La Biblioteca de Trantor #38 – Stranger Things y la nostalgia ochentera

Stranger Things, de la mano de Netflix, ha sido la serie revelación de este verano 2016, sabiendo juntar la nostalgia ochentera con una obra de factura excelente en todos los sentidos que ha dado como resultado una serie de gran calidad.

Para cumplir nuestra tradición y sacar un podcast veraniego, hoy vamos a charlar sobre Stranger Things y sobre todo lo que se nos vaya ocurriendo que huela a la década de los ochenta del siglo pasado.

85130291-ACD4-4774-984D-49158252B903.jpg

En el podcast de hoy contamos con la presencia de Iñaki (@Am0niser) para contaros los entresijos de la serie y divagar sobre aquellos años ochenta en los que pasamos nuestra infancia a golpe de películas de la Amblin en cintas Betamax, videojuegos de 8bits y juegos de rol.

Podcast: ESCUCHAR EL AUDIO

3 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #38 – Stranger Things y la nostalgia ochentera”

  1. Juan lechuga Says:

    Hola me gustó mucho el podcasts sabes lo que haces.

  2. Juan Negro Says:

    Descubrí hoy mismo vuestros podcast buscando audios sobre Asimov. Soy un gran amante del género de ciencia ficción, concretamente de las distopías y me he bajado todos vuestros audios.

    Simplemente quería comentaros que deberíais mirar que vuestro dominio gratuito de wordpress.com redireccione hacia la url .com

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

  3. Hola chicos,

    Descubrí por casualidad vuestro podcast a causa del episodio VII de Star Wars. He de decir que me sentí muy decepcionado, pues no estaba de acuerdo con casi ninguna de vuestras opiniones, puesto que a mí el episodio VII me parece deplorable y las tres precuelas, no están tan mal, contrariamente a vuestra opinión. Soy cincuentón eso quiere decir que vi La Guerra de las Galaxias con 11 años y todavía conservo el comic que me compré en su momento. Mi hijo que tiene 16, quedó tan decepcionado como yo (y no es influencia de padre, él ni se atrevía decirme que no le había gustado porque fuimos con mucha ilusión a verla juntos). Pero finalmente su frase fue [¡Spoiler!]: “¡Osea que has estado esperando 30 años para ver a Luke y a Han Solo luchar juntos y a Han lo matan y Luke apenas aparece!”. Hay que decir que su favorita es La Amenaza Fantasma, la cual vio muy niño, mientras que la mía es, evidentemente, La Guerra de la Galaxias (o Una nueva esperanza como la llaman ahora).

    Pero junto con la decepción del programa me quedé gratamente sorprendido con lo bien estructurado que está vuestro podcast, la forma escrupulosa en que respetáis los turnos, no os pisáis unos a otros, el buen sonido, la música como elemento para separar segmentos etc. Y me arriesgue a escuchar el dedicado a Stranger Things donde si coincido bastante con vosotros.

    Pero gustaría añadir un par o tres de cosas :
    1) Me extraña que apenas citaseis Super 8, que fue un primer intento de homenajear el cine juvenil de los 80. A mi Super 8 me gustó bastante, aunque hay que reconocer que la superioridad de Stranger Things ha provocado que caiga en el olvido. Pero creo que se merecía algo más que una pequeñísima mención.
    2) Aunque se homenajea a Stephen King, habéis dejado totalmente de lado a Richard Matheson del que Stephen decía que sin Matheson él no estaría aquí. Y apunto a Matheson porque la idea del otro lado, el niño tras la pared etc. pertenecen al relato de Matheson The Lost Girl, que se llevó a la TV en un capítulo de la serie de los 60 La Dimensión Desconocida (Twilight Zone). Concretamente es el capítulo 26 de la tercera temporada, que además contó con el lujo de que la música del mismo la compuso Bernard Herrmann. He encontrado en youtube una chapucilla, alguien colgó de muy malas maneras el capítulo en inglés
    https://www.youtube.com/watch?v=SHFrEw8xASM, pero se ve muy mal.
    3) Y último. No se puede hablar del cine de los 80 de adolescentes, sin echar otra miradita al pasado y nombrar a la que realmente fue la madre, el verdadero antecesor de esta clase de historias que murieron en los 90 (creo la última fue Matiné, que ya es del 93 y que no es ciencia ficción, pero bien merece un podcast ya que está muy relacionada) si exceptuamos a Super 8 y Stranger Things. Me refiero a una película inglesa llamada Hue & Cry de 1947 dirigida por Charles Crichton, en España se llamó Clamor de Indignación (?)
    http://www.filmaffinity.com/es/film208013.html
    Esta película narra la vida de un adolescente obsesionado con los comics que cree que una banda criminal los utiliza como medio de comunicación para preparar sus atracos.

    Por lo demás el programa me encantó, aunque comparar el palo con los clavos con la pelea de Serpiente Plissken me pareció un poco traída por los pelos, pero Rescate en Nueva York tiene tantos guiños a otras películas, especialmente ese “Creí que estabas muerto” homenaje a John Wayne en El Gran Jacke, que aceptaremos barco como animal de compañía. 😉

Deja un comentario