La Biblioteca de Trantor #20 – Juegos de rol masivos online (MMORPGs)

En el episodio de hoy he querido rescatar del olvido un audio que grabé hace un tiempo como colaboración con otro podcast, ya desaparecido, en el que charlamos sobre los MMORPGs o juegos de rol multijugador masivos online. Allá por mediados de los años 90 nació este género del videojuego, al que tuve el placer de asistir en primera persona jugando con bastante intensidad a la mayoría de aquellos primeros juegos, hoy ya casi legendarios. Hacemos algo de historia y analizamos la evolución de este tipo de videojuegos desde aquellos días remotos, en los que internet era aún una quimera por explorar, hasta nuestros días. Me acompaña en la charla @Macnabook, asiduo jugador de World of Warcraft y editor y podcaster en WoWSfera.com.

La música que acompaña al podcast es de Epic Soul Factory, del álbum del mismo nombre, música libre que se puede descargar de Jamendo.com

Promo: Torpes para Todo podcast

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:04:34/29,7Mb)

8 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #20 – Juegos de rol masivos online (MMORPGs)”

  1. angelitomagno Says:

    Muy interesante el podcast, la verdad. Solo he echado de menos que hablarais del EVE Online, aunque claro, si no lo habéis jugado, pues normal😛

    • Muchas gracias… al EVE nunca jugué. A toro pasado también se me quedó en el tintero hablar de los MUDs, juegos de texto que fueron el verdadero germen de donde salieron los mmorpgs, así como del Guild Wars, otro título muy recomendable y al que estuve jugando algún tiempo… en fin, no se puede abarcar todo.😉

      • Precisamete iba a comentar la gran ausencia del Guild Wars. Yo jamás he jugado a un MMORPG, pero en su momento se hablaba muchísimo de él y gráficamente había unas capturas de pantalla de paisajes que quitaban el hipo. Creo que hay anunciada una segunda parte además…
        Por cierto que menudo currículum tienes: escribiste en el supermítico Ciberpaís y fuiste de la primera plantilla de Meristation, guau. Una pena que eso de “lo guardo todo” no funcionara también para esos artículos añejos del personaje que hiciste para El País.

      • Excelente podcast. Y sí, estoy de acuerdo de que el gran ausente ha sido el GW, que es al único que yo he jugado desde que salió y durante varios años, además con la particularidad de que no había pago mensual. La verdad es que me encantó soy fan del PvE y lo pasé muy bien en el GW. LKuego jugué un mes de prueba al EVE Online que me alucinó y al WOW que después de jugar al GW no me gustó nada, pero para gusto…
        Muy interesante esas primeras experiencias en los MMORPs, ha sido muy agradable escucharos. Y estoy con vosotros en cuanto al tema de la poca originalidad en los miles de juegos de este tipo que salen constantemente, llevo años buscando algo diferente, más social que de matar, algo distinto como el PopMundo que es un juego web en el que puedes hacer practicamente lo que quieras, en fin…. el futuro proveerá.
        Saludos y felicitaciones.

  2. Muy buen repaso de los antiguos juegos online, yo por desgracia si bien los conoci nunca tuve ocasion, una pena pero el precio de coenxion era caro de cojones, pero bueno mas o menos segui un poco esa evolucion a traves de webs o comentarios de la gente,
    sobre todo Ultima online, el el IRC de la epoca (años 98, 99 y 2000) es lo que mas se comentaba. El wow (que tambien lo he jugado, bando alianza enano cazador) gran juego, y mucho y buenos recuerdos tengo de el, no me arrepiento.

    En fin, como novedad (a parte de starwars) decirte que sale este año (creo que en junio) The secret world, un juego con ambientacion futurista y son 3 bandos, templarios, iluminati y dragones, te dejo un enlace por si quieres echarle un ojo y no lo conoces. http://www.thesecretworldsp.com/

    Un saludo y me a gustado mucho el podcast

    • Me a gustado mucho, ya que no soy conocedor de ese tema en concreto, pero si soy un gran jugador de rol de mesa.
      Yo recuerdo ugar al Guild Wars hace ya unos años, me pareció entretenido, pero poco rol, como decis vosotros.
      Un saludo y confesarme de nuevo un enamorado de la bibliteca de trantor.

  3. Me ha gustado mucho el capítulo, chapo. He hechado de menos algunos juegos, pero ha estado muy bien.

    Sobre Magic, tengo muchas anecdotas y deciros que yo personalmente, he vendido una carta por 550€ en un Pro Tour en Valencia.

  4. Me he encantado recordar los viejos tiempos de Ultima Online y desde luego que coincido plenamente con la valoración del juego en cuanto a la enorme libertad que proporcionaba al jugador (casi se me salta una lagrimita al escuchar el truco/owned de la runa).
    Lo único que he echado en falta es aquello a lo que obliga la relativa antigüedad de la conversación, es decir, algo sobre los nuevos MMORPG’s como The Rift, Tera Online, SWTOR o incluso que hicieseis algo de sangre con el extremo “casual” al que ha sometido Blizzard a su World of Warcraft(Instances).

    Salud,

Responder

