La Biblioteca de Trantor #14 – La Estrella de Pandora

Literatura de ciencia ficción de la buena será el tema principal del episodio de hoy. Charlaremos sobre La Estrella de Pandora y su continuación, Judas Desencadenado, un Space Opera con muchos tintes de novela negra de un autor bastante desconocido para el público hispano parlante, Peter F. Hamilton, que brinda un verdadero soplo de aire fresco al género y otra forma de abordar el Space Opera distinta a la que estamos acostumbrados. Para abrir boca, y o bien antes o bien después de escuchar el podcast de hoy, podéis leer mi breve reseña sobre el libro en El Hojeador, blog literario en el que colaboro ocasionalmente.

La Estrella de Pandora

En la charla del episodio de hoy me acompaña FunFrock, artífice y administrador de Radio Podcastellano. Agradecimientos especiales a Conchi Vázquez Roy por poner voz a las citas del libro que adornan la charla.

Promo: Cielo Nuclear podcast.

Como siempre, la sintonía de entrada y salida del podcast es el tema Virtue Lost de Celestial Aeon Project. La música que ambienta el podcast es el tema Chaos Out of Nothingness del grupo The Hamster Alliance.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio) (1:38:45/47,6Mb)

24 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #14 – La Estrella de Pandora”

  1. Vaya, me gusta mucho la ciencia ficción pero hasta ahora se limitaba al cine. Al oir este podcast me han entrado ganas leer estos libros; y seguramente lo haré cuando acabe los que tengo pendientes. Lo que pasa es que en La casa del libro está a ¡35€!. Gracias por hacernos conocer estas obras.

  2. Interesante pero he dejado de escucharlo porque tengo intención de leer el libro; en la parte que ya he oído me parece que entráis demasiado en detalle para alguien que no ha leído la novela, la verdad.

    • salvix Says:

      Pues cuando empecé yo hubiera agradecido un diccionario de términos, el primer tercio del primer libro se me hizo muy pesado porque no entendía por qué nombraban tanto los tatuajes CO y demás términos que son muy comunes en la sociedad del libro, pero que no les pillas su significado hasta muy entrado el libro, porque no los explican desde el principio.

    • Es una historia tan grande, con tantos hilos simultáneos y con tantos personajes implicados, que nada de lo que mencionamos creo que influya negativamente a la hora de abordar los libros. Al menos es lo que hemos intentado y como dice Salvix por aquí, casi incluso puede resultar de ayuda para afrontarlo todo con las ideas más claras desde el principio sin que cueste tanto comprender ciertas cosas al principio…

    • salvix Says:

      Bien, acabo de terminar el podcast y es casi de obligada escucha para el que no ha leído los libros todavía

      Thelema Inc., no desvelan nada de las tramas, solo habla de la sociedad, historia y cultura de la Federación

  3. salvix Says:

    QUE RABIA!!!!! Ahora mismo estoy por la mitad de Judas desencadenado, y no puedo escuchar vuestro podcast por temor a escuchar un mínimo spoiler de lo que queda.

    Por favor, decirme que no reveláis ni un milímetro de la segunda parte del libro

    Y de paso me gustaría algun comentario sobre el libro «El nombre del viento» de Patrick Rothfuss, primer libro de una trilogía fantástica muy buena.

    • Hmmm no creo equivocarme si te digo que no tengas miedo, no revelamos ningún spoiler sobre el final del libro. Es más, creo que durante todo el podcast hablamos de manera tan general que cualquiera puede escucharlo entero y acto seguido empezar los libros sin problema…

  4. Pues tiene muy buena pinta el libro, aunque eso de una Federación que vive en perfecta armonía y de repente se encuentra con una raza alienígena, con mente enjambre, terriblemente poderosa, cuyo único objetivo es expandirse y con la que no se puede negociar, me recuerda muchiiisimo a Star Trek y los Borgs, pero bueno 😛

    Aún así me lo apunto para leer para cuando acabe con Juego de Tronos, tiene muy buena pinta.

    Chao!

    • Lo realmente novedoso de esta obra es la forma de plantear la sociedad futura en la que se desarrolla la historia. Todo el tema de los rejuvenecimientos y los agujeros de gusano hace que sea mucho más original y más rico que tu mini resumen, te lo aseguro 😉 Una visión muy diferente del Space Opera a la tradicional únicamente basada en la aventura espacial. Anímate a leerlos…

  5. angelito Magno, ejem, que yo no he leído el libro, coño, menudo spoiler te has marcado.

    • @Thelema Mil perdones, yo tampoco he leído el libro, lo que he dicho lo comentan en el podcast y al parecer ocurre al principio del libro, así que más que un spoiler es un resumen de la trama. Sorry 😦

      @maugan No, si me han entrado muchas ganas de leerlo, pero eso, de aquí a que acabe Juego de Tronos, me pueden dar las uvas (literalmente, leo bastante lento) 😛

      @FunFrock Ya, me refería a los malos, por lo que habéis contado la sociedad es descrita mucho más ricamente que en Star Trek. Que tampoco es muy complicado, vaya, en ST tampoco es que te detallen mucho el día a día en la federación, fuera de una nave espacial

  6. Cuantos comentarios, como mola 😀

    @Oscar Se que puede ser caro, pero te puedo asegurar que las horas que dá de diversión el libro, están más que justificada.
    Aunque siempre puedes encontrarlo en formato libro electrónico. Yo lo tengo en formato físico y en breve realizaré una relectura en formato digital.

    @Thelema Puede que hayamos entrado en partes superficiales, pero si entras al libro, conocerás partes de él (como la tecnología) que al principio puede ser un poco extraña y no comprenderla. A mi me pasó lo mismo con los Tatuajes CO y al final sabes de lo que és.

    @AngelitoMagno Como gran fan de Star Trek, te puedo asegurar que no tiene NADA que ver. Ni teletransportes, ni sociedades megauptopicas donde todos viven en paz y armonía, ni na. Las intrigas políticas y policiales son muy grande.

    Por cierto, los BORG son calderilla para los de éste libro.

  7. Hola a tod@s, bueno me dais bastante envidia, pues yo tengo poco tiempo para leer o mejor dicho, el tiempo que tengo libre, lo invierto en otras aficiones, lo cual no quiere decir que no lea, pero cuando lo hago suelo derivar hacia otro tipo de lectura que enriquece mi gran afición que es la música, también dibujo y escribo, me mantiene entretenido, pero todo a un nivel amateur, siempre intentando pasar a la dimensión del entretenimiento, de eso se trata ¿o no?

    He oído el podcast y la verdad, me dejáis emocionado, con ganas de seguir oyendo vuestra conversación, vuestras disertaciones sobre estos libros o sobre otros temas, en dos días me he “papeado” todos los episodios y ahora puedo deciros que me resulta “La Biblioteca de Trantor” un buen trabajo, muy aconsejable, me gustan las obras densas, de larga duración y aquí encuentro esto, el episodio dedicado a los viajes en el tiempo, es una joya, pero es que cualquiera podría mencionar, incluso el piloto es entrañable, aunque yo soy un “carrozón” también he pasado por los primeros juegos de pc, por el Spectrum, incluso guardo juegos y antiguas consolas que de vez en cuando sacamos del armario y jugamos mis hijos y yo con ellas y sus arcaicos juegos, también pase por la fase “a pedales” de internet y por supuesto, podría retroceder más en el tiempo y deciros que asistí a los estrenos de la saga de las galaxias, Alien, Robocop, en fin, una manera de ver lo más positivo de tener ya una edad, pero como la vida es para vivirla con dignidad ¡coño! pues todavía me sigo pasando juegos en cualquier consola y viendo mis series y películas favoritas, que también invierto en eso, soy de los que me gusta desprecintar DVD´s y CD´s, leer y releer el librito interior y ver los extras o el DVD número 2, en fin no me extiendo mas, que mi vida es muy sencilla y como yo hay cientos…

    Un saludo y espero vuestro próximo programa.

  8. NNebot Says:

    Excelentísimo Sr. Maugan,

    Está usted empezando a caerme realmente mal, yo estaba tan feliz y contento, y después de oír el último podcast no he tenido más remedio que ir por ahí mendigando a amigos y familiares que me regalen La Estrella de Pandora y Judas Desencadenado para mi cumpleaños, para el que aún faltan 15 días…¡como voy a aguantar tanto tiempo!…y eso sin contar que el escasísimo tiempo libre del que dispongo se reducirá todavía más con la lectura de los libros, que no son precisamente cortos.

    Una vez más ha vuelto usted a hacerlo, ¡¡los Otros le lleven!!…

  9. Me ha encantado el podcast, no se como lo haceis pero te metes de lleno y en cuanto a la novela me la tendre que pillar para leerla XD

  10. Juan Carlos Says:

    El título de la novela llama poderosamente la atención, ahora mismo ando leyendo «Choque de Reyes», que aunque no es CF pero es un género hermano me parece a mí. En fin, pasáis a favorito y a ver si dedico mas tiempo a escuchar los postcad. Saludos.

  11. Olibaowl Says:

    Genial como siempre.
    Y la nueva voz de Conchi Vázquez Roy queda fantástica.
    Este podcast cada día es mejor.

    • Muchas gracias. La voz de Conchi ya apareció una vez en el episodio sobre Dune y ha repetido en esta ocasión… Una voz femenina siempre da algo mas de «glamour» al asunto… 😉

  12. Quería proponeros para otro podcast comentar la saga Marte rojo, Marte verde o Marte azul. La tengo en mi lista de «pendientes», pero no se si merece la pena o no.

  13. Leí de un tirón ambas novelas hace pocos meses, y pese a que no son pequeñas me supieron a poco. Ah: acabo de descubrir vuestra web, y estoy encantado de tener tantos podcasts de SF y Fantasía con los que ponerme al día. Un saludo

  14. Negro Says:

    Hola Maugan, ¿Ya has pensado en dedicar un podcast especial al final de la primera temporada de Game of Thrones? Y otra propuesta que te lanzo como idea, es que puedes dedicar un podcast especial a otra saga de novelas de fantasía, las de Terramar de Ursula K. Leguin. Son muy interesantes sobretodo la trilogía principal. Me parece que de ahí te puede salir un buen monográfico. Enhorabuena por el programa, aunque tardes en editar, se agradece un trabajo tan fresco y bueno.
    Saludos

    • Estoy en ello. En breve espero grabar otro nano sobre Juego de Tronos ahora que ha terminado la primera temporada. Me lees el pensamiento 😉

      No he leído la saga de Terramar. Quizá en el futuro… gracias por la propuesta y por los cumplidos. Un saludo.

  15. Hola Felix:

    Gracias a tu podcast me enteré de la existencia de estos libros de Peter Hamilton. Los conseguí y los terminé de leer hace poco. !Muchas gracias!, que gran recomendación. Después de Los Cantos de Hyperion de Dan Simmons, es genial encontrar literatura de ciencia ficción de esta calidad escrita en los últimos años.

    Un abrazo desde Colombia.

Deja un comentario