La Biblioteca de Trantor #9 – Isaac Asimov y La Fundación

Hoy por fin vamos a rendir merecido homenaje a uno de los más grandes autores de ciencia ficción de todos los tiempos y también, por qué no, vamos a hacer honor al nombre de este podcast. Isaac Asimov ha sido sin lugar a dudas un autor que nos ha dejado una gran obra, tanto en cantidad como en calidad. Un indispensable que hay que leer si realmente eres amante del género.

Isaac Asimov

Hablamos de la vida y milagros de Asimov y de su obra más emblemática, la Saga de la Fundación. La intención del podcast de hoy es ni más ni menos que servir com herramienta divulgativa para animar a todos aquellos de vosotros que aún no os hayáis acercado a la obra de Asimov a hacerlo, pues sin duda merece mucho la pena. Y aquellos de vosotros, que a buen seguro seréis muchos, que si que conozcáis a este gran escritor, espero que os resulte agradable oír hablar de su vida y de su obra y… quién sabe, a lo mejor os hace volver a darle un repaso.

Promo: Boca2

La Biblioteca: En nuestra sección bibliófila de hoy hablaremos de una saga de fantasía realmente peculiar y que nos trae un verdadero soplo de aire fresco al género. Hablamos de la Saga de Geralt de Rivia y la proponemos a todos nuestros oyentes para su lectura.

El Rincón del Relato: Terminamos el podcast de hoy con un nuevo audio relato que nos envía RayJaen titulado “Robando Corazones Cibernéticos”.

Agradecimientos especiales a Jose Antonio Blanco por prestarnos su voz para encarnar a Isaac Asimov en las citas que adornan el podcast de hoy.

Toda la música que ambienta este episodio del podcast es música libre bajada de Jamendo.com.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como… para descargar el audio) (1:12:00/34,7Mb)

34 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #9 – Isaac Asimov y La Fundación”

  1. Precisamente me compre la trilogía en un solo libro hace poco, ya los había leído varias veces pero aun no los tenia.

    Y la verdad es una saga que me encanta, sus secuelas como fundación y tierra ya no tanto.

  2. Yo disfrute todas las novelas como un enano.

    Aunque más irregulares, las precuelas sobre robots son mis favoritas.

  3. No he leído estos libros. Mátenme. Los tengo en la cola junto a Yo, Robot que hace cosa de año y pico que lo compré y ahí anda, esperando a que le dé capote.

  4. Mi profesora de dibujo dice que dejó de leer ciencia ficción luego de terminar con la saga de la Fundación. No porque se haya asqueado sino porque, según ella, ésta es la cima del género y nada de lo que lea luego va a poder compararse.

    A mí me encantaron
    [spoiler]

    Fue uno de los únicos libros que me hizo llorar. En una de las precuelas (no recuerdo si Hacia la Fundación o Preludio a la Fundación) me puse a llorar cuando murió Dors, la esposa de Seldon. Lo sentí muy profundo, como si hubiera muerto un ser querido. Y la tristeza se quedó conmigo durante varios días luego de terminar el libro.

    [/spoiler]

    Es verdad que no hay muchos extraterrestres en la obra de Isaac, pero cuando los hay, son una pasada. En “Los propios dioses”, Asimov hace una descripción insuperable de unos seres de otro universo. Ese junto con El fin de la Eternidad y sus fundaciones son de los mejores libros que he leído en mi vida.

    • angelitomagno Says:

      “Mi profesora de dibujo dice que dejó de leer ciencia ficción luego de terminar con la saga de la Fundación. No porque se haya asqueado sino porque, según ella, ésta es la cima del género y nada de lo que lea luego va a poder compararse.”

      Bff, eso es como decir “No voy a ver más cine después de Ciudadano Kane porque nada puede superarla”.

  5. Bueno, gran podcast sobre un gran tema… ¡como me hubiera gustado intervenir, jo!

    Bueno Asimov es un gran escritor de ciencia ficción.

    La mayor parte de las críticas que recibió sobre sus estilo, recursos, falta de descriptividad, personajes (femeninos… extraterrestres) creo que no eran tales.

    Asimov cultivó un estilo. Su estilo era sencillo y directo. No ponía el continente (el texto) por delante del contenido (el concepto) y con gran sencillez y sin pretensiones de literato de salon, construía unas historias muy agradables, sencillas de leer y sin embargo, si nos paramos analizarlas al final que contenían una densidad de conceptos considerable…

    En cuanto a la serie de fundación y lo que se ha dado en llamar “El Universo de la Fundación” es una serie de libros, interconectados, que construye una de las epopeyas más completas y complejas que ha conocido la ciencia ficción desde que nació como estilo de escritura.

    Es cierto que algunas interconexiones son un poco complicadas y sujetas con alfileres, pero no inconsistentes.

    Realmente adoro a este autor y a sus obras.

    Un saludo desde LA BIBLIOTECA DE TRANTOR del podcast FUERA DE ÓRBITA.

    Carles

    • Muchas gracias Carles… sin duda hubiera sido muy interesante contar con tu presencia en la charla…

      Como digo en el podcast, a mi también me encanta Asimov y su estilo personal, más allá de todas esas críticas que no desmerecen en absoluto la calidad de sus escritos, sino todo lo contrario. Ese estilo sencillo, esas historias con ritmo y originalidad, esos diálogos magistralmente utilizados, no hacen otra cosa que provocar en el lector las ganas de seguir leyendo.

      De hecho por culpa de hacer el podcast me estoy volviendo a leer La Fundación… que hacía años que la leí por última vez. XDD

      Ya te tengo fichado en twitter… deseando volver a escucharos pronto en Fuera de Orbita junto al resto de contertulios.

      Saludos.😉

  6. Una curiosidad ¿es ruido de obra lo que oigo de fondo en el podcast? ¿había alguien con un martillo neumático dando por saco en la calle o es cosa mía?

    • Buen oído amigo Rubén… Efectivamente la ley de Murphy se cumple y basta que te pongas a grabar para que alguien se ponga a hacer ruido. Empezaron con el martillo neumático en una obra en la calle. Menos mal que empezó hacia mas de la mitad del podcast y que se oye muy de fondo.

      Cosas del directo. Cuando nos hagamos ricos con esto del podcasting ya dará para costearnos un estudio insonorizado.😄

  7. Gran episodio. Yo nunca he leído tampoco a Asimov, ya no solo Fundación, sino nada suyo, pero hace un tiempo en una limpieza casera de unos amigos, me lleve toda la saga para mi casa y ahora habéis hecho que me pique la curiosidad y ya he sacado Fundación del armario para ponerlo en la “cola de lectura”.

    Sobre Geralt de Rivia, yo solo he leído el primero y algún día le meteré mano a la saga, pero quería comentar que me hice hace tiempo con la serie de TV polaca y la recomiendo. Se puede encontrar por Internet en calidad VHS mas o menos con subtítulos en castellano y bueno a pesar de la falta de medios y de parecer mas de los 80 que de los 90, la verdad es que a los 10 minutos ya te ha conseguido atrapar al empezar la serie con el proceso de creación de brujos. Muy recomendable de ver, y muy recomendable el juego The Witcher. Tengo ganas de que salga el nuevo, esta vez ya en consola y no solo en PC.

    Un saludo y felicidades por el episodio y por el podcast.

    • Ciertamente se nos olvidó comentar que había una serie sobre Geralt de Rivia. Yo la verdad es que no la he visto, la buscaré para echarle un ojo. De cualquier forma, gracias por la puntualización, aquí queda como complemento del podcast para todos los oyentes.

      Esta es una de las cosas que mas me gusta de grabar el podcast. Que sirva de detonante para animaros a descubrir alguna de las obras que tratamos.

      Espero que te resulte interesante La Fundación y que te anime a continuar con los siguientes títulos de la saga. Ya me contarás Unai…😉

  8. Un comentario si se me permite: La serie sobre Geralt de Rivia, Wiedzmin, “El Brujo”, está disponible con subtítulos en español bastante escuetos (traducen apenas el 70-80%, como mucho, de lo que dicen). Sapkowski según sus declaraciones detesta tanto la serie como la película, pero la serie es bastante superior, la verdad es que, desde mi punto de vista, es una serie de aventuras que no conserva mucho del espíritu de sus novelas, a excepción de algunos toques que se aprecian y contados personajes secundarios. Si buscáis una serie de aventuras con un aire “diferente”, quizá os entretenga, si por el contrario buscáis una adaptación fiel, como dice el propio Sapkowski, la verdad es que no.

    Ah, eso sí, curiosamente el videojuego para PC es bastante espectacular, muy recomendable.

    Y volviendo a Asimov, descargado el podcast y listo para escuchar. No sé si os encontrasteis con lo que voy a comentar, quizá sólo me ocurrió a mí, pero durante una época no tan lejana, y creo que todavía ahora en ciertos círculos, fue un autor muy discutido por algunos aficionados a la ci-fi, opiniones que por suerte parecen un tanto apartadas ya. De él puedo decir que uno de los autores que en mi adolescencia me descubrieron el género, proporcionándome tardes geniales con sus sagas de los Robots, la Fundación y relatos geniales como Amanecer, que todavía ahora releo y descubro cosas nuevas. Vaya, si una de mis novelas favoritas es El fin de la eternidad.

    Un saludo y a seguir divulgando sobre este gran género y este genial autor. Uno de esos que por muchos años que pasen, siempre sigue ahí. Hacéis un gran trabajo.

  9. Cesar Heredia Says:

    Hola bibliotecarios:

    Mi entrada a la literatura de ciencia ficción fue la Antología realizada por Brian W. Aldiss llamada “Imperios Galácticos”, en la que se encontraba la segunda parte de Fundación, aquella en la que aparece el primer holograma de Hari Seldon ante la gente apostada en la Primera Fundación. La introducción mencionaba la saga completa y encontré en una Feria del Libro por pura casualidad “Fundación e Imperio”. Lo leí y al día siguiente le rogué a mi mamá que me comprara “Segunda Fundación”, no podía esperar un segundo más. Luego vinieron los libros de la saga de los Robots, casi al mismo tiempo, y luego en 1995 alguien me contó que Asimov había continuado la saga. Los conseguí y quedé extasiado por la forma en que Asimov había unido todas sus novelas en un sólo Universo.

    Definitivo, es imprescindible leerlas por fecha de publicación, o si quieren leer la saga de robots y luego la de Fundación que son de los 50`s, luego leer los Robots del Amanecer, Robots e Imperio, luego Limites de la Fundación, Fundación y Tierra… quedar extasiado… y luego las precuelas.

    Y luego leerlas en orden crionológico de la historia como yo lo hice.

    Y ahora, gracias al podcast, me he animado a leerlas de nuevo, empecé por Fundación nuevamente y estoy encantado nuevamente de volver a ellas.

    Recomendadisisimas a quien no las haya leido.

    Los dejo. Un abrazo.

  10. Rebuscando entre relatos de Asimov he encontrado uno, que había leído hacía mucho tiempo, y que he vuelto a leer de nuevo. Es uno de mis relatos preferidos de Asimov y os lo quiero recomendar, porque hace reflexionar sobre de dónde venimos y hacia donde vamos. Y el final… es sencillamente genial. Digno del genio que fue Isaac Asimov.

    Lo he encontrado en PDF en este link: http://www.fis.puc.cl/~jalfaro/fiz1111/charla/laultimapregunta.pdf

    Leedlo… no tiene desperdicio.

  11. Eduardo Says:

    Perdón porque no tiene nada que ver con esto.
    Ha salido el Duke Nukem 3D para iPhone / iPad.
    Qué tiempos aquellos. Ahora no sé ni como se salía del patio de L.A. Meltdown. Saltando, pero no se a donde, y con el teléfono es complicadillo.

    • Ciertamente, nada tiene que ver, pero… Que grande Duke Nukem 3D!! Fue un juego que yo llegué a exprimir a tope, tanto jugando en red como creando mapas… Lagrimilla nostálgica.🙂

  12. Daniel Generoso Says:

    Hola. Lo primero agradeceros el esfuerzo y las ganas que ponéis (pones) para realizar el podcast. Es uno de mis favoritos y espero cada capítulo con ilusión.

    Leí Fundación hace unos 20 años y a día de hoy recuerdo a Hari Seldon casi a la perfección. Mérito de Asimov. La Saga de Geralt de Rivia os la recomendé en un comentario creo que del primer podcast que sacasteis, y me hace ilusión pensar que algo he tenido que ver con esta elección🙂

    Por último quería comentaros, a modo de crítica constructiva, que en varios (demasiados) momentos del podcast me he sentido incómodo con las interrupciones al invitado. En pocas ocasiones le he oído acabar una frase. No sé cual es el motivo, pero tras escuchar el capítulo de Aliens he comprobado que no ocurría, así que será algo puntual. Sólo te lo quería hacer saber.

    Un saludo.

    • Bueno, muchas gracias por los cumplidos… Y también por las críticas constructivas, pues siempre son bienvenidas ya que ayudan a mejorar.

      En el tema de las interrupciones debo entonar el mea culpa, a veces el ímpetu y las ganas de contar alguna cosa me pueden. Poco a poco intento aprender a controlarme pues como bien dices el efecto no es agradable.
      Eso unido a que mi colaborador de este episodio era primerizo en esto del podcasting y no intervino demasiado quizá haya provocado esa sensación que comentas.

      A base de practicar se aprende de los errores así que ya estamos preparando un nuevo episodio.

      Un saludo.😉

  13. Daniel Generoso Says:

    Pues espero no tarde ese nuevo capítulo, aunque aún me queda alguno pendiente. Por cierto que repasando los comentarios de vuestro primer podcast he comprobado que estaba en lo cierto y ya os recomendaba la saga de Geralt de Rivia. Gracias por la información sobre la serie de televisión, de la desconocía su existencia.

    Saludos y seguid así.

  14. No hace mucho me compré la trilogía original en un tomo y… creo que esta obra está tremendamente sobrevalorada. Es cierto que entretiene mucho y, sobre todo, que los diálogos son genialmente directos y realistas, cosa muy difícil de conseguir. Pero en lo demás… Es verdad que hay carencias de vocabulario importantes y yo personalmente extrañé algo de descripción, cosa que es la primera vez que me pasa con libro alguno. Literariamente se entiende que si algo no es descrito esto significa que es como en el mundo real y… en el mundo real faltan muchas cosas descritas en esta obra que, además, sabiendo un poco de historia antigua puede hasta ser predecible.

    Sinceramente, admiro más a Asimov como divulgador científico e histórico, por muchas ideas que tenía y por todo lo que representa que por su obra literaria, que no pasa del aprobado bastante justo, bajo mi criterio.

    • La sensación que tengo últimamente es que el término “sobrevalorado” está sobrevalorado…

      Ciertamente es algo totalmente subjetivo y a uno le puede gustar más o menos un determinado estilo. De lo que no hay duda es de que Asimov construyó un estilo propio. Limpio y directo en el que hizo de la sencillez y la simplicidad narrativa, en lo cual era un maestro, su bandera. Y no han sido pocos a lo largo de los años, como tu, los que le han tildado de poco descriptivo y de escaso vocabulario.

      Vuelvo a repetir, cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta mucho el estilo de Asimov y la forma que tiene de contar las cosas. Y no echo para nada de menos esas descripciones y ese vocabulario rebuscado cuya falta le achacas para tildarlo de mediocre… de “aprobado bastante justo”.

      Y para nada estoy de acuerdo contigo en que si algo no es descrito signifique que es como en el mundo real. La imaginación es como las opiniones, todos tenemos una, y cada uno imaginamos las cosas a nuestra manera. Esa es la magia de la literatura.

      A mi me parece que esa capacidad de síntesis de la que Asimov hacía gala más que un lastre es una virtud que le permite, en sus escritos, transmitir y divulgar muchos conceptos e ideas de manera entendible y fácilmente digerible.

      Para mi la Saga de Fundación, sin duda, tiene un hueco preferente y con grandes letras mayúsculas en el Olimpo de la ciencia ficción…

      Por supuesto hay gustos para todo.😉

  15. wiserraz Says:

    Hola,
    Enhorabuena! Hace meses que sigo “La biblioteca de Trantor”; pero este Ep.9 sobre Asimov me ha gustado especialmente.
    Leí la Trilogía original hace más de 20 años. Y después todo lo que pillé sobre la Fundación. Los libros están bastante usados. En mi familia, según crecían, todos se fueron haciendo “fans”. Ahora es una buena ocasión para releerlos.
    Muchas gracias, y saludos.

    • Uno de los mas grandes Asimov y su saga Fundación, sin duda. Un placer haberte hecho pasar un rato agradable escuchándonos, de eso se trata.

      Intentaremos ir mejorando poco a poco.😉

  16. Con mucho retraso y gracias al insomnio me he puesto al día con este episodio y con el de Dune.
    No tengo un recuerdo directo ni cercano de Asimov, pero se que por casa de mis padres había algún libro y seguramente algún relato me haya zampado de pequeño. Por desgracia, muchos de esos libros se perdieron, y ahora me tocará buscar alguna edición digital para poder leer a Asimov de nuevo.

    Como siempre, un placer escucharte.

    • Un placer haberte servido para hacer un poquito mas amena una noche en blanco, Manolo.

      Si no has leído la Saga Fundación, sin duda es una lectura casi obligada si te gusta leer ciencia ficción, al igual que Dune. A mi personalmente me gusta un poquito mas Asimov que Herbert, pero las dos sagas son igualmente recomendables y no son difíciles de encontrar en formato Epub para el iPad.

      Un saludo, a ver si pronto puedo hincarle el diente al último iCharlas que lo del AppleTV me interesa.😉

  17. Mi cola de libros pendientes crece y crece. Añadida también la saga de Geralt de Rivia.
    Gracias por tan magníficas sugerencias.

  18. […] temas relativos a la ciencia ficción, como son el análisis de Dune de Frank Herbert, de la vida y obra de Asimov, enfatizando en la saga de la Fundación, del filme Blade Runner, y un amplio estudio sobre las distopías y los viajes en el […]

  19. Me gusta mucho vuestra iniciativa de podcasting en estos temas, lo echaba mucho el falta así que ha sido muy agradable bajar tres podcast a la vez y escucharlos de un tirón.

    En general estoy deacuerdo con vuestro coloquio sobre La Fundación de Asimov. Yo también pienso que ha servido de inspiración a mucha ciencia ficción posterior. Y desde luego la abundancia de diálogos en estos libros es fundamental, ya que proporcionan mucha profundidad a los personajes. Eso precisamente es lo que más temo de la adaptación de Roland Emmerich al cine, si es que la lleva a buen puerto.

    Saludos y mucho ánimo, que hace mucha falta una labor como la vuestra, de verdad.

  20. Incanus Says:

    Exquisito podscast sobre #IsaacAsimov, uno de mis escritores preferidos.
    Muy interesante el podscast Maugan, yo también soy partidario de la lectura bibliográfica de la saga fundación-baley.

    Sobre todo porque la destreza de coge Isaac Asimov por ser un escritor tan prolífico , hace que en cada libro nuevo tenga la capacidad de saber explicar todo lo que pasa por su cabeza al detalle y pase de hacer relatos sobre conceptos, como la fundación, a novelas apasionantes llenas de conceptos sociales muy interesantes.

    Y en la misma línea con los personajes al principio aunque siempre interesantes, son fugaces. Sin embargo 30 años después es capaz de ofrecernos para nuestro disfrute un dueto como janov-golan

  21. […] finalizar, os recomiendo que escuchéis el programa que La Biblioteca de Trantor (imposible un nombre mejor), un excelente podcast de Fantasía y […]

  22. Basili Says:

    Hola primero felicidades por este podcat, tengo que decir que como os conoci hace poco me voy poniendo al dia poco a poco.
    Asimov es para mi el mejor ecritor de CF con mucha diferencia, casi todos sus libros que he leido (la mayoria de novelas o relatos cortos) me parecen obras maestras. Mezcla CF con intriga, de hecho mi madre se lee sus libros y no lee CF. Por ponerle un pero los propios Dioses no me gusto, y asesinato en la conveccion tampoco, aunque este ultimo no es de CF.
    Las criticas que no hace descripciones de las cosas me parece absurda, lo importante de sus libros no son las cosas sino lo que te hace pensar con sus historias, ademas estan los que en un mismo parrafo se quejan de esto y de que Tolkien hace descripciones.
    Que no haya aliens, (extraterrestres son todos sus personajes de la fundacion, no nacen en la tierra ni siquiera saben que vienen de ella ni donde esta), lo explica en una secula de cuando andan buscando la tierra. Que no hay casi mujeres protagonistas, es verdad pero no sabemos como va ha evolucionar la sociedad, por otro lado tampoco me cabreo porque al leer una novela de romanos los centuriones no sean mujer, basta ya de novelas y peliculas que el argumento es que chico/a conoce pareja lucha contra el sistema y triunfa, no es creible. Nivel 13, Matrix, la nueva version de desafio total, etc.

  23. […] ficción. En cada entrega se trata un tema sobre fantasía y ciéncia-ficción (como por ejemplo el #9 de Isaac Asimov y La Fundación, el #4 dedicado a Battletech o el #10 dedicado  a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: