alternativa de los humanos en varias ramas para substituir capacidades tecnológicas o la abolición de la inteligencia artificial o robótica. Pero tanto argumento, temática y mayoría de ambientación, me la hacen sacar del género y ponerla en fantasía.

    Quzá sea que tengo otra visión de la ciencia-ficción más “hard” por decirlo de algún modo, aunque para mi el término “hard” no tendría ese significado: a alguien que no considere dentro de la ciencia-ficción a novelas como esta o películas como Star wars (para mi también de fantasía), no quiere decir que le guste solo la ciencia-ficción hard, sino que esas obras las categorizo dentro de la fantasia o aventura futurista como mucho. Sé también que estoy explicando un viejo debate que muchos conoceréis ya, pero quería expplayarme un poco en ello para argumentar mi analisis por si acaso…

    Volviendo a analizar la novela de Dune, solo decir que puede estar bien como novela de aventuras o de fantasía feudal para adolescentes, pero para alguien más curtido en la ciencia-ficción, quizá se le haga muy insubstancial en cuanto a ideas propias del género y algo empalagosa en muchos de sus diálogos y personajes con frases gradilocuentes y malos muy malos y buenos muy buenos que son elegidos para salvar el mundo, por ejemplo. Para finalizar, no dudo en que puede ser entretenida una vez te metes en la historía y conoces los personajes, pero para mi, sería igual de entretenida como lo puede ser una telenovela venezolana (sin ánimo de ofender a los seguidores de telenovelas venezolanas), ya que le encuentro muchos cliches y dinámicas similares.

    Para finalizar, y ahora sí que sí, quizá sea una buena novela, pero al no gustarme el género en que la enclavo, no veo coherente valorarla; pero lo que sí veo coherente es decir que está mal categorizada como novela de ciencia-ficción. Esto unido a que sea muy famosa, quizá hayan hecho que los neófitos en ciencia-ficción se hayan llevado una imagen distorsionada de lo que es en verdad el género.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: