La Biblioteca de Trantor #34 – Nosotros

El podcast de hoy lo vamos a dedicar a reivindicar a Yevgeni Zamiatin y su poco conocida novela distópica Nosotros. Un autor y una novela muy desconocidos para el público en general en gran parte debido a la censura que ejerció sobre ella el régimen soviético a lo largo de casi todo el siglo XX.

El género distópico no sería lo mismo sin Nosotros, que podemos considerar como la madre de las distopías modernas y en la que encontraron fuente de inspiración otras distopías mucho más conocidas como 1984 de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Nosotros

Os contamos la vida de su autor, Zamiatin, y cómo su obra le costó el exilio y el ostracismo de la poderosa maquinaria soviética y os hablamos de Nosotros, su obra maestra, que fue la primera en crear los arquetipos de la distopía pura cuya estela seguirían todas las distopías que vendrían después. Una novela que anticipó los terribles totalitarismo que estaban por venir y que todavía hoy, casi 100 años después de ser escrita, nos propone interesantes reflexiones sobre la realidad en la que vivimos.

Zamiatin nació un 1 de Febrero de hace 131 años y hoy, en el día de su cumpleaños, vamos a dedicarle este podcast. Y para ello me acompañan Sara (@greenpeeptoes) e Iñaki (@am0niser), además de Felipe Valcárcel (@rayjaen) que se ocupa con la maestría habitual de traernos fragmentos del libro para ambientar el podcast. La música ambiente es de Roger Subirana, de sus discos The Dark Symphony y Point of no Return que podéis encontrar en Jamendo.com

Promo: Bocados x Momentos

Enlaces mencionados en el podcast:

La increíble y triste historia de la Zambia libre y sus heróicos afronautas.

Ancient and Modern Mathematics in Zamyatin´s We.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:36:48/49,2Mb)

22 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #34 – Nosotros”

  1. power_frontier Says:

    Muchas gracias! Bajándolo y listo para escucharlo. Promete!

  2. Genial, descargando y escuchando en cuanto baje.
    Saludos
    Dani (th4ngorodrim)

  3. Fe de erratas:
    Al narrar de memoria en el podcast la historia de los afronautas cometo varios errores. La nave que puso en el espacio a Yuri Gagarin fue la Vostok1, no el Sputnik, y las naves que D-503 ayudó a diseñar para los rusos fueron las Soyuz. Pido disculpas por la confusión.

    • Bueno, aunque la nave que llevó a Gagarin al espacio es la Vostok, esta no habría sido posible sin las Soyuz anteriores, así que técnicamente no faltas a la verdad. 😛

  4. Adr3im Says:

    La leeré antes de escuchar el podcast para que no me destripeis la novela 😉

  5. Adr3im Says:

    Una cosilla mas podriais subir el odcast tambien a torrent o a mega o algo asi que ivoox es muy lento.

    Os escuho en el cohe mientras hago las visiats del tarbajo y avecestengo que bajarlo de preisa antes de salir de la oficina y en muchas ocasiones va tan lento bajando que me quedo con las ganas y lo dejo para otro día.

    Saludos.

    • En la página principal, arriba a la derecha, hay un enlace para bajar todos los episodios del podcast por Torrent. Aunque no individualmente, sino todos los capítulos publicados hasta la fecha. Espero que te sea útil.

      • Muchos clientes de bittorrent te permiten escoger qué archivos descargar. Por ej: el utorrent (disponible en http://www.utorrent.com) lo permite.
        Por cierto: ¿qué son los archivos .afpk que distribuye el torrent junto con los episodios del podcast?

      • No tengo ni idea. Son ficheros que mete archive.org que es donde están almacenados todos los episodios que se bajan en el torrent. Tu quédate con los mp3 que son los que importan. 😉

  6. Laertes Says:

    Acabo de descubrir vuestro podcast hace no mucho y poco a poco voy escuchando los capítulos. Sobre este en concreto diré que me leí Nosotros hace unos años y casi no me acordaba de nada, así que me ha servido para refrescar la memoria.

    Una curiosidad que igual ya se ha mencionado, pero como ya he dicho soy un recién llegado. La música que usáis habitualmente también aparece en el Roguelike Tales of Maj’Eyal, ¿no?

    http://te4.org/

    • Hola y bienvenido a este rincón de la fantasía y la ciencia ficción. Si acabas de llegar te queda una larga lista de episodios por descubrir. Esperamos que te gusten y te hagan pasar un rato agradable.

      En cuanto a la música, no ponemos la misma en todos los episodios. Solemos ambientarlos con música Creative Commons y desconozco si la música a de Roger Subirana que ambienta este episodio se parece a esa que comentas.

      Saludos y gracias por escucharnos desde el otro lado. 😉

  7. Este es de esos podcast que empiezo a escuchar y cuando llevo un cuarto de hora lo paro y digo «Espera. Primero me leo la novela y después escucho el Podcast»

    Nosotros lleva un tiempo en mi lista de libros pendiente de lectura. La primera vez que oí hablar de él fue en un listado de «12 distopías de pesadilla que no son ni 1984 ni un mundo feliz»:
    https://fronterasblog.wordpress.com/2011/11/28/doce-distopias-de-pesadilla-que-no-son-1984-ni-un-mundo-feliz/

    El caso es que como ya estaba previamente convencido de leer Nosotros, pues he preferido no saber mucho más y esperar a leerla. Con otros podcast, como el de «Estrella Pandora» me pasa que al ser una novela de la que no tenía conocimiento, pues lo escucho entero hasta convencerme de querer leer la novela. No es el caso.

    Y ahora a sacar tiempo, que en 2015 estoy con mi proyecto de leerme la saga del futuro de Asimov al completo y en orden cronológico XD

  8. dr0ne23 Says:

    Como siempre, un placer escucharos 🙂

  9. […] añadir más cosas pero lo mejor es que os deje el enlace a este maravilloso podcast de la biblioteca de […]

  10. Darwin Says:

    Leido el libro, y escuchado el podcast. Me ha encantado el libro, algo complejo al inicio, para conseguir hilar los pensamientos de D-503, pero en cuanto te vas centrando por donde va, no puedes dejar de leer. Un libro, que como dice Sara, me parece increible, que no sea más conocido.

  11. aswarp Says:

    Según parece, los Retronautas os han dejado un comentario en su podcast sobre Jack London en referencia a «Nosotros».
    ¡Seguid así!

  12. Buen programa, chicos. Intentaré leer ‘Nosotros’ pronto.

  13. El capitalismo como «Estado Benefactor»? yo es que lo flipo…

Deja un comentario