La Biblioteca de Trantor #17 – Gattaca

En el episodio de hoy volvemos a la buena ciencia ficción en formato cine, a una película que nos lleva de vuelta a las premisas clásicas del género, poniendo sobre la mesa un tema de interés en nuestra realidad actual y ubicándolo en un hipotético futuro cercano, en este caso quizá más cercano de lo que en un primer momento pudiéramos creer, para sacar a la palestra interesantes cuestiones, en el caso de esta película la manipulación genética y sus consecuencias, así como sus implicaciones morales.

Un guión excelente, una fotografía impactante, una música soberbia y unas interpretaciones de nota se unen para brindarnos una película que no da puntada sin hilo, en la que las referencias y las escenas que trascienden abundan y quedarán grabadas en nuestras retinas. Eso es Gattaca. Una llamada de atención sobre una rama de la biología, la genética, que avanza a pasos agigantados y que puede resultar esperanzadora pero a la vez inquietante si se cruzan determinados límites.

Gattaca

AVISO DE SPOILER: Para charlar en profundidad sobre la película, en este podcast habrá gran cantidad de spoilers. Si aún no has visto la película es recomendable que lo hagas antes de escuchar este podcast.

En el episodio de hoy me acompaña @Deco, alma mater de Dantesko Podcast, a quien agradezco desde aquí su presencia y colaboración en este podcast.

Ambienta el podcast de hoy el maravilloso piano de Maya Filipic. Concretamente temas del álbum Between two Worlds, música libre que se puede descargar de Jamendo.com

Promo: Podcast Infoxicados

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:11:03/34,3Mb)

10 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #17 – Gattaca”

  1. Excelente podcast.

    La frase “Todos somos polvo de estrellas” es de Carl Sagan.
    🙂

    Saludos

  2. Os esperaba con ansia! Gran película la elegida, mañana en el curro te oigo

  3. JQ,

    Tienes toda la razón! Es de Sagan y burro de mí me fui a una referencia mas cutre.

    También meto la pata al decir que en las estrellas se genera el carbono, cuando es el hidrógeno…

  4. Buena película, siempre la tengo unida a Nivel 13 porque fue de las primeras películas que se paso mano a mano en ese divx antiguo.

    Solo dos pequeños apuntes, no quiero parecer pedante, “escalón prestado” era como se llamaban “a los que suplantaban identidad como el protagonista”. Y la operación de aumento de estatura no es ciencia ficción, se hace desde hace una década o mas a los niños que nacen con síndrome de enanismo, se les fractura (no recuerdo que hueso de la pierna) y se va estirando cada día, es un tratamiento largo.

    Saludos y ánimo, que junto con Fuera de Orbita (extinto Geek Errante) sois de mis podcast favoritos y en especial de ciencia ficción.

  5. Muy interesante. De hecho me han entrado ganas de volver a ver la peli.

    En cuanto a lo del carbono, sí que se genera en el interior de las estrellas. El hidrógeno, por el contrario, no: es el combustible con el que las estrellas realizan sus procesos de fusión nuclear con los que desprenden energía y crean carbono y muchas cosas más.

  6. […] verla y mas cuando supone su regreso a la ciencia ficción, genero que no tocaba desde la genial Gattaca. Aun saliendo del esquema de la ciencia ficción, su anterior película “El Señor de la […]

  7. Que buena es esta película, la alquile al poco de salir para ver un domingo por la tarde sin muchas esperanzas puestas en ella y cuando acabe me dije, vaya peliculón. Una de mis escenas favoritas es cuando de adultos están nadando y Vincent le dice a su hermano que nunca se ha dejado nada para la vuelta.

    Buen podcast, lo he estado escuchando hoy en el trabajo y me ha traído muchos recuerdos y ganas de volverla a ver. Quizás me ponga a ello mañana.

  8. Hola!

    Hace poco que he descubierto este podcast y estoy poniendome al día. Solo quiero agradecerte a ti Felix y los colaboradores el trabajo que hacéis. Es un placer poder escucharos.

    Para Deco: El carbono SI se genera en las estrellas. En los “momentos” finales de la vida de una estrella (por momentos me refiero a la etapa final de su vida, que dependiendo de la estrella pueden ser miles, cientos de miles o millones de años), la temperatura sube y con ella la presión interior. Esto hace que en vez de hidrógeno se vayan generando materiales más pesados. Uno de ellos es el carbono del que estamos hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: