La Biblioteca de Trantor #24 – Solaris

Vamos a dedicar el extenso audio de hoy a charlar sobre otro de los grandes de la ciencia ficción y sobre parte de su obra. Stanislaw Lem y Solaris ocuparán buena parte de nuestro tiempo. Un libro que todo buen aficionado a la ciencia ficción que se precie debería leer. Una obra maestra que nos lleva hasta los rincones más oscuros de la naturaleza humana y que además pone en entredicho la concepción antropocéntrica con la que el hombre tiende a ver la realidad que le rodea. Charlaremos también sobre las diversas películas que se han hecho basadas en el libro y de otra gran novela de Lem algo posterior, El Invencible, con notables afinidades temáticas con Solaris.

solaris[1]

Me acompañan en la tertulia del episodio de hoy @Am0niser y @Deco y la música que ambienta el podcast son los temas Tagline, Softly Witnessed Tributaries y No Key Available del álbum Outstrumentals del grupo MARS. También Ghost, de Space 1986 de Eduard Marc y Strange Space – Ambientnik de Strange Space.

El primer capítulo de la nueva edición de Solaris que comentamos en el podcast, con traducción directa del polaco al castellano, está disponible para su lectura en PDF en la web de la Editorial Impedimenta.

Promo: VIII Jornadas de Podcasting Madrid

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:28:05/42,5Mb)

10 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #24 – Solaris”

  1. […] via La Biblioteca de Trantor: Podcast de Ciencia Ficción y FantasíaSuscríbeteFuente […]

  2. Gracias por el nuevo podcast. como siempre muy interesante además de dar ganas de leer el libro de turno, buenas recomendaciones, gran aporte, iré por Solaris entonces.
    Un abrazo
    Diego
    Chile

  3. Daniel Isidro Says:

    ¡Qué alegría volver a escuchar la voz de Félix de nuevo! Justo hace un mes que me leí la nueva traducción directa del polaco. Un libro subyugante, enigmático e inspirador. Totalmente recomendable.
    Gracias por el podcast y por nutrir nuestra hambre de ciencia-ficción. Un abrazo fuerte.

  4. José Miguel Says:

    ! Muchas gracias por el podcast ¡
    Os dejo un enlace con una entrevista a Lem poco antes de su muerte. La recuerdo por sus comentarios sobre las películas de Solaris y sobre Phillip K DIck. No es que sea muy diplomático :).

    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/9255/Stanislaw_Lem_El_ultimo_genio_de_la_ciencia_ficcion_rompe_su_silencio

    Os dejo un extracto

    -Sin embargo, algunos pasajes de sus libros (por ejemplo, la batalla de El invencible, algunas descripciones de Edén) tocan los límites del arte narrativo. Como narrador, usted se mete en terrenos donde no se ha metido nadie. Pienso en la topografía del planeta en Solaris…
    -Sí, por eso siempre me han decepcionado las producciones cinematográficas, la última de Soderbergh o la de Tarkovski. En ninguna salieron esas visiones mías. Cada director es como un caballo que quiere llevar el carro en su dirección. Y al final siempre salía un malentendido. Ya no me hace ilusión que hagan adaptaciones cinematográficas de mis obras. Tendría que haberafinitas, un entendimiento, una unión espiritual entre el escritor y el director de cine, para evitar esos malentendidos. La versión americana me ha parecido muy mala. Yo no quería que hicieran la película, pero me convencieron de que debía dejar que probaran una vez más. Me decían que ese joven director americano lo iba a hacer mejor.

    -Hablando de malentendidos, ¿qué le pasó con Philip K. Dick?
    -Aquello ocurrió porque él en aquel momento estaba tomando muchos alucinógenos. Escribí un artículo sobre su obra y le invité a venir a Polonia, pero Dick pensó de repente que yo no existía, que había algo así como un comité llamado Lem que intentaba secuestrarle y que le deseaba todo lo peor… Dick estaba muy mal de la cabeza.


    -¿Hay otros libros de Dick, aparte de Ubik, que le gustaran?
    -Era un escritor muy irregular, tenía libros muy buenos y otros mediocres. Eso dependía mucho de la cantidad de drogas que tomara.

    Lem me encanta, es distinto, pero algunos libros son muy duros.
    Saludos

  5. Tenía tirada por ahí la versión cinematográfica de Tarkovski y me daba pereza atacarla por el audio en ruso con subtítulos en nuestro idioma, pero me habéis picado la curiosidad. Los libros desde luego los devoraré en breve.
    Felicidades por el magnífico podcast.

  6. Me gustaria conseguir FIASCO de este autor, en español en texto o en audio. A ver si alguien me asesora

  7. La nebulosa de andromeda aparece como obra de Efremov y no de Lem. ¿Es una confusión lo que se dice en el podcast?

    • Lem publicó La Nebulosa de Andrómeda en 1955. El libro de Efremov, de título homónimo, se publicó en 1975. Saludos. 😉

      • Muchas gracias por el dato. Ahora lo he confirmado en otra fuente (sitio de ciencia ficción). Sin embargo no encuentro reñas del libro, y sí del de Efremov

  8. Creo que ésta es la pelicula solaris sovietica https://www.youtube.com/watch?v=PSEGTBBHqgw

Deja un comentario