La Biblioteca de Trantor #13 – Star Wars

Hoy por fin vamos a abordar una saga insigne de la historia del cine y por supuesto de la ciencia ficción, que yo personalmente ya tenía ganas de tratar en el podcast, y que más de 30 años después de sus comienzos sigue levantando pasiones. Hablaremos de George Lucas, por supuesto de la inigualable trilogía clásica que vio la luz allá por 1977 y también de la controvertida nueva trilogía que Lucas nos ha traído en los últimos años y que ha levantado ampollas entre los fans de la saga de toda la vida.

Star Wars

Para charlar sobre este interesantísimo tema cuento en el episodio de hoy con la inestimable ayuda de un colaborador que a buen seguro ya conocéis de episodios anteriores y que no es otro que Sebastian Vela (@SebastianVela), del podcast Dulces Sueños.

Promo: Esta peli ya la he visto

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio) (2:17:23/66,1Mb)

18 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #13 – Star Wars”

  1. Muchas gracias por poner la promo de Esta peli ya la he visto🙂

    • De nada Ramón… Espero que disfrutes el episodio, siempre es interesante leer tu opinión. Espero tus comentarios y aportaciones por estos lares.😉

  2. Muy bueno este podcast; y no se me ha hecho nada largo. Aunque sigo teniendo dudas de si Yoda tenía razón y el elegido es Darth Vader y no Luck, ya que fue Anakin mató al emperador.

    • Es una duda muy legitima. Como bien dices, quien mata al emperador es quien vuelve a aportar el equilibrio a La Fuerza, por lo que Anakin seria el autentico elegido, y lije solo un instrumento del destino al salvar a su padre. Excelente reflexión.

  3. Interesante podcast, aunque no veo cómo pasáis por alto las bochornosas escenas del episodio 3, como cuando Palpatine y Anakin protagonizan esa escena de “obedéceme”, “síii”. Y bueno, el final tan forzado del combate con Obi-wan clama al cielo, la verdad; en fin, reconozco que siendo mínimamente crítico no hay manera de salvar nada de esa funesta trilogía.

    Y una duda que siempre he tenido: ¿se justifica en algún momento por qué Vader no posee el poder de los rayos que sí tienen Dooku y el emperador? Me refiero con ello al universo Starwars en general, que tiene montones de novelas, juegos y demás orbitando en torno a las pelis.

    Y para terminar: ¿no tenía Lucas planes de grabar los episodios 7 al 9 cuando los actores de la trilogía original fueran lo suficientemente mayores como para cuadrar en los papeles que tenía para ellos?

    Un saludo.

  4. hazzor Says:

    Me ha encantado este capítulo del podcast. Ha sido largo, pero lo he disfrutado de cabo a rabo.
    En algunos puntos coincido con vuestras opiniones y en otros no, sobre todo en lo referido a los tres primeros episodios, pero bueno, eso es lo de menos.
    Si eché en falta que hablaseis un poco mas de la banda sonora, apenas la mencionasteis, aunque el uso que haceis de ella en la edición del podcast ha sido soberbio. En algunos temas, se me ponía la piel de gallina….XD.
    Yo también había leído y escuchado sobre lo de la tercera trilogía, episodios 7 a 9, incluso antes de que se hiciesen los tres primeros.
    No sé si es leyenda urbana, un cuento chino de Lucas o lo tenía en mente de forma seria.
    Sabeis algo?

    • Me alegra oir eso. Los podcast tan largos pueden ser arma de doble filo y una de mis preocupaciones cuando grabamos más de 2 horas es que resulte tedioso… junto al tuyo, ya he recibido numeroso feedback positivo y es un alivio.

      Referente a la música, la verdad es que personalmente de música entiendo poco como para extenderme por esos derroteros, aunque seguramente Sebastián, como buen músico, si que podría haber comentado algo de la maravillosa música de John Williams. Se nos pasó, aunque tampoco quería pasarme con la extensión del podcast. En cualquier caso, espero que adornar el episodio con algunos fragmentos sirva de resarcimiento… la verdad es que tal y como está el patio tuve mis dudas sobre si adornar el episodio con la música de John Williams o no, pero pensé ¡Qué demonios! Un podcast de Star Wars no es un podcast de Star Wars sin esta banda sonora que nos pone los pelos de punta, jeje. Veo que ha causado el efecto deseado.😉

      Yo también he oído rumores sobre otra trilogía que complete la saga, pero que yo sepa son solo eso, rumores… no tengo constancia de nada en claro al respecto.

  5. Urindil Says:

    Muy bueno el podcast aunque esperaba que hablarais un poco de lo que es el universo extendido, sobre todo de los libros, ya que me he leido una gran parte de las novelas que hay publicadas y hay trilogias que compiten con la original, y que muchos esperabamos que cuando se hablaba de peliculas nuevas que se basaran en ellas para hacer esas peliculas, porque lo tendría muy facil hacer la saga de la nueva orden jedi ya que se situa temporalmente 25 años despues de la trilogia original, aunque quizas sea un poco larga la saga pero algo podrian haber hecho del estilo.
    Del resto muy bien aunque como algunos no coincido con vuestras opiniones respecto a la trilogia clásica y creo que el retorno del jedi es un muy digno final para una trilogia de ese calibre

    • Ciertamente que el universo Star Wars es inmenso y que no se limita únicamente a las películas, pero la idea del podcast era basarlo principalmente en estas y tocar de pasada todo lo demás. Ya ha quedado bastante largo de esta manera, otra cosa hubiera supuesto un episodio de 6 horas… Inviable.

      En cuanto al Retorno del Jedi, completamente de acuerdo contigo. Para mi es un final excelente y muy digno, era mi interlocutor Sebastian el que discrepaba a ese respecto. De cualquier modo, todo lo que hablamos son opiniones personales y es obvio que los que nos escucháis no vais a estar de acuerdo con todo lo que decimos. Ese es parte del objetivo… Charlar y hacer pasar al oyente un rato ameno. Espero que lo hayamos conseguido.😉

  6. Impresionante episodio, que me da unas ganas locas de revisionar la saga. Recuerdo esos minutos de metraje en los que Yoda explica lo que es la Fuerza. Impagables. Esas líneas de guión valen un mito.

    Si me permitís Félix y Sebastián, me gustaría tratar el tema de las semejanzas de Star Wars con la Historia de la Antigua Roma. Siempre he tenido entendido que George Lucas se inspiró en la subida al poder de Octavio Augusto en Roma y el cambio que sufrió el Estado de República a Imperio. No sé si alguna vez habíais oído este paralelismo.

    Enhorabuena por este gran podcast!

  7. Muchas gracias Jorge. Esos minutos de los que hablas creo que son del Imperio Contraataca… la mejor película de la saga sin duda.

    La verdad es que no recuerdo si lo mencionamos en el podcast, pero ciertamente estoy de acuerdo contigo en que el paralelismo con esa etapa histórica de la Antigua Roma es claro…

  8. Fernando el Catódico Says:

    Magnífico podcast. me temo que estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho en él. Y no se ha hecho largo en absoluto. Obviamente han faltado algunos ptemas por tratar (como la sagrada concepción de Anakin, sin padre), pero ¡no se pude hablar de todo.
    Personalmente pienso que Lucas falló. Debía haber adaptado alguna de las muchas buenas novelas que ya había escritas en vez de el truño que es la primera trilogía.
    En fin, es lo que hay. Gracias por regalarnos este pedazo de podcast

  9. Pues voy a decir que a mi la pelea contra Darth Maul me gusta mucho. Eso sí, sólo libra eso del episodio I, el II es basura directamente y el III no está mal sobre todo porque se cargan a (casi) todos los jedis que me caen bastante chulescos asi que, que les den.

  10. Olibaowl Says:

    Me ha encantado el podcast, no se me ha hecho largo. Lo cierto es que para hablar de todo lo relacionado con Star Wars hacen falta 10 podcasts más de 2 horas. Así que lo baseis en la saga cinematográfica me parece muy correcto.
    Tengo una duda que nunca me ha quedado clara. De verdad Lucas ya tenía previstos los episodios 1, 2 y 3 cuando rodó en los 70-80 los 4,5 y 6? O es una mera excusa que se buscó¿
    Un saludo.

  11. Muy buenas, muchas gracias por tan magníficos podcast, lo cierto es que no se hace nada pesada la duración, al contrario, creo que haría falta mas tiempo para que el tema se pudiera desarrollar mejor.
    En cuanto a la saga, generalmente pienso igual que vosotros, la amenaza fantasma es infantil y aburrida, parece que lleva el “filtro Disney”, en el ataque de los clones, me pareció lamentable la mala dirección de Lucas, sobre todo en la escena aquella (en lo que parecía el coliseo) donde la historia alcanzaba una gran épica pero se veía lastrada por esa manía de los primeros planos, puede que en su dia Lucas fuera un gran director, pero actualmente se le ve oxidado y se le nota la tremenda falta de experiencia. Como decís, un gran creador de mundos pero no tan buen director. Y en cuanto al final del episodio VI, decir que me parece descafeinado, pero hay que tener en cuenta la época en la que fue estrenada.
    Siempre nos quedarán los grades clásicos que son los episodios IV y V.
    Lo dicho, muchas gracias.

  12. ¡Hola, Felix! Aún tengo que oir la segunda parte del podcast, la dedicada a la nueva trilogía, pero ya os puedo comentar algunas cosas.

    La Guerra de las Galaxias: Yo no hablaría de plagio, como habéis comentado vosotros. Precisamente, uno de los grandes puntos de genialidad del episodio 4 es que en un momento en el que no se hacía cine de entretenimiento para el gran público, Lucas recuperó elementos del cine de género de décadas anteriores ( el western, los caballeros de la tabla redonda, el cine bélico, los seriales de space opera, el mito del viaje del héroe) y los recicló todos en un marco de ciencia ficción con un estilo totalmente moderno y novedoso. Eso para mí no es copia (como no lo es, digamos, el Kill Bill de Tarantino, que bebe del cine de serie B de los 70) sino visión.

    Sobre el tema de si es ciencia ficción o no, si bien hay un elemento de fantasía muy evidente, yo soy de la opinión de que naturalmente que Star Wars es ciencia ficción, aunque como decía antes, integre muchos elementos de distintos géneros. Precisamente en Fuera de Órbita se trata este tema de las etiquetas de la ciencia ficción en el episodio que saldrá esta semana. Yo entiendo que si en una obra aparecen elementos de ciencia ficción, en mayor o menor grado (como naves espaciales, armas de rayos, alienígenas) entonces la obra es ciencia ficción, aunque sea parcialmente. Luego, según la obra se preocupe más de justificar los elementos de CF científicamente, o se limite a decir que todo funciona con condensadores de fluzo, la CF será más hard o soft.

    En cuanto al Imperio Contraataca, es innegable su perfección formal, su capacidad de añadir capas de complejidad a los personajes de la serie, su celebrado tono oscuro, y la aportación de elementos esenciales en la mitología de la serie, como el retrato del personaje de Vader, el lado Oscuro, o Yoda, y que todas las demás películas se apoyan en lo que se construye en El Imperio… Sin embargo, no es mi película favorita de la serie. Y es que yo recuerdo haber visto la película de estreno cuando era crío y ya estaba contaminado por el virus Star Wars (La Guerra… fue una de las primeras películas que vi en un cine). Y a pesar de lo buena que es, o precísamente por eso, yo odié El Imperio… La Rebelión en fuga, Luke derrotado, con la mano amputada, Vader triunfante ¡Han Solo congelado en carbonita! Recuerdo mi consternación al salir del cine, pensando en que tendría que esperar años para conocer el final de la historia. Y entonces no había internet, ni revistas, ni clubs de fans ni nada. 

    Probablemente por esto, entre otras cosas, El Retorno del Jedi es mi película favorita (No, no hablo de Star Wars. Es mi película favorita, punto), porque me dio (al crío de 10 años ya colgado por SW que era yo entonces) una conclusión positiva ante la chunguez del Episodio V. Entiendo lo que decís de que mientras el tono de El Imperio es trágico, la historia concluye con un final mucho más positivo, y feliz. No creo que eso rebaje el nivel de la historia, al contrario, que el desenlace implique que Vader, el megavillano de la historia, había sido en el fondo una víctima, y todavía tenía un resto de humanidad que es alentado por el sacrificio de Luke, o el descubrimiento de que debajo de la armadura, sólo quedaba un anciano mutilado, viejo y enfermo, creo que si que le da a la historia la conclusión operística que comentabais, sin sacrificar ese desenlace positivo, que al menos yo pedía. Por lo demás, no negaré que la película tiene algún aspecto mejorable: efectivamente, Han está muy desaprovechado. No así Leia, que aunque la película no gire en torno a ella tiene grandes momentos -sobre todo en la parte asociada a Jabba, regateandole primero bomba en mano o estrangulándole después. Pero en general, yo creo que es cuando menos la segunda mejor película de las seis de SW, superior incluso a La Guerra… tanto dramáticamente (ya que se apoya en el tono oscuro y el desarrollo de personajes establecido con el Imperio…), como tecnicamente (efectivamente, la batalla de Endor sigue siendo una de las mejores batallas espaciales de la historia del cine), como narrativamente (en lo que respecta al montaje, el climax final a tres bandas -la luna de Endor, la batalla espacial y la lucha Vader vs Luke -es impecable, y uno de los más emocionantes que yo recuerdo en una pelicula).

    Por cierto, voy a poner mi cabeza en la picota. Debo ser el único en el planeta Tierra aparte de Lucas, pero me gustó la aportación que hacen los Ewoks a el Retorno… Posiblemente porque que cuando era crío, como digo, me encantó ese inesperado rescate in extremis justo cuando las cosas estaban más chungas para los protas, durante la batalla de Endor. Y porque me gustó la idea de que precisamente esos peluches regordetes con ese aspecto tan lamentable sean precisamente los que marcan la diferencia, peleando con uñas y dientes (la gente que califica de infantil el Retorno… olvida que mueren bastante ewoks durante la batalla) hasta conseguir darle la vuelta a la tortilla. Me encanta el hecho de que el elemento que desmorona el plan perfecto del Emperador es su desprecio de esas formas de vida tan chorras, a las que no tiene en cuenta, sin pararse a pensar en lo que están dispuestos a hacer para proteger su hogar. O la idea de que la princesa Leia, que representa a la Alianza, si que es capaz de ver a los ewoks como unos seres inteligentes a los que tratar con respeto. Esa diferencia de actitud es lo que demuestra la superioridad moral de la Alianza, e inesperadamente le da la victoria frente al Imperio.

    Y un ultimo detalle para los que insisten en el infantilismo de los ewoks. Como a mi cónyuge le gusta hacerme notar, los ewoks son carnivoros, y al final de El Retorno puede verse como juegan con cascos (¿cabezas?) de stormtroopers ¿que han hecho con los cuerpos?. Mmm, si Lucas quisiera, podría reivindicar a los ewoks añadiendo (más) escenas adicionales en las que se vea a los peluches devorando ávidamente a los soldados clónicos al más puro estilo zombie. Oye, voy a llamar al rancho Skywalker a venderles la idea😉.

    (A ver si oigo el resto del episodio y os comento más cosas. Como no soy tan fanboy de la nueva trilogía espero moderarme más en mis comentarios🙂. )

    • Wow Luis… ciertamente esperaba una reseña parecida por tu parte tanto en calidad como en cantidad sabiendo que eres un gran fan de Star Wars.

      Estoy de acuerdo contigo en que Star Wars es ciencia ficción por los motivos que comentas, pero como digo en el podcast, pese a ser ciencia ficción, a mi me parece una extraña mezcla con mucho también del género fantástico.

      Como habrás escuchado en el audio, en líneas generales coincidimos en lo que a la Trilogía Original se refiere, aunque te veo muy condicionado por tu infancia a la hora de elegir favorita jeje. Para mi sigue siendo el Episodio V… una película perfecta y el máximo exponente bajo mi punto de vista de lo que es Star Wars.

      El tema de los Ewoks es sin duda motivo de controversia. A mi no me disgustan en exceso, pero si que pienso que Lucas podría haberlos mostrado desde una perspectiva diferente, menos… infantil. Un infantilismo que ya tristemente auguraba el desastre que vendría después con la Trilogía Nueva. Unos Ewoks más realistas o incluso salvajes con ese cariz carnívoro que comentas hubiera estado mucho mejor, jeje.

      Me ha encantado leerte. Esperando tus comentarios sobre la trilogía nueva…😉

  13. Comentario nueva trilogía.

    Bueno, pues ya he escuchado la segunda parte de vuestro especial Star Wars dedicado a la Nueva Trilogía. Como decía, no soy tan fanboy de los episodios 1, 2 y 3 como de las películas clásicas, y evidentemente las he visto más talludito y con mucha más mili cinéfila, con lo que pienso que tengo una visión más objetiva que con las otras.

    Aún así, a pesar del odio generalizado a La Amenaza Fantasma, a pesar de sus errores, no me parece una mala pelicula para toda la familia, con momentos sensacionales como la carrera de vainas o el duelo entre los jedi y el Sith Darth Maul. Es cierto que George Lucas se ciega con la tecnología, y el ejemplo más claro está en Jar Jar Binks, que no sería tan irritante si se hubieran moderado con el tiempo que aparece en pantalla, pero parece que Lucas, eufórico por la innegable perfección técnica conseguida por un personaje digital, insista en sacarlo continuamente, lo cual, al ser un personaje de naturaleza cómica, rompe continuamente el hilo de la acción. También es cierto que el humor de Jar Jar Binks es mucho más basico, mucho más de tartazo en la cara, lo cual contrasta con el registro más sutil de C3PO (a medio camino entre la neurosis woodiallenesca y el tono de mayordomo británico) o de R2D2 ( con esos intraducibles pitidos que usa como lenguaje, siempre pensé que uno de los grandes hallazgos cómicos de Star Wars es que cada espectador pone en su cabeza los diálogos de lo que cree que está diciendo Artoo – o Chewie, ya puestos- . El cine interactivo décadas antes de su creación, toma ya ). Todo lo cual hace que el humor de las películas clásicas esté mucho mejor integrado en la acción que en las pelis modernas. 

    El gran problema de La Amenaza Fantasma es que, aparte de presentar a los personajes, la historia es relativamente irrelevante para el conjunto de la saga, excepto porque pone a Palpa en la posición de presidente de la antigua República. Pero vamos, eso ocurre casi off the record, y Lucas lo podría haber resuelto en dos minutos con las letras del principio de las películas. Aún así, como digo, con sus defectos, es una película que me resulta simpática.

    Pero El Ataque de Los Clones. Ah, eso es otro cantar. Yo suelo ser muy moderado en mis comentarios, pero es que es oir abrir la boca a Hayden Christiansen, o los dialogos Anakin-Amidala y es que siento como si decenas de culebras me subieran por la columna vertebral, palabra. De verdad, es que no puedo entender como alguien con los recursos de George Lucas pudo hacer un casting tan espantoso, o no recurrir a un escritor que le ayudara con los dialogos. Lo único que me alegra un poco la película es la impresionante batalla final en Geonosis, o el duelo Dooku-Yoda. 

    Gracias a la Fuerza que las cosas se arreglan bastante en La Venganza del Sith, que da lo que prometía la nueva trilogía con un desenlace intenso, trágico, emocional y dramático. Coincido en que el haber desaprovechado la primera pelicula hace que esta última pueda verse algo apresurada en el desarrollo de los acontecimientos. Muchos pensamos que Lucas debió arrancar con un Anakin adulto ya en el Episodio I, presentando al personaje y su relación con Obi Wan y Amidala, con un tono más ligero, durante las guerras Clon. El Episodio II debería haberse centrado en la corrupción de Anakin y su conversión en Darth Vader, y el tercero podría haberse centrado en la caida del Imperio, la aniquilación de los jedis y el rescate de los mellizos Luke y Leia, con lo cual Lucas podría haber tenido más metraje para tratar el meollo de la historia. 

    En cuanto al universo expandido, aprovecho para recomendar desde aquí la serie de animación de las Guerras Clon. Bueno, las dos. La de 2D, dirigida por el creador del Laboratorio de Dexter y Samurai Jack, construida sobre episodios muy cortos, pero muy divertida y con un estilo muy peculiar. Y la más reciente de 3D, con algo más de profundidad; es cierto que al estar encajonada cronologicamente entre los episodios II y III, no permite mucho desarrollo argumental del arco central de la nueva trilogía, pero a cambio, profundiza en el mundo de la antigua república, o la personalidad de personajes  secundarios que a veces sólo hemos visto unos segundos en las películas. Y sobre todo, en sus mejores momentos, ofrece aventura pura y dura, con una realización excelente, que la convierte en la mejor serie animada de acción en emisión en este momento.

    Y terminando con el universo expandido, mencionáis la Trilogía de la Nueva República, de Timothy Zahn, protagonizada por Luke, Leia, Han y cia. Realmente no he leído más novelas del universo de SW, fuera de algunas de las novelizaciones de las películas, pero estos libros son un caramelo para los fans de la trilogía clásica, y lo más parecido a los episodios VII, o VIII y IX que a todos nos habría gustado ver. Repleta de guiños a los fans de toda la vida, tiene además  el mérito de crear a un adversario a la altura del Emperador, el Almirante Thrawn, un oficial del imperio con la astucia de Hannibal Lecter que con inferior potencia de fuego, en un principio, es capaz de poner en serios apuros a la incipiente Nueva República. y encima, crea al que probablemente sea uno de los personajes más populares del universo expandido: Mara Jade, antigua mano ejecutora del Emperador, guiada por un instinto homicida hacia Luke Skywalker.

    Y ahora si que lo dejo, que no me quería enrollar y ya ves… Si es que Star Wars es lo que tiene.😉

Responder

