La Biblioteca de Trantor #16 – Matrix

Matrix es el mundo que ponen ante nuestros ojos para ocultar la realidad… Y también la película de la que vamos a hablar en el episodio de hoy. Aunque nos centraremos en Matrix, también hablaremos de sus dos secuelas y del conjunto de la trilogía.

Una película que en 1999 cambió la forma de hacer cine de acción y que supuso un referente imitado hasta la saciedad en los años posteriores. Sin duda una obra maestra del cine de ciencia ficción que bien merecía un episodio en este podcast. Tomad con nosotros la pastilla roja y descubramos qué esconde la madriguera de conejos.

Matrix

Promo: La Base Secreta

Episodio de La Base Secreta en el que me entrevistaron: LBS 03-08-2011

Ambientan el podcast de hoy los temas The Final Rewind del album Instrumentals de Tryad, My Happyness, Enchanted Grounds, A Whimsical Revery y The End of the Universe del album Whimsical Fantasy de Spiky y el tema Titan de Epic Soul Factory. Los podéis encontrar en Jamendo.com

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio) (2:10:32/62,7Mb)

25 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #16 – Matrix”

  1. Hola Felix!!! el podscats esta genial.
    Queria tratar de exlicar la logíca de el recinicio de Matrix. El problema que tiene matrix es que es un progama y la ecuacion matemática tiene una variable no prevista y no controlada que es la Desicion de las personas, ese error se va sumando a travéz del tiempo y termina manifestandose en Neo y Smith (este último no es un virus, es la opoción de Neo) (como + y -) ya que saber un poco de errores, matemática, y espadistica;
    creo que la explicación del arquitecto esta bien (si sos alguien que entiende de ecuaciones y Estadistica, pero para el resto es muy basica, quizás si hubieran puesto algunos ejemplos se entenderia.
    neo debe entrar en la fuente para que el error se distribuya en toda la ecuacion nuevamente, y así anule a Smith.
    Para mi la explicación del earquitecto es fundamental (a lo mejor muy compleja) para entender porque hay un “elegido”, porque neo es tan diferente del resto de los que “despiertan” en la matrix (trinity, morfeo, etc. etc) y porque de smith.

    espero haber sido claro. (cosa que no creo).

    Saludos desde argentina

  2. Espectacular! Lo he pasado en grande escuchando el podcast, y podría haber seguido así durante un buen rato más.

    He de decir que estoy absolutamente de acuerdo en que la primera parte es la que realmente merece la pena comentar. Es redonda y no le hacía falta secuela. Aunque cuando supe que sería una trilogía enseguida me puse ansioso por verla. Pero lo que esperaba ver era una evolución lógica de la primera y un argumento mucho más sencillo. O sea, un Neo con superpoderes que se quitara a los agentes como si fueran insectos y que destruye Matrix desde dentro, cargándose al arquitecto y así acabara con el peligro de las máquinas. Como dice Sebastián Vela, ¿para qué complicarse tanto?. No tiene sentido y estropearon algo que podría haber sido una trilogía increíble.

    Lo que dice el oyente anterior, Eduardo, creo que son solo especulaciones de los motivos por los que el arquitecto quiere mantener a Sion con vida. Y es que lo que provocan con estas secuelas es que cada uno nos calentemos la cabeza con teorías diferentes. Yo también me he hecho la mía: Tal vez el arquitecto prefiera mantener con vida a unos cuantos de Sión, porque más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Tal vez prefiere que exista siempre una Sión similar, a que haya otros liberados que creen otras ciudades u otros ejércitos. No se que pensarían los directores.

    Matrix es la primera, lo otro son experimentos.

    • Muchas gracias chicos. Me alegro de que os haya gustado el podcast. Vaya por delante que opino exactamente igual, para mi Matrix es una entidad en si misma y las otras dos películas, tal y como se plantearon, sobraban completamente. No se si quedó claro en el podcast al ser Sebastian Vela el adalid a ultranza de esta postura, pero alguien tenia que hacer un poco de abogado del diablo y tratar de sacar lo aprovechable de las secuelas.

      Aun así, y partiendo de la base de que las películas están ahí, también estoy de acuerdo con la explicación que nos da Eduardo. El ciclo de el Elegido es una rutina de control creada por la propia Matrix en vista de los desastres de las primeras versiones de Matrix en las que se perdieron cosechas enteras, como explican en la misma película. Una forma de tener la rebeldía intrínseca del ser humano controlada.

      De cualquier forma, para el recuerdo nos quedamos con Matrix, la primera y genuina, un peliculón sin duda.

  3. Entiendo que para salvar las cosechas tuvo que haber varias versiones de Matrix hasta que encontraron una que les servía. Pero esto siempre para salvar a los conectados. A los que no están conectados simplemente tenían que eliminarlos. Además, todo este control sobre Neo y Sión tampoco les servía a los humanos enchufados ya que no se enteraban de nada. Solo servía para controlar a los humanos libres. Claro que si es para eliminar al agente Smitn, necesitaban que hubiera una Sión que liberara a Neo y éste eliminara al agente Smith, lo que pasa es que esta vez Neo cogió otro camino apra eliminarlo. ¿Entonces Sión le debe su existencia al agente Smitn? …bueno creo que voy a parar porque podría estar así durante horas.

    Un saludo

  4. Matrix como decís acerco la ciencia ficción y un nuevo tipo de cine de acción al gran público, pero no obstante, quitando el aspecto técnico creo que es una pelícila sobrevalorada, pues como señaláis no aporta nada nuevo. Podemos citar una larga lista de películas a las que “rinde homenaje”, aunque yo veo esta obra como un cajón de sastre de las películas de acción asiaticas y de ciencia fición. El argumento de la primera es casi identico a Dark City, película que nombráis en este episodio y absorbe argumentos y escenas de otras producciones y las mete en la cocktelera. Pero en fín, que parece que perdonamos todas estas faltas ya que como he dicho acerca todo este mundo de ci-fi al gran público, es más, me he fijado que a lo largo del programa vais señalando varias cosas negativas de las películas e inmediatamente despues intentáis justificarlas. A mi Matrix en su momento me gustó mucho, sin embargo me decepcionó mucho el desenlace de la saga así como ese contínuo ambiente de querer parecer un film filosófico llegando a tener momentos de verdadera pedanería. Sin embargo, lo que peor llevo de esta saga en general es que parece que inventaron estéticay argumentos y como consecuencia crearon una falsa tendencia imitada de mejor o peor manera en cine, series, publicidad etc. Me explico, Matrix no inventó la estética ciberpunk, ni el cuero negro, sin embargo hay gente que así lo piensa, así como que las películas que se estrenaron posteriormente a 1999 con esta estética tan marcada son copias de Matrix (les invito siempre a ver el Cuervo).

    No voy a extenderme más pues no me parece correcto siendo esto un comentario, no obstante os remito a una entrada de mi blog donde explico toda la frustración y manía que me provoca la saga de Matrix http://bit.ly/oV2IkU

    Muy buen análisis de las peliculas en general, así me gusta, dando juego a que la gente comente jejeje.

    Un saludo y sigue así con el podcast.

    • A mi también me decepcionaron las secuelas de Matrix, pero no estoy de acuerdo en eso que dices que perdonamos sus faltas. Yo no creo que sea ninguna falta ni nada negativo el hecho de que beba de otras películas, por mucho que se parezcan, ni el hecho de no haber inventado nada nuevo. Lo que importa es que lo supo mostrar mejor que ninguna de las anteriores y eso es lo que cuenta. Esto me recuerda a algo que dijo S.Vela de que era algo parecido a apple, tal vez no inventan nada nuevo pero lo saben llevar al público mejor que nadie.

  5. Hola, genial el podcast de Matrix.
    Respecto al porqué la Matrix debe “resetearse” periódicamente, no pude evitar la comparación con Windows: si no lo reinicializas periódicamente, el sistema empieza a tener inconsistencias y a ralentizarse…

    Por otro lado, curiosamente la semana pasada escuché otros podcast que dedicó un episodio a cada entrega de la Matrix, haciendo un _muy_ profundo análisis de cada una, incluyendo Animatrix y un fanfic llamado Kaidara. Por ejemplo, ¿alguien había reflexionado sobre el significado de que el Oráculo da algo de comer a Neo en cada conversación? ¿Será el equivalente a una transferencia de archivos?
    Legends Podcast está en inglés, pero bien vale la pena escucharlo.
    Lo encuentran en http://legendspodcast.libsyn.com/
    Busquen los episodios 55, 56, 57, 59, ó seleccionen el tag “Matrix” en el menú de la izquierda.

    ¡Saludos!

  6. La respuesta al reinicio de matrix está bien claro, es un windows, y ya se sabe, hay que reiniciarlo de vez en cuando.

    Bromas aparte, me ha encantado el podcast y no me parece muy extenso, dada la amplitud del tema.

    Como siempre Felix y Sebastian está geniales y da gusto oirlos.

    Por sacar alguna pega, es un poco molesto oír a Sebas con eco, cosa que no pasa con Felix.

    Saludos y gracias

    • Muchas gracias. El tema del eco fue un pequeño contratiempo que tuvo Sebastian grabando su parte del audio. Se limpió todo lo que se pudo pero no ha quedado 100% perfecto. Imprevistos técnicos que esperamos sepáis disculpar.

      • Quedais disculpados con una sola condición, que no dejéis de hacer podcast tan geniales y con tanta calidad.

        Saludos y seguid así.

  7. El Pibe Pantalla Says:

    Muy bueno el podcast sobre Matrix, me gusto mucho.

    Una opinion sobre “las versiones” de la Matrix.

    Lo que yo llego a entender es que, como se dice en la pelicula, el arquitecto balancea la ecuacion y el oraculo la desbalancea. Partiendo de esta base se puede desprender que el arquitecto no puede controlar que dentro de sus campos de humanos nasca una persona con habilidades especiales porque tal y como pasa en la vida real no se puede controlar cuales son las habilidades de las personas. El elegido esta por encima de todos los conectados en la matrix y por ende, no puede ser controlado por el arquitecto.

    Si esto es asi, por eso el arquitecto crea esa eleccion para el elegido porque:

    1.- Lo tiene que controlar de alguna manera
    2.- No pueden vivir sin humanos

    El tema es que esta muy mal explicado y/o mostrado.

  8. Ha estado bien, pero no estoy de acuerdo con vosotros en algunas cosas.

    En primer lugar, la estrategia del Arquitecto es perfectamente lógica para una máquina y su explicación de la misma es coherente. Tras intentarlo con otros sistemas que han fracasado, al final ha tenido que optar por una Matrix con un fallo de base: los disidentes humanos, los inadaptados. Sí, ciertamente podría ir matándolos, pero se deduce que al final resultan algo incontenible y elevan la entropía de Matrix hasta que esta falla. Para solucionarlo, crea al Elegido, que reconduce a los disidentes humanos en un patrón de comportamiento predeterminado. Todo esto se organiza en ciclos, y las acciones repetitivas son el pan de cada día en la programación.

    Pensemos en que cuando tienen al Elegido, los humanos dejan de concentrarse en despertar a más gente de Matrix y se lanzan a atacar al propio sistema comandados por el Elegido, cuando a mi modo de ver el ataque más efectivo contra las máquinas es precisamente despertar al mayor número posible de humanos y despoblar Matrix.

    En cuanto al final de la saga, sí que es aceptable. Matrix empieza con un status quo de humanos contra máquinas que descubrimos que obedece a un ciclo creado por estas últimas, y Matrix Revolutions termina con la finalización de esos ciclos en los que la humanidad estaba atrapada, con lo que máquinas y humanos, que a fin de cuentas dependen los unos de los otros para subsistir en esa Tierra devastada, son obligados a afrontar el futuro de una manera distinta. Así, el final hace lo que debe: parte de un estado de cosas y la saga termina eliminando ese estado.

    De todas formas y a pesar de lo dicho, no soy en absoluto un defensor del argumento de la saga, que me parece manido, simplón, típico y con la filosofía barata metida con calzador; y esto me parece así incluso en la primera parte, que al oír a los personajes hablar de Alicia en el País de las Maravillas me chirriaba todo de una manera tremenda. Coincido eso sí en que se pierde el factor humano y resulta imposible identificarse con los personajes.

    En fin, ha sido un buen capítulo. A ver con qué nos deleitáis en el siguiente😉

  9. Estupendo blog (podcast) y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  10. Mmmm, ¿soy el único que cuando vio la película y llega a cuando Morfeo dice que somos unas pilas pensó?: ¿porque no ponen vacas en vez de humanos?, que también crearan energía y seguro que dan menos problemas, con la realidad virtual de un megaprado lleno de pasto verde, ellas contentas.

    Cuando vi dark city después de haber visto Matrix pensé que había copiado bastantes cosas hasta que me di cuenta que era anterior a esta. Aun así Matrix sigue siendo un peliculón, lastima que con las dos siguientes bajaran tanto el nivel.

    • Pues tienes toda la razón con las vacas, la verdad xDDD

      Dark City es una de mis películas favoritas, me gusta mucho más que Matrix y me parece más coherente y original (si es que aún existe la originalidad).

  11. Excelente podcast, y gracias por seguir ahi.

    Yo queria comentar tambien algo sobre el asunto del arquitecto y los ciclos, pero basicamente ya se me ha adelantado Thelema, asi que solo pondre una nota marginal.

    A lo largo de la historia los ejemplos demuestran que es muy dificil acabar con una rebelion. Acabar con los rebeldes no siempre es efectivo, porque al cabo de un tiempo llegan nuevos rebeldes.

    Sin embargo permitir que crezca una rebelion que en realidad esta controlada es una forma de encauzar toda rebeldia en una misma direccion, Sion. Cuando Sion es suficientemente grande como para ser una amenaza, aniquilas a los rebeldes, pero dejas unos cuantos que vuelvan a enfocar a todos los disidentes hacia la misma direccion.

    Pensemos que tener un grupo de enemigos es malo, pero tener montones de enemigos infiltrados dentro de tus propias filas es aun peor.

  12. irloden Says:

    Yo quería simplemente dar un apunte a todo lo comentado. Hay veces que en el podcast y además es invevitable, que las opiniones personales de los comentaristas se convierten en dura crítica sobre un aspecto determinando de las películas.

    Nadie va a negar que la primera película es superior a las otras dos, pero no hay que perder de vista que es una trilogía y no se puede analizar una película como un ente aislado de las otras partes. Reloaded y Revolutions como tal pueden no ser tan buenas como la primera, pero entre todas se complementan y se entienden.

    Decir que “no entiendo lo de los ciclos en Sión” o “no entiendo la explicación del arquitecto”, diría que casi invalidad la posibilidad de comentar la trilogía… pero bueno.

    Al igual que en StarWars y el destripe del pobre H.C., que no te guste algo no significa que sea malo… para gustos los colores.

    • Por descontado, las opiniones de los que hacemos este podcast son solo eso, opiniones y no tienen por que ser verdad absoluta. La tuya y la de todos los demás es tan respetable y puede ser tan válida como las nuestras.

      Yo si entendí lo de los ciclos de Sión y la explicación del arquitecto. Para Sebastián Vela solo existe la primera parte… opiniones, nada más. Para eso están estos comentarios, para que los que nos escucháis podáis verter las vuestras como tu muy bien has hecho. Muchas gracias por participar en el debate.😉

  13. Saludos. Felicitaciones por su podcast. Les envié un email extenso sobre mis opiniones del podcast😉

    Adicionalmente para todos los escuchas y lectores del blog les recomiendo el documental Filosofia y Matrix que se encuentra dentro de los 10 DVD´s de “MATRIX ULTIMATE:

    Podran observar otros punto de vista como el mio que consideran que las mejores peliculas fueron la 2 y la 3

    Muchas gracias a todos

    Good Luk

    JQ
    😉

    • JQ… alucinante tu email. Muchas gracias por tomarte la molestia de enviármelo y una pena no poder reproducirlo aquí dada su extensión.

      De nuevo, me gustaría dejar claro que nuestras opiniones son solo eso, opiniones, y pueden ser tan válidas o tan equivocadas como las de todos los que nos escucháis. La única diferencia es que nosotros las decimos en un podcast.😉

      Un saludo y gracias por escucharnos y por contribuir de manera tan sobresaliente al debate sobre Matrix…

  14. Echadle un ojo a esto, Matrix no es nada original y bebe de muchas fuente como “Neuromante” o de Ghost in the shell, copiando escenas incluso.

  15. Acabo de escuchar por primera vez la biblioteca de trantor😀 (buena mentida, primero he escuchado el de mi amado fringe😉 ) y pedazo de podcast!
    Un episodio muy currado, guapo e interesante🙂

    Te sigo escuchando😉

  16. Un pequeño detalle sobre el comentario acerca del bullet time de los Wachowski… se llama bullet time a varias técnicas muy distintas usadas durante las pelis de Matrix pero realmente únicamente se usaron cámaras de cine para crear ese efecto en la primera película. Luego se usaron técnicas digitales, mucho más prácticas y más versátil al integrar los efectos especiales.

    • Por cierto, vi Matrix tres veces seguidas la misma semana cuando se estrenó y la primera vez que la vi me dejó tan en shock por el tratamiento visual que ni me enteré del todo bien de lo que iba xDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: