LBdT Nano #3 – Crónicas del Señor de la Guerra

Hoy os traigo un podcast de formato corto, uno de nuestro nano episodios, en el que voy a hablaros de una trilogía de fantasía épica. Las Crónicas del Señor de la Guerra, de Bernard Cornwell. Una trilogía basada en las leyendas artúricas pero con un enfoque novedoso e innovador que aborda el tema de una manera totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Habitualmente catalogado como novela histórica, a mi personalmente me parece que se acerca mucho más al género de la fantasía épica y que merecía un pequeño sitio en este podcast.

Portada El Rey del Invierno

Si queréis saber mis razones para catalogar esta obra como fantasía épica y una extensa reseña que espero os anime a leerla, os invito a escuchar el audio.

Los tres libros que componen la trilogía son El Rey del Invierno, El Enemigo de Dios y Excalibur. Los ejemplares que yo tengo, con unos añitos ya a las espaldas, son de la editorial Muchnik, aunque tengo constancia de que más recientemente también los ha publicado la editorial Marlow.

Ambientan el podcast de hoy los temas “The Old Wizard” de Celestial Aeon Project, “Hidden Cove”, “A Goddess Reborn” y “My Siren” de In Somnis. Podéis encontrarlos en Jamendo.com

Podcast: Escuchar… (botón derecho… guardar como, para descargar el audio) (16:02/7,9Mb)

10 comentarios to “LBdT Nano #3 – Crónicas del Señor de la Guerra”

  1. Parece interesante, sobre todo lo que destacas de la narración de batallas, que suele ser espinoso. Me la apunto para cuando tenga un hueco.

  2. No la he leído. Tengo sentimientos encontrados frente a las Leyendas Artúricas. Hay demasiadas, y algunas me parecen un tanto rebuscadas, es decir, que adaptan la historia al mundo Artúrico para dar mayor peso a la historia, pero que podría haber sido en cualquier otro momento o lugar.

  3. Fernando el Catódico Says:

    Una lástima que sea una nano-podcast🙂 Aún no lo he oído, pero ya está descargado, por supuesto.
    Magníficos libros. Recrean de una forma bastante real lo que debió ser la edad media y, sobre todo, un posible Arturo que pasaría a mítico (¡cómo muestra la visión de los britanos frente a los enormes caballos de Arturo, que jamás habían visto). Es una visión diferente: realista, nada engañosa. Me encantó cómo explica la magia de Merlin (en CASI todos los casos) y, como cristiano que soy, no me disgustó para nada ver que “los malos” son los cristianos que pretenden invadir con su religión, aplastando las anteriores.
    Muy buena lectura y, como todas en el podcast, muy buena recomendación

    • Casi podríamos decir baja Edad Media, pues se desarrolla en el siglo V, pero tienes mucha razón. Aunque a mi personalmente me gusta meter esta obra, como digo en el podcast, en el género de la fantasía épica mas que en la novela historia, dado lo poco que se conoce sobre el personaje de Arturo y la interpretación libre e inventada que hace Cornwell en esta trilogía.

      El tema de las religiones y como el cristianismo arrasa con todo, con sus habituales métodos, es otro punto fuerte de los libros como muy acertadamente comentas.

      En cuanto a la magia, es algo que está ahí, una especie de presencia en la que todos creen. Realmente se presenta a Merlin mas como un druida que como un mago clásico.

      Buena historia y buenos libros, sin duda…

      • Fernando el Catódico Says:

        Tienes razón al decir que es más fantasía épica que novela histórica. De Arturo conocemos bien poco y, como de El Cid, me atraen mucho más los personajes mítico-literarios que los históricos. Lo que me gustó de esta saga, históricamente hablando, es precisamente su poca mitología: la prácticamente ninguna magia de Merlin, las explicaciones tácticas de las victorias de Arturo (no ganaba batallas por su cara bonita), la descripción de las batallas, de los bersekers… aunque no sepamos si eran así exactamente🙂 pero son bastante realistas.
        Eso sí, yo sigo disfrutando con Malory, y con una Ginebra que rompía corazones aún con 80 años…

  4. Pues despues de oido el pdocast decir que me a parecido muy interesante, me lo apunto a la lista.

    Os dejo un enlace de la “casa del libro” con los libros de este autor.

    http://www.casadellibro.com/libros/cornwell-bernard/cornwell32bernard

  5. Masles Roy Says:

    @Maugan: convencionalmente, el siglo V d.C. es Alta Edad Media. El momento “alto” de cualquier período histórico suele ser el primero, dado que sus particularidades se dan con más fuerza al principio.

  6. Aurelio Says:

    Saludos
    Yo di con este nano podcast por la recomendacion de un amigo mientras cenabamos porque estabamos hablando de esta saga que en mi caso acabe de leer hace una semana.
    Los tres libros son grandiosos, Cornwell le pega una patada a la leyenda Arturica pero le pega una patada necesaria para hacerla novedosa y atractiva.A mi siempre me habia gustado la leyenda Arturica y pensaba que ya no me sorprenderia nada al respecto, hasta que tope con estos libros que enganchan de principio a fin y no solo eso yo aun me quede con ganas de mas.
    Os recomiendo que tambien le echeis un ojo a la saga Arqueros del Rey del mismo autor porque lo de las cronicas del rey del invierno no es una casualidad, es que Bernard Cornwell es un puto maestro

  7. En la blogosfera de wordpress podréis encontrar una documentada opinión sobre la Literatura de Bernard Cornwell en el número de febrero de 2011 de “La novela antihistórica”.
    Veréis que no es oro todo lo que reluce en el fantástico mundo del señor Cornwell.
    Especialmente cuando se le saca, o se sale él sólo, del mundo anglosajón y se pasea por estas latitudes nuestras sin tener ni idea de nuestra Historia y, lo que es peor, sin que le preocupe lo más mínimo esa ignorancia.

Responder

