LBdT Nano #5 – Videojuegos, ¿por qué jugamos?

Hoy ha venido a mi memoria un viejo anuncio publicitario, un increíble anuncio que los más viejos del lugar recordaréis y que me ha hecho remontarme al pasado, a cuando era pequeño, y recordar aquellos épicos comienzos cuando los videojuegos estaban en pañales y eran cosa de niños. Niños que fuimos creciendo junto a los propios videojuegos…

Spectrum +

Todo esto me ha hecho plantearme una vieja pregunta… ¿por qué jugamos? ¿qué nos aportan los videojuegos? En el audio de hoy, atípico sin duda, intento contestar la incógnita. Espero haberlo conseguido…

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio) (08:16/4,1Mb)

10 comentarios to “LBdT Nano #5 – Videojuegos, ¿por qué jugamos?”

  1. Pues sí que has sacado los pies del tiesto. Luego lo descargo y comento

    • Bueno… esto es un podcast de ciencia ficción y fantasía, dentro de las cuales entran los videojuegos perfectamente. Además, como se suele decir, el podcast es mío y me lo follo cuando quiero. XDDD

  2. Te has olvidado decir que también hemos matado zombies (ese left 4 dead ¡oh yeah!)

  3. Escuchado. Interesante, muy filosófico…

    El motivo por el cual jugamos es similar al de por qué leemos o por qué vemos series/pelis: el ser humano necesita evasión de su vida cotidiana, que por definición ha de ser normal, vulgar en comparación con la de los grandes héroes que protagonizan estos materiales. El videojuego, como bien dices, es primo hermano de literatura y cine, y lo que aporta es un mayor nivel de inmersión en esta evasión.

    En definitiva, como bien decía el anuncio de la Playstation original, llevamos una doble vida: nos comemos los marrones de nuestra alienante vida cotidiana, laboral, real, etc. y por otro lado asistimos a grandes gestas (o las protagonizamos) en esa otra vida de evasión.

    Personalmente no he echado mucho de menos los malditos zombies; al fin y al cabo son unos advenedizos que han entrado en juego por moda, y que se irán cuando esta termine: no podemos ponerlos al mismo nivel que otros elementos mucho más recurrentes del género que sí que cita Maugan.

    En fin, mi opinión, ahí queda, pero sí echo en falta haber hablado un poco de esa oposición vida real-vida de videojuego (esas cosas de niños que te van a pudrir el cerebro); de todas formas, el tono laudatorio (has barrido bien para casa, ¿eh? xD) del nanoepisodio deja claro que no pretendías llegar a estos extremos.

  4. Am0niser Says:

    Jejejej, qué recuerdos. Ese Warcraft, ese Civilization, esos juegos en monocromo en el Contrade a 8 MHz (con el turbo puesto, por supuesto). Ese Loom, ese Larry, en fin, esa infancia que tan tontunos nos pone al recordarla, snif, snif. Me voy a poner a jugar al Fable III que estoy despechado. XDD

  5. Enrique Says:

    Hola, aún no he escuchado el podcast (estoy escuchando los primeros), pero en mi opinión yo juego por una mezcla de evasion-diversión y por otro lado como una forma de superar el reto que plantea acabar el videojuego.

    Mis comienzos fueron con un Amstrad CPC 464 con monitor de fosforo verde…..DIOOOSSSSS

  6. Urindil Says:

    Me ha gustado mucho el podcast, estoy de acuerdo contigo en casi todo, y con Thelema, los videojuegos son una diversión más, el problema es que mucha gente los ha querido demonizar a lo largo de estos últimos años, aunque también ha pasado eso con los juegos de rol y no por ello vamos a dejar de jugarlos no?

    Sigue así tio eres un crack, el capitulo de Canción de Hielo y Fuego hizo que m entraran ganas de leerme todos los libros otra vez, el comienzo me puso los pelos como escarpias al escuchar ese juramento de la guardia nocturna, y que te voy a contar del de Warhammer 40k, creo que m voy a comprar alguna novela más porque la trilogia de los fantasmas de Gaunt se sale.

    Lo dicho sigue así.

  7. sergi1984 Says:

    Un nano podacast espectacular!

  8. Olegari Says:

    Probablemente los mejores 8 minutos que he oído nunca en un podcast. Me he emocionado y todo.

    Enhorabuena Felix por tus estupendos podcast. Sigue así.

Responder

