La Biblioteca de Trantor #31 – 1984

Podríamos decir que 1984 de George Orwell es la distopía más famosa de cuantas ha dado la literatura. Una novela en la que Orwell nos sumerge en la opresiva y oscura sociedad de Oceanía, dominada por el régimen totalitario del Gran Hermano y en la que los ciudadanos están controlados hasta extremos casi inconcebibles. Un sistema basado en la modificación constante del pasado y de la realidad, en el doblepiensa y en la neolengua para alienar al individuo y despojarle de cualquier tipo de pensamiento crítico. La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza.

1984

En el episodio de hoy nos adentraremos en la apasionante e intensa vida de George Orwell, una de las plumas más lúcidas y ricas en matices que ha dado el siglo XX, así como en uno de los futuros distópicos más terribles que haya dado la literatura. Repasaremos en profundidad esta crítica descarnada contra los totalitarismos de cualquier pelaje, más allá de las evidentes analogías con el comunismo estalinista. Una novela que además cobra vigencia con fuerza en estos tiempos en los que las similitudes y los paralelismos con la obra de Orwell son más abundantes que nunca. Un libro que sin duda debe figurar en cualquier lista de novelas imprescindibles y que todo el mundo debería leer.

En el podcast de hoy me acompañan, en la tertulia, Iñaki de la Concepción (@Am0niser) y Sara B. Sánchez (@greenpeeptoes). A cargo de las narraciones que ambientan el podcast, Felipe Valcárcel (@rayjaen) que pone voz al propio George Orwell, a Winston Smith y a O´Brien, Nora Bengoetxea (@HollyCorie) en la voz de Julia e Iñaki de la Concepción (@Am0niser) en la voz de Syme.

Toda la música que ambienta este podcast es música libre Creative Commons que puedes encontrar en Jamendo.com

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(3:18:57/182,3Mb)

35 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #31 – 1984”

  1. un gustazo colaborar con ésta Biblioteca

  2. Buen libro y estupendo análisis. Como siempre, las colaboraciones de 10.
    Realmente asusta la actualidad de los temas que trata.
    Muchas gracias por esta joyita.

  3. Esperábamos una nueva entrega con muchísimas ganas. Me voy a poner a escucharlo en cuanto tenga un hueco. Es uno de mis libros favoritos. ¡Gracias!

  4. Delicioso…estupendo, que 3 horas más cortitas.
    Muchas gracias

  5. Santos Says:

    Que alegría me has dado. No hace mucho que he encontrado este podcast, y he de decir que tu trabajo es magnífico. Muchas gracias por la estupenda labor que realizas, y muchas gracias por volver con otra (estoy segurísimo que así va a ser) estupenda entrega.

  6. Un podcast fabuloso, os superáis con cada episodio. Me ha encantado, leí 1984 hace como 35 años y se me han olvidado muchas cosas. Hace poco releí Un mundo feliz, que había leído más o menos por la misma época y tenía intención de releer también 1984, pero tengo tanto pendiente de leer, que no acababa de decidirme. Después de escuchar este episodio me han entrado unas ganas enormes de hacerlo.
    Un abrazo.

  7. Uff!!! Como os echaba de menos. Gran programa y gran obra que leí cuando el mundo era joven. Me toca re-lectura ya, pero no antes de terminar la trilogía de la primera de ley de Abercrombie. Voy por el segundo volumen y Logen y compañía me han cogido el cuello y no me sueltan. Gracias por descubrirme a este genial escritor.
    Saludos y seguid así.

  8. Reblogueó esto en Sala de Máquinasy comentado:
    Para quien sea un amante de la ciencia ficción y la fantasía y no conozca a Félix y su podcas, os dejo este genial podcast.

  9. ¡Buenisisísimo! Me encantó este podcast y me encantan todos los podcast de La Bibliteca de Trantor en general.
    Lo comparto con mis compañeros de Tertulias de Ciencia Ficción en Guayaquil.

  10. […] pueden escuchar el excelente podcast de La Bibioteca de Trántor sobre Orwell y su obra […]

  11. Me encantó el episodio. Es todo una joya. Sólo una pregunta, ¿de dónde extrajeron la frase del final? Esa de “Sólo os pido que aceptéis mi amor por nuestro líder”.

  12. ya yardabais chicos… me alegra volveros a ver por aqui

  13. […] el libro en inglés y español, en tres formatos: pdf, epub y mobi. También pueden escuchar el excelente podcast de La Bibioteca de Trántor sobre Orwell y su obra […]

  14. […] Todo esto surge de una de ya tantas colaboraciones para el podcast amigo LA BIBLIOTECA DE TRANTOR del buen amigo Felix de la Concepción @m4ugan y las narraciones principales provienen de textos que él seleccionó para que yo dramatizara. En ésta aventura en la que él abordaba la figura de George Orwell y su inmensa obra 1984 junto con su hermano Ignacio de la Concepción  @am0niser  y Sara la dulce chica distópica de los zapatos verdes @greenpeeptoes, recurrí en ciertos fragmentos a las voces de Nora Bengoetxea @Hollycorie e Ignacio de La Concepción.  Todo esto lo podéis comprobar aquí: https://labibliotecadetrantor.wordpress.com/2014/02/11/la-biblioteca-de-trantor-31-1984/ […]

  15. Dralctig Says:

    A mi me parece que la diferencia fundamental entre “1984” y “Un mundo feliz”, es que el primero se basa en un sistema comunista y el segundo en un sistema capitalista. Por eso es lógico que la idea general es que Huxley se considere más acertada en su propuesta que la de Orwell, pues la mayor parte del mundo occidental, vive bajo el capitalismo consumista, tal vez (y de esto no puedo hacer constancia) si vamos a China, veamos que hay más de verdad en el planteamiento de Orwell de lo que creemos.

  16. Tonatiuh Martínez Bermejo Says:

    El Gran Hermano conspira contra tu Blog…o esta roto el link, aun no se cual de estos dos el caso es que no abre el podcast HHHEEEELLLLLPPP!!!!

  17. Genial programa. Lo mejor la atmósfera, te metes dentro del libro, del escritor y de la historia con solo escuchar la música y los relatos (muy bien escogidos y muy buenas voces). Muchas gracias por este programa. Una pena que pase tanto tiempo entre uno y otro, me encantan. Cada vez lo hacéis mejor.

    • Muchas gracias Eva. Que los que escucháis desde el otro lado paséis un raro entretenido es el objetivo. En cuanto a la frecuencia, últimamente se mezclan falta de tiempo y falta de ganas, aunque al final siempre acaba saliendo un nuevo episodio jejeje. Gracias por estar ahí.

      • Lo hacéis muy bien, tiene mucho mérito lo que hacéis. Gracias a vosotros por hacerme pasarlo tan bien con vuestros podcast.

  18. Jeral Says:

    Que no decaiga! Los esperamos con ganas! Queda tanto de qué hablar: La Tierra Moribunda, El Camino de los Reyes, el cine de superhéroes, otro especial de Warhammer, Reinos Olvidados, Evolución de Stephen Baxter, la Singularidad, Neuromante, Hyperion, el Ciclo Hainnish, Her, el Libro de Gestas de Malaz, Harry Dresden, Ancillary Justice… Fuerza chicos.

  19. Miguel Says:

    Increible la representación de la novela. En cunato terminó me puse a buscar donde podía encontrarla y descubro que la habéis hecho vosotros!!!

    Espero con ganas vuestro regreso. Un saludo a todos!

  20. Chicos, ¿dónde estáis?

    • No estamos muertos, estamos de parranda perdidos en universos paralelos. Volvemos después del verano.😉

      • Jajaja!! Pues nada, a descansar al máximo!! Un saludo y que disfruteis de las vacaciones ;D

  21. Aquí otro ferviente seguidor que escucha los episodios mientras pinta minis🙂
    Si hicierais un especial de la Herejía de Horus sería MÍTICO. Sois muy grandes, felicidades por vuestro trabajo.

  22. Mara SC Says:

    Seguid así! Muy buen podcast!!🙂 me ha gustado mucho vuestro análisis de 1984 y me habéis hecho discubrir otros libros como We que no conocía. Muchas gracias!

  23. Winter Says:

    Hola, voy aquí de necrófilo comentando entradas de hace un año pero bueno.

    Primero me acabo de apuntar al carro del podcast y me gusta mucho. Enhorabuena. Enganchado por recomendacion de decadencia occidental, a su vez por vuelo 180, que vino de paranoia con patatas. Ya ne estoy bajando otros.

    En segundo lugar apuntar que siempre me sorprende que nadie vea al final del libro (lo que yo, en mi infinita positividad, considero) un toque de esperanza puesto por el autor, totalmente ex-profeso pues no hacía falta: La guerra es la paz, el sistema se basa en eso (y muchas más cosas relacionadas), y… la guerra, acaba de acabar. Total y absolutamente. Medio millon de prisioneros, control total de África, la mayor victoria de la historia de la humanidad, etc etc.

    El sistema, va a morir de éxito, que ya lo dice el refrán que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Ahora que también dice el refrán que de fuera uno vendrá que bueno me hará.

  24. Me dispongo a escucharlo!! Dejo el link a mi última reseña sobre “1984” en mi blog. Con tantas recomendaciones, los que no la hayáis leído ya no tenéis excusa.

    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2015/07/03/1984-de-george-orwell-una-de-mis-distopias-preferidas/#more-373

Responder

