La Biblioteca de Trantor #29 – La Primera Ley (Joe Abercrombie)

En este episodio volvemos al género fantástico para adentrarnos y descubrir la obra de Joe Abercrombie, un autor que podríamos enmarcar dentro de los vientos de aires renovados que están soplando en el género en los últimos años y que sin lugar a dudas ha demostrado con creces que es muy capaz de codearse de tú a tú con autores de la talla de Patrick Rothfuss o G.R.R. Martin e incluso me atrevería a decir que superarles en muchos aspectos.

La obra de Joe Abercrombie hecha podcast…

Porque lo que nos trae Joe Abercrombie con su trilogía La Primera Ley y el resto de sus novelas de fantasía es una vuelta de tuerca más, retorciendo los tópicos del género fantástico hasta cotas insospechadas y sorprendiendo al lector casi en cada capítulo. Con una narración de un ritmo endiablado, un estilo ácido, irónico y rebosante de humor negro y unos personajes superlativos, Joe Abercrombie nos embarca en sus libros en unas historias que nos demuestran que la vida, más allá de blanco o negro, es un inmenso abanico de tonos de gris y que no consiste en la lucha entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo peor. Los fans de G.R.R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego no dejéis de leer a Abercrombie porque os puedo asegurar que va a encantaros. Y a los que no comulguéis tanto con Martin, casi podría aseguraros que también.

El Círculo del Mundo

Pero lo mejor que podéis hacer es escuchar el audio de hoy, donde magníficamente acompañado por el escritor Juan Gómez-Jurado (@JuanGomezJurado) y por Iñaki de la Concepción (@Am0niser), ya contertulio habitual de este podcast, charlaremos en profundidad sobre Joe Abercrombie, su genial estilo y su obra publicada en castellano hasta la fecha, comenzando por la trilogía La Primera Ley y terminando por La Mejor Venganza y Los Héroes.

Toda la música que acompaña este episodio es  música libre no comercial.

Promo: AudioRelatos

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(2:06:56/122Mb)

27 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #29 – La Primera Ley (Joe Abercrombie)”

  1. stormbringer Says:

    Hola.
    No sabia del autor o los libros.

    No se al resto de los escuchas, pero en mi caso saben como convencer a alguien para leer un libro, o lo que es lo mismo otro a la lista de libros por leer.🙂

    • Hola y bienvenido.

      Entiendo que te ha gustado el podcast… Joe Abercrombie merece mucho la pena. Esperamos tus impresiones cuando lo hayas leído. Me aventuraría a asegurar que serán buenas.
      Un saludo y gracias por escuchar desde el otro lado.😉

  2. Me ha gustado mucho el podcast. Tengo comprados todos los libros de Abercrombie de los que habláis, los cogí en Amazon en una ocasión que los recomendaste por Twiitter, pero aún no los he leído. Después de escuchar este episodio me han entrado muchas ganas de leerlos, pondré la trilogía de La primera ley en primer lugar en mi lista de pendientes.
    Un abrazo.

  3. Uhmm, soy mas de ciencia ficción, no creo que compre la saga.

    Pero no obstante he disfrutado mucho del podcast, se os echaba de menos.

    El que tengo en la recamara para leer, es el de Ready Player One que ni lo conocía y pusisteis la miel en los labios.

  4. Sin duda de lo mejor publicado en este genero. Brutal y directa que se lee del tirón. Creando algunos personajes como el del inquisidor, realmente bien trazados y atractivos como pocos.

    Su continuación encubierta, lo héroes, es magnifica también. Donde secundarios de esta trilogía cobran protagonismo. Saludos

  5. Pues no conocía a éste autor, pero ya me habéis abierto el apetito. Aunque estoy devorando Judas Desencadenado (también por vuestra culpa) y tengo todavía para unas semanas.

    Espero con anhelo el podcast de Clarke. He revisionado 2001 pero en alta definición; hay que ver que bien ha envejecido ésta película.

    Un saludo y gracias por tan ameno podcast.

  6. Daniel Generoso Says:

    Excepcional audio para un autor imprescindible. Sólo he leído La voz de las espadas, pero el resto es cuestión de tiempo. Gracias Félix y compañía por este rato tan agradable.

  7. Gran programa. No soy muy aficionado a la fantasía, así que no conocía de nada al sr. Abercrombie. Gracias a vuestro programa, y sobre todo de los fragmentos de novela que habéis dramatizado, nunca leeré nada de este hombre por muy bien que la contraportada de uno de sus libros hable de ellos. Me ha quedado la sensación de que es una especie de imitador vago George R. R. Martin incapaz de escribir un texto que no produzca risa por lo malo y afectado que es. No voy a negar que este hombre tenga buenas ideas, pero desde luego, por lo que habéis dramatizado, no sabe una nada sobre escribir.

    • Gracias. Una pena que no te interese leer a Abercrombie. Te estás perdiendo a un gran autor y unas excelentes novelas. Sinceramente, creo que antes de juzgar tan drásticamente deberías empezar a leerlo para poder opinar con criterio. En fin, una pena porque te pierdes a un gran autor. Gracias por escuchar desde el otro lado.😉

      P.D. Abercrombie trasciende a Martin en muchos aspectos y no leerlo por agravio comparativo es una actitud, a mi juicio, errónea.

    • No deberías hacer caso de las narraciones dramatizadas, me siento el culpable de que tengas una idea equivocada de la obra. Ten en cuenta que las hice con medios escasos y usando muchas voces, en fin, se hace lo que se puede con los recursos que hay y no hay a mano tiempo suficiente para realizar éstas colaboraciones con mucho más cuidado cariño y profesionalidad.

      • Amigo Felipe, las narraciones están perfectas…

      • Creo que lo de las voces dramatizadas no sólo está muy bien, sino que es un gran acierto y yo no creo que estén nada mal, justo lo contrario, a pesar de las posibilidades técnicas y el tiempo del que dispongáis y que os agradezco que empleéis en este proyecto que descubrí casualmente hace poco y que me ha enganchado, porque puedes hablar durante horas de por qué una novela te parece muy buena y dar muchos motivos de que es así, pero nunca, a mi parecer, las argumentaciones podrán superar la posibilidad de tener acceso directo a la obra, a la prosa del autor, como se hace en el podcast. Y, es mi opinión, basada en gustos personales y un montón de novelas de todo tipo leídas a lo largo de mi vida, la prosa de Abercrombie deja mucho que desear.

  8. La verdad es que conocía al autor pero no me había animado a leer todavía sus libros, tras tu podcast has conseguido que los ponga en la lista de la compra

  9. Magnifico Podcast acabo de descubrirlo y quiero escucharlos todos. No sabia nada de Abercrombie pero empece el primer libro de la Primera Ley y ya llevo una tercera parte. Un cordial saludo desde Guatemala

  10. Excelente, como siempre tu recomendación literaria. Abercrombie estaba en mi lista de próximas lecturas y ha sido empezar a escucharos y terminar a toda prisa lo que me traía entre manos.

    Tengo cierta curiosidad por saber de tu opinión acerca de Michael Moorcock. Para mi, en muchas ocasiones se adelantó a la fantasía “buena” que se hace ahora, al menos en el planteamineto de sus historias, aunque literariamente no ha sido el mejor…

    Una pequeña puntualización, creo que en Jamendo hay alguien haciendo plagio. La música que ambienta varios pasajes es de Stravinsky, en concreto de “la consegración de la primavera” y “El pájaro de fuego”. Por otro lado esa música, de los años 20 del siglo pasado, puede ser encontrada libre de derechos…

    Mis felicitaciones por el magnifico trabajo que haceis

    • Muchas gracias Fran. Me alegra que te haya gustado el episodio. La verdad es que Abercrombie merece mucho la pena.

      En cuanto a Moorcock, he de reconocer que me faltan muchas cosas suyas por leer antes de poder formarme una opinión razonable sobre él. Quizá cuando lo haga le dedique un episodio de este podcast.

      Oye, menudo oído tienes… la verdad es que la música de las narraciones de RayJaen no son de Jamendo, como he sabido después, así que lo de que toda la música del episodio es de Jamendo ha sido metedura de pata mía. Ya está corregido.

      Un saludo y gracias por tu comentario.😉

      • Bueno, desde que hice el comentario ya he he devorado el primer tomo y medio el segundo. me gusta mucho el estilo narrativo del autor. Muy buena elección , como siempre.

        Lo de la música, como se trata de creaciones de los años 20 del siglo pasado puede buscarse también en cc e incluso en dominio público. Hay páginas con grabaciones. Si quieres te paso para que tengas un fondo sonoro mas.

        Otra cosilla a Ray Jaen me lo pones de fijo ya😉 que bueno. Cuando estaba leyendo el libro no podía dejar de oir a Glocka con su voz. Se me ha metido en la cabeza.

  11. Lo primero, graicas por el Podcast. Hacéis una tarea dura y trabajosa pero que los fans de la fantasía y la ciencia ficción agradecemos.

    En segundo lugar, ¿a quién hay que sobornar para que Ray Jaen haga audiolibros de todo lo de Abercrombie? (luego ya lo pondríamos a dramatizar otras obras). Ese hombre tiene una voz que es una joya.

    Un saludo desde Plymouth (UK).

    • Gracias a ti por escucharnos. Vuestro feedback anima mucho a seguir grabando.

      Coincido contigo en la opinión sobre RayJaen. Un artista… aunque creo que no acepta sobornos jajaja. Por si no lee esto, te doy las gracias en su nombre.

      Un saludo.

  12. Un saludo Félix y compañía

    Como ya os dije por Twitter, nada más escuchar este podcast sobre la obra de Abercrombie lo apunté en mi lista de lecturas pendientes. La verdad es que el ansia me ha podido y he tenido que empezar con su lectura nada más terminar con la que estaba inmerso (El nombre de la rosa, un indispensable). Voy casi por la mitad del primer libro y me está encantando, con unos personajes muy distintos y genialmente construidos.

    El caso es que quería compartir con vosotros el proyecto que he comenzado. Personalmente, en una obra de este tipo es fácil perderse o no recordar ciertos detalles, así que he decidido hacer resúmenes por capítulo sobre esta trilogía y los estoy compartiendo en mi blog para el disfrute de cualquier interesado en esta obra. De momento he publicado la primera parte de ‘La voz de las espadas’ e iré actualizando según avance en su lectura.

    Sin más que animaros a que sigáis adelante con vuestra labor como transmisores de cultura, os dejo el enlace para que le echéis un vistazo y lo compartáis con vuestros oyentes si queréis

    Nimio CXI: cómo NO perderse en ‘La primera ley’ de Joe Abercrombie

    • Hola Antonio.

      Me alegra ver que te está gustando la obra de Abercrombie. Saber que alguien empieza a leer algo gracias a nosotros es una gran satisfacción, te lo aseguro.

      Muchas gracias por tus palabras, aquí seguiremos mientras el cuerpo aguante.

      En cuanto a esos resúmenes que estas haciendo, la verdad es que son muy interesantes. Aquí queda el enlace para el resto de oyentes y lo difundiré en Twitter para quien lea la obra y le pueda interesar. Realmente son útiles en este tipo de sagas donde ocurren tantas cosas y hay tantos personajes.

      Un saludo y gracias por escuchar.😉

  13. […] RSS del podcast una tarde del mes pasado cuando vi un título como el que uso para este artículo: La Primera Ley de Joe Abercrombie. Abro el podcast y comienzan a hablar sobre esta genial saga fantástia y sobre el autor. Comentan […]

  14. ¡Que grandes momentos con la lectura me estáis dando con vuestras recomendaciones!

    Muchísimas gracias, Maugan y compañía.

  15. Dios, que maravilla, acabo de terminar “Antes de que los cuelguen” y no me importa reconocer que se me han saltado las lágrimas cuando Hosco Harding habla sobre Rudd tresárboles mientras lo entierran.
    ¡Que grande Abercrombie y vosotros por descubrírmelo!

  16. Pablo Says:

    Hola a todos.
    He escuchado el podcast porque me encanta este autor y ya me lo había leído todo. Para mí su fuerte son los personajes, sin duda alguna. Todos tienen algo.
    El podcast y las lecturas, muy bueno, da gusto oíros y da pena no compartir un café y un par de horas con vosotros, se nota que os gusta lo que hacéis y que lo hacéis bien.
    Por cierto, respeto los gustos de todo el mundo, pero decir que la prosa de Abercombie es mala, es una blasfemia.
    En muchos aspectos es muy superior a Martin, pero muy superior. Martin le supera en el background y la complejidad política, pero en ser directo, en acción y en originalidad, queda muy por detrás. Eso sí, no sabría por cual de los dos decidirme. Menos mal que no tenemos que elegir.
    Un saludo y seguid así.

Responder

