La Biblioteca de Trantor #8 – Distopías y Ciencia Ficción

Las distopías casi podemos considerarlas como un subgénero con entidad propia dentro de la ciencia ficción, que ha dado sin lugar a dudas grandes obras al género. En el episodio de hoy nos adentramos en el fascinante mundo de los futuros distópicos y comentamos una larga lista de obras de ciencia ficción que nos presentan de una forma u otra algún tipo de distopía.

1984, Un Mundo Feliz, La Fuga de Logan, El Planeta de los Simios, Mad Max, 1997 Rescate en Nueva York, Perseguido, Robocop, Desafío Total, 12 Monos, Matrix, Hijos de los Hombres y La Carretera son los títulos que comentamos en el podcast de hoy. Evidentemente no están todos los que son, porque la lista sería interminable, pero si son todos los que están y tras escuchar el podcast os invito a añadir títulos de ciencia ficción que nos presenten distopías en los comentarios de este post, así como a continuar la charla que iniciamos con este episodio.

Promo: Hablando sin Parar

El Rincón del Relato: Para finalizar el episodio de hoy os traigo un relato en formato audio titulado La Isla y enviado por RayJaen (@Boca2_Wordpress), amigo y podcaster de Boca2. Muchas gracias Ray por el estupendo aporte.

Y si, ya se que en el momento de lanzar esta nueva sección dije que solo textos, pero el bueno de RayJaen con su magnífico relato en formato audio me ha hecho recapacitar y cambiar de opinión. Esto es un podcast, así que también pondré relatos en formato audio. Eso si, que vengan con un mínimo de calidad y sin pasarse con la duración de los mismos. Que sean cortitos por favor.

Toda la música que ambienta este episodio del podcast es música libre bajada de Jamendo.com.

Podcast: Escuchar…  (botón derecho, guardar como… para descargar el audio) (1:37:57/47,2Mb)

19 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #8 – Distopías y Ciencia Ficción”

  1. tonibar Says:

    Te has dejado la mejor “Soylent Green”, por lo demás perfecto !

    • Hombre por dejar, hay muchos pero en un podcast no da para todo con el tiempo, por mi parte hubiera añadido también la saga de Guerra de Mercaderes de Frederik Pohl, lo siento xD por caer en el saco de los pedigueños😉 .

      Interesante nombrar Perseguido, muy muy difícil de conseguir una copia de la película.

  2. A mi me hubiera gustado que nombrasen Farenheit de Bradbury… junto a 1984 y un mundo felíz son las 3 distopias clásicas😄

    Tambien “La isla” de Houxley es una distopia muy buena

  3. Esta descargado desde esta mañana y listo para escuchar esta noche, me encanta el cine distopico asi que estoy deseando escuchar el podcast, de las nombradas me gustan la mayoria, pero si me tengo que quedar con una es con Hijos de los hombres, me encantó! De La Carratera me esperaba algo mas pero asi no me decepciona del todo.

    Saludos!!

  4. Am0niser Says:

    Bueno, por poner algunas de las más actuales, yo añadiría Soy Leyenda, y EL Libro de Eli. Aunque están más en la línea del cine postapocaliptico. Y para añadir una antigua que me llamó mucho la atención yo metería también la de Zardok creo que se llamaba, con un Sean Conery todavía no muy entrado en años y que es como un cruce entre La Fuga de Logan y El Planeta de los Simios.

  5. Buen capítulo, como siempre.

    Sobre Desafío Total, no sé dónde leí que la peli era mitad “hechos reales”, mitad “sueño”. La clave está en que cuando visita la clínica, uno de los sanitarios dice “Vaya, cielo azul en Marte”… y en ese momento empieza la acción. Y acordáos cómo acaba: con un enorme cielo azul sobre Marte. Espero no matar vuestra inocencia en esta película…

    ¡Saludos!

  6. Antonio Urquiza Says:

    Comentais el parecido entre Pliskin y Solid Snake y teneis toda la razón, leì una entrevista a Kojima en la que afirmaba que se inspiró en el personaje de Kurt Russel para el personaje del videojuego, y por eso, en el MGS 2 de PS2 Snake se hace llamar Pliskin.
    Muy bueno el podcast y con una duración perfecta.

  7. Ha estado bien, aunque creo que atribuís a Kubrik el mérito de 2001 cuando la peli se basa en una novela de Arthur Clarke… En fin, un detallito sin importancia.

  8. Gran tema este. 1984 y Un mundo feliz son grandes libros. Con respecto a Desafío Total y el qué es real y qué no… eso es lo que le gustaba a Philip K. Dick: plantearse qué es real. Un tema recurrente en toda su obra (uno de mis libros favoritos es Ubik)

    Un saludo.

  9. José Manuel Says:

    Amigos, estoy en desacuerdo con vuestra visión de 1984, no es tan diferente el presente (medios de comunicación, educación, gobierno…), amén de que el estado fascista representado es socialista (INGSOC, socialismo inglés). El fascismo por definición y por historia, proviene del socialismo (Mussolinni) siendo una escisión de mismo, al igual que el partido Nacional Socialista de Hitler.

    Sigo escuchando mientras escribo… se promete interesante.
    Un saludo, podcasters.
    JM

  10. Solo tengo algo que decir…

    Si ustedes son “La biblioteca de Trantor”, ¿Cuándo un especial de “La Fundación”?

    Lo espero con ganas…

    Son geniales me bajé todos los podcast y me los escuché todos en un mismo día. Si fuera millonario les pondria una radio!!!

    Saludos desde Perú!

  11. Choche Says:

    Gran podcast, enhorabuena. Me ha gustado mucho, ahora mismo me pongo con el de La Fundación, una de mis sagas favoritas.

    Seguid así.

  12. […] de esta esclarecedora viñeta encontrada en Prosebeforehos. También recomiendo el podcast que La biblioteca de Trantor dedicó a las distopías y la ciencia […]

  13. De casualidad alguien sabe cómo se llama la canción de fondo que sale en el relato de RayJaen. Gracias

  14. […] esclarecedora viñeta encontrada en Prosebeforehos. También recomiendo el podcast que La biblioteca de Trantor dedicó a las distopías y la ciencia […]

  15. He escuchado hoy vuestro podcast, os añado algunas pelis que quizás podáis comentar en un futuro podcast. “Fin” y “Los últimos días”, ambas son cine español. Gracias por vuestros podcast

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: