La Biblioteca de Trantor #12 – Warhammer 40,000
En el episodio de hoy os invito a acompañarnos a un lejano futuro, un futuro gótico, oscuro y terrible en el que la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Un futuro en el que el ser humano se ha extendido por la Galaxia, habitando un millón de mundos y se enfrenta a las más terribles amenazas, tanto interiores como exteriores. El tenebroso futuro de Warhammer 40,000 en el que no hay tiempo para la paz… solo hay guerra.
El universo y el trasfondo de Warhammer 40,000 es inmenso, casi interminable, y en consecuencia el podcast de hoy va a ser largo, el más largo publicado hasta la fecha. Quizá haya quedado un poco denso y puede que solo apto para acérrimos seguidores de este universo, pero como jugador de Warhammer 40,000 desde hace casi 20 años tenía que dedicarle un episodio. Espero que os guste a los que ya lo conocéis y que sirva para empezar a conocerlo, a los que no.
Os dejo con algunos enlaces de referencia, algunos de ellos comentados en el podcast, así como enlaces a reportajes fotográficos de algunos de mis ejércitos de Warhammer 40,000 y algunas de nuestras batallas.
Ejércitos:
Capítulo de Adeptus Astartes Puños de Hierro
Ejército de la Guardia Imperial
Tanque Superpesado ShadowSword
Batallas:
Apocalipsis: El Asedio de Kayvan Primus
Cónclave de Serpientes: La Cabeza de la Hydra
Incursión en el mundo helado de Cyrcus IV
La Batalla por la Ciudad Muerta
Enlaces de referencia:
Trailer del Juego de Rol Online en preparación, Warhammer 40,000: Dark Millenium.
Promo: PodCinema
Ambientan el podcast de hoy los temas «The Saga Begins» de Celestial Aeon Project y «Lost in Dreams» de In Somnis. Los podéis encontrar en Jamendo.com
Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como… para descargar el audio) (2:35:07/74,6Mb)
16 enero 2011 a 2:36
Acabo de terminar de escucharlo y me queda una duda: ¿en qué se diferencian los mundos colmena de los mundos forja? Por lo que he entendido ambos se dedican a fabricar cosas.
Y sí, coincido con la queja del precio. Recuerdo que hace muchos años, en la típica tienda de cómics donde también venden Rol y Games Workshop, me llamaron la atención las susodichas figuritas… hasta que me dijeron cuánto valía una, que encima era cutre; ¡y además de ser carísimas había que montarlas y pintarlas! Vamos, que pagabas una pasta gansa por una figura que encima ni siquiera estaba terminada. En fin, que aun habiendo querido, tampoco habría podido financiar la aventura.
16 enero 2011 a 11:14
La diferencia entre los mundos forja y los mundos colmena, es básicamente que los primeros están destinados sobre todo a la fabricación de armamento y material bélico para los ejércitos del emperador, mientras que los segundos son básicamente mundos superpoblados, mundos ciudad prácticamente, y manufacturan productos de lujo, o productos específicos provenientes de ese planeta o sistema. Si bien, en ambos es necesario el suministro de alimentos de los mundos agrícolas.
Respecto al precio, de acuerdo contigo, precios exhorbitados
16 enero 2011 a 15:25
Gracias por las respuesta ^^
16 enero 2011 a 23:36
Como habéis sido varios los que me habéis preguntado por twitter sobre un orden de lectura de las novelas del universo de Warhammer 40,000 voy a intentar poner aquí las que yo conozco y considero más importantes para adentrarse en este inmenso universo.
Para empezar, deciros que el propio manual del juego, aparte del reglamento, trae una parte muy grande de trasfondo que sirve como introducción perfecta al universo de Warhammer 40,000 y cuya lectura es muy recomendable. De hecho ha sido dicho manual el que hemos utilizado como guía y como base para el podcast. Los propios Codex de cada raza también traen una parte importante de trasfondo que también son una lectura interesante.
En cuanto a las novelas. Como comentamos en el podcast, la serie de la Herejía de Horus nos remonta al pasado, al milenio 30 y nos narra todo el proceso de la rebelión del Primarca y Señor de la Guerra Horus contra el Imperio y su padre el Emperador. Es un buen comienzo para entender todo. La saga de la Herejía de Horus es la siguiente, por orden:
– Horus, Señor de la Guerra
– Falsos Dioses
– La Galaxia en llamas
– La huída de la Eisenstein
– Fulgrim
– El descenso de los Angeles
– Legión
– Batalla por el Abismo
– Mechanicum
– Cuentos de la Herejía
– Los Angeles caídos
– Los Mil Hijos
Luego, desarrolladas en el presente, es decir, en el milenio 41, a mi personalmente me gustan:
Sobre los Ultramarines, escritas por Graham McNeill:
– Portador de la Noche
– Guerreros de Ultramar
– Tormenta de Hierro
– Cielo Muerto Sol Negro
De la Guardia Imperial, me gusta especialmente la saga del Comisario Ibrahim Gaunt llamada Los Fantasmas de Gaunt. La primera trilogía son:
– Los Primeros de Tanith
– El Hacedor de Fantasmas
– Necrópolis
Sobre la Inquisición, hay que leer si o si la trilogía sobre el Inquisidor Eisenhorn:
– Xenos
– Malleus
– Hereticus
También hay otro libro interesante sobre la Inquisición que es:
– Ravenor
Hay muchas más sagas y muchos más libros, pero estos son los que a mi me parecen más significativos. En cuanto a autores, a mi el que más me gusta es Dan Abnett, de él son las sagas de Los Fantasmas de Gaunt, la saga de Eisenhorn y Ravenor, además de los libros de la Herejía de Horus: Horus, Señor de la Guerra y Legión.
Creo que con esto cualquiera puede iniciarse al trasfondo de Warhammer 40,000 de manera más que satisfactoria. Espero que os sirva de ayuda.
17 enero 2011 a 1:00
Inabarcable xDD
17 enero 2011 a 2:23
Bueno, yo también recomendaría la trilogía de los Angeles Sangrientos de James Swallow y que se compone de:
– Deus Encarmine.
– Deus Sanguinius.
– Furia Roja.
Así como la Saga de Ragnar de los Lobos Espaciales, que creo que son 5 novelas:
– Lobo Espacial.
– Cazador Gris.
– Espada de Lobo. (Estos tres de William King)
– Los Hijos de Fenris.
– Honor de Lobo.(Estos dos de Lee Lightner)
y un libro de relatos que a mi personalmente me gustó mucho y que se llama: En el Torbellino, y es una selección de relatos cortos de diversos autores aparecidos en todo tipo de publicaciones y recopilados por Marc Gascoigne y Andy Jones.
De todas formas en la página de la editorial Timun Mas que es la que los publica en castellano tienes una buena relación con un montos de titulos.
Salu2.
17 enero 2011 a 11:20
[…] de escuchar la doceava entrega del podcast La Biblioteca de Trantor. Este podcast es (desde mi personal y subjetivo punto de […]
18 enero 2011 a 1:19
155 minutos de podcast!! te lo has currado felix, gracias y mil gracias, a escucharlo voy
18 enero 2011 a 21:10
Me ha gustado el podcast, pero porque conozco el juego de antes, no se si para quien lo vea de fuera, se le puede hacer eterno.
Respecto a lo que dice Thelema Inc. sobre el precio. Si, el juego es caro, muy caro. Pero en mi opinión hay que pensar que en el fondo la base de todo esto son las miniaturas, el juego me parece una excusa. Es decir, Warhammer, tanto el de fantasía como el futurista, merece unicamente la pena si te gusta pintar y coleccionar miniaturas y disfrutas con el modelismo. Si no, no vale la pena.
De todas formas, para aquellos que les atraigan los juegos de GW, pero pasen de gastarse un mínimo de 300€ en un ejército, les recomiendo alguno de los juegos de escaramuzas que fueron sacando, como el mencionado Necromunda, Mordenhein, GorkaMorka o el divertidísimo Blood Bowl, por ejemplo. O que directamente se decante por las versiones electrónicas de estos juegos. El del Señor de los Anillos también sale más barato (las miniaturas son más pequeñas y por tanto más baratas y es un juego de escaramuzas y no de ejércitos)
De todas formas, hay que decir que los regimientos en caja de plástico no son tan terriblemente caros. Las miniaturas de metal son las que se les dispara el precio.
18 enero 2011 a 21:53
Totalmente de acuerdo contigo, coleccionar las miniaturas y pintarlas es tanto o más importante que las propias batallas. Como comento en el podcast, no me entra en la cabeza la gente que se gasta el dineral en las miniaturas y luego no las pinta.
Una caja de 5 exterminadores de plástico vale 35€… me parece excesivo. Pero ya conocemos la política de precios de GW…
Me alegra que te haya gustado, mientras editaba el episodio pensé lo mismo, que había salido un episodio demasiado denso para alguien que no conozca este universo. Sin embargo, me da cierta tranquilidad que varios oyentes neófitos en el tema me hayan comentado que les ha gustado… es buena señal. XD
18 enero 2011 a 21:16
Vaya, y yo que veía las cajas de Warhammer en la tienda y pensaba que esto iba sólo de muñequetes A contra muñequetes B… Pues os ha quedado interesante el podcast, incluso a los oídos de uno que de esto no tenía ni idea.
Saludos
18 enero 2011 a 21:54
Bueno es saberlo… me daba la sensación que había quedado demasiado espeso, sobre todo para neófitos en el tema. Gracias filostro. 😉
18 enero 2011 a 23:16
Tengo una duda sobre las partidas. Digamos que hay dos bandos, uno de ellos de una facción de la disformidad, y que en el ¿escenario de combate? existe una tormenta de disformidad; imaginemos que esa tormenta es móvil y que afecta al bando opuesto a la disformidad provocando un fenómeno al de los marines del caos: ¿pasarían las unidades «infectadas de caos» del adversario al control de la facción de la disformidad?
Espero que se entienda lo que he expuesto xDDD
19 enero 2011 a 0:38
Entiendo lo que quieres decir, en primer lugar las reglas del juego no contemplan ese tipo de infección si no es por un poder psíquico o en fenómenos muy puntuales (transformando al incauto en un engendro del Caos que si que pasa al control del oponente). Sin embargo una de las cosas más interesante de este juego son las llamadas «reglas de la casa» que de echo se suelen fomentar en los propios codex oficiales y que son echas por los propios jugadores para aportar más riqueza al juego o para hacer batallas a medida. Así pues, podríamos, por ejemplo, ponernos de acuerdo con nuestro oponente y decidir que a partir del segundo turno de juego una tormenta de disformidad representada por una plantilla de radio X, que se desplaza en una dirección aleatoria al comienzo de cada turno 5 dados de 6 caras en cm. Toda miniatura tocada por la plantilla se convertirá en un engendro del caos si no supera un chequeo de resistencia. (si un marine tiene resistencia 4 se tira 1 dado de 6 y si sale de 1 a 4 lo supera, si sale 5 o 6 se transforma en engendro). Y eso es lo que normalmente se suele hacer. Lo divertido es que puedes inventarte todas las » reglas de la casa» que quieras siempre que tu oponente este de acuerdo, lo que le da mucha versatilidad al juego. (Sorry por el tocho)
19 enero 2011 a 2:19
Ante todo, gracias por el tocho ^^ La verdad es que la libertad para poner esas reglas propias mola bastante. Gracias por resolverme la duda.
19 enero 2011 a 11:07
Bueno, según trasfondo las tormentas de disformidad afectan al espacio exterior y al viaje entre planetas, no al mundo físico (El espacio disforme es algo así como el hiperespacio pero mucho más hostil, para entendernos)
Precisamente hace un par de mese estuve jugando al Warhammer 40k: Dawn of War, un videojuego de hace unos añitos y que está muy bien para el que quiera acercarse a este mundillo pues trae los que a mi parecer son los elementos más básicos del transfondo (Marines, Eldars, Orcos, Caos, Tormentas de disformidad, etc.)
Otra cosa, en la cuarta edición, que fue la última que jugué venían reglas para escaramuzas, partidas entre 20 o 30 miniaturas por bando, en vez de las normales que suelen implicar a un mínimo de cien. Desconozco si en la nueva edición repitieron estas reglas, pero también es un buen punto de partida 😀
19 enero 2011 a 11:57
Me ha encantado¡¡¡¡aunque ya sabía bastante de ello, me ha gustado mucho vuestras divagaciones y explicaciones del mundo¡¡ en verdad que ahora mismo estoy descargando otros contenidos de la página, ya que esta manera de contar algo, como un programa de radio, me parece un formato muy atractivo. enhorabuena por todo el trabajo¡¡
19 enero 2011 a 13:36
Pues acabo de escuchar el podcast, reconozco que lo he oido en 3 partes, ya que el tiempo no daba para oirlo entero, pero a sido muy instructivo.
Ya tenia ganas hace tiempo el comrparme las figuras del warhammer 40mil. pero no estaba seguro del todo. Ya que yo no tenia mucha idea del warhammer. A ver si me compro una cajita pequeña y empiezo a pintar, de momento hasta ahi que lo de jugar queda aun lejos.
Me anoto los libros, que ire leyendo cuando termine las otras recomendaciones que has ido haciendo a lo largo de tu podcast la biblioteca de trantor (que no son pocas).
Un saludo y buen programa os a quedado.
19 enero 2011 a 13:58
Hola
el podcast me ha encantado. Hace tiempo que renuncié a la afición de pintar las figuras de plomo de citadel, ya que no me aficioné al juego, pero si al universo y derivados.
El podcast me ha encantado, aunque no sé si alguien lego en la materia entendería algo, pero como ya lo han comentado pues no añado nada.
Lo único que os ponéis un poco agresivos con la gente que no tiene las figuras pintadas para jugar; que tiene menos gracia, por supuesto, pero bueno vive y deja vivir. Allá cada uno con sus tonterías. Ya os digo, me ha llamado la atención la vehemencia en un asunto que creo que no tiene la mayor importancia.
19 enero 2011 a 14:17
A lo mejor sonó demasiado destructiva la crítica sobre lo de pintar miniaturas. Por supuesto que allá cada cual, mi intención era únicamente expresar mi opinión al respecto, pues no me entra en la cabeza que la gente se gaste el dineral que valen las minis para no pintarlas. Considero que una parte tan importante y sarisfactoria como jugar las batallas es coleccionar y pintar los ejércitos.
Por supuesto, no intento adoctrinar, cada cual se gasta su dinero en lo que le apetece… Solo era una opinión, quizá mal expresada. Espero que nadie se haya sentido ofendido por ello. Si ha sido así, mis disculpas a los aludidos.
Gracias por los cumplidos. Interaremos seguir mejorando. 😉
19 enero 2011 a 14:34
Pues yo creo que la inquisición debería hacer algo con los que juegan con las miniaturas sin pintar XD XD.
Es broma, es broma.
19 enero 2011 a 14:48
Vaya, veo que tengo apoyos, Jeje. La Biblioteca de Trantor declara oficialmente un Exterminatus a los que no pintéis las miniaturas… XD
25 enero 2011 a 12:59
Jaja, se nota que os no enredéis como se puede coleccionar las figuras al precio que tienen sin pintarlas, pero me mantengo en que allá cada uno.
Quede claro que no me parece mal que pongáis énfasis en las cosas que os parece de coña… que si no puedes decir lo quieras en tú podcast, a dónde vamos a llegar…
Además, estas cosas aportan personalidad.
22 enero 2011 a 17:43
Me ha encantado el podcast. Siempre espero con ansias un nuevo número de La Biblioteca de Trantor. Os doy las gracias por el programa.
23 enero 2011 a 21:56
Como absoluto ignorante de Warhammer 40k, he de decir que me ha encantado el capítulo y me ha puesto los dientes largos para descubrir más el trasfondo que hay tras el juego, con una historia de Ciencia Ficción sólida.
Le he visto influencias de Orson Scott Card (El juego de Ender, pedazo de novela) y de la saga de Hyperion, de Dan Simmons. Es muy posible que me acabe animando a leer alguna novela de este Universo.
25 enero 2011 a 12:50
Ya veras Jorge que si profundizas un poco más veras innumerables influencias de todo tipo (literatura, cine, historia etc.) Para empezar te recomendaría la Saga de la Herejía de Horus ya que te sitúa perfectamente en el contexto de Warhammer 40k y para mi gusto es muy recomendable.
Salu2.
29 enero 2011 a 23:28
Muy buen post, eso es indiscutible, aunque he encontrado un par de fallos como: en un momento hablais de el primarca de los Marines Espaciales llamandole guiligan?, en mi opinion seria Guilliman. Tambien parece que tenneis dudas respecto a las fases del bombardeo virico, en primer lugar biene el bombardeo virico en si, se trata de bombardear el planeta con las devoradoras de vida, una vez el devorador de vidas a consumido toda la materia viva del planeta empieza la segunda fase; cuando el devorador de vida se queda sin materia viva que consumir se autodestruye a si mismo expulsando un gas altamente inflamabe con lo que solo hay que realizar una descarga con una bateria aerea y comienza la tormenta de fuego (muy bien descrita en el libro: La galaxia en llamas) que clcina y funde todo lo que hubiera podido quedar en el planeta y combierte la atmosfera de este en una masa de cenizas que impide que el planeta pueda sobrevivir. Tmabien pareceis tener algunas dudas sobre como llego la humanidad al planeta natal de los Lobos Lunares y sobrevivio, segun lo que he encontrado en foros y e libros cuando la humanidad llego a Fenrris tubo que adaptarse al planeta para sobrevivir, con ello tubo que apartar a un lado la tecnología y volver a una vida de una especie de barbarie de supervivencia, cazaban a los grandes lobos fenrrisianos para abrigarse con sus pielesy cazaban a los «krakens» para usar su caparazon como viviendas, ya que aislaban del frio. Repito que esto lo he encontrado en foros, por lo que no me hago responsable de que sea o no fidedigno. Tambien decir que conforme encuentre más informacion sobre otros temas los ire poniendo, pero recordad que el post es muy bueno y que esto son criticas constructivas, sin animo de menospreciar un trabajo que se nota hechp a conciencia
30 enero 2011 a 12:43
No te preocupes Loken, las criticas constructivas siempre son bien recibidas. La verdad es que nos dejamos muchas cosas en el tintero o las comentamos de corrido, pero es que el trasfondo de w40k, como sabes, es enorme y no daba para más. Pero bueno, para eso están los comentarios, para ampliar información y completar lo dicho en el podcast.
Para ampliar trasfondo yo remitiría a cualquiera a la biblioteca de la página La Colmena, donde un chico llamado Agramar y que es un apasionado del trasfondo ha recopilado un montón de información sobre el tema. Venga, un saludo.
30 enero 2011 a 14:25
Desde luego tienes razon al decir que el transfondo de W40K es enorme y yo aconsejaria a la gente interesada en el tema que lea los libros de la Herjia de Horus, ya que explican muy bien como cada capituo decidio su bando y el porque de esa decision. Tambien deciros que apoyo la necesidad de pintar las minis ya que sino se te queda muy cutre y sobre todo la necesidad de la escenografia, algo que desdeluego al que le guste el modelismo deberia provar, yo ago las mias, aunque muy cutres, y la sensacion de satisfaccion con la que te quedas cuando t echas una batallita en tu escenografias es indescriptible.
Ya sabeis, los que querais dedicaros a esto, en menor o mator grado, podeis leeros las novelas y desdeluego provar a hacer vustra escenografía
3 febrero 2011 a 1:14
Me ha parecido increíble toda la imaginación que se ha utilizado para crear el universo Warhammer 40.000. Me ha parecido un podcast interesantísimo. Ahora ya se un poco más.
14 febrero 2011 a 11:38
[…] yo no he leído nada de ello. Para eso os remito al estupendo episodio sobre el tema del podcast de “La biblioteca de Trantor” donde te dejan ver y te dejan con ganas también de saber más de estas tramas y de ese universo […]
21 febrero 2011 a 1:52
Llevo 10 minutos y me parece increíble. Gracias.
22 febrero 2011 a 15:47
Excelente podcast, amigos! un abrazo.
6 noviembre 2011 a 0:05
alguien dentro de vos sabe cuales son las novelaas referentes a los puños de hierro o segunda version de los ultramarines que siguieron a horus los llamados puños de hierro porfa gracias
18 noviembre 2012 a 18:54
Enhorabuena chicos, me encanta! Lo escucho para salir a correr, y salgo 4 veces en semana, de modo que calculad cuantas veces lo he escuchado! ;D
A ver si os animáis y hacéis otro sobre Warhammer Fantasy!
Un saludo y muchas gracias!
18 noviembre 2012 a 20:28
Halagador… De verdad, gracias. Todo esto no tendría sentido sin los que estáis al otro lado, escuchando. Un saludo.
2 abril 2013 a 16:35
[…] profanos en este universo de ciencia ficción, os recomendamos escuchar primero nuestro Episodio 12, en el que hicimos una amplia introducción al universo de Warhammer 40K y que bien puede servir […]
2 abril 2013 a 16:50
[…] profanos en este universo de ciencia ficción, os recomendamos escuchar primero nuestro Episodio 12, en el que hicimos una amplia introducción al universo de Warhammer 40K y que bien puede servir […]
5 abril 2013 a 10:35
[…] No es la primera vez que recomiendo el podcast La Bibilioteca de Trantor, podcast freak y geek que se ha convertido por méritos própios en un must have en mi podcasteca. Ni la primera vez que hacen un especial de Warhammer 40.000. […]
24 septiembre 2013 a 8:16
Me ha encantado el episodio!. Descubrí vuestro podcast con Ready Player One y disfruté muchísimo leyéndola. Sobre W40K sabía de la existencia del universo pero nunca me había interesado por él. Habéis conseguido despertar mi curiosidad y ya me he hecho con el primer libro de La Herejía de Horus. Espero disfrutarlo, muchas gracias por vuestras recomendaciones y ánimo con el podcast, que me está descubriendo mucho material interesante!. Un saludo.
3 May 2018 a 9:32
[…] yo no he leído nada de ello. Para eso os remito al estupendo episodio sobre el tema del podcast de “La biblioteca de Trantor” donde te dejan ver y te dejan con ganas también de saber más de estas tramas y de ese universo […]