La Biblioteca de Trantor #3 – Blade Runner

Dedicamos este tercer episodio a charlar largo y tendido sobre Blade Runner, un gran clásico de la ciencia ficción y precursora del subgénero CyberPunk. Una obra bella y a la vez terrible que nos invita a reflexionar, entre otras muchas cosas, sobre la condición humana. Una película que varias décadas después sigue siendo un referente en la ciencia ficción y que con los años ha sido elevada a la categoría de obra maestra.

La Biblioteca: Siguiendo con la tónica CyberPunk que emana por todos los costados de este episodio, recomendamos una trilogía Cyberpunk con grandes dosis de novela negra. Escrita por George Alec Effinger y ganadoras de los Premios Hugo y Nébula, está compuesta por estos tres títulos: Cuando falla la gravedad (1987), Un fuego en el sol (1989) y El beso del exilio (1991). La editorial que los publicó en España se llama Martínez Roca. Son libros con bastante solera, probablemente descatalogados y difíciles de encontrar. Quizá peregrinando por librerías polvorientas o sitios especializados seáis capaces de encontrarlos. Y si no, siempre nos queda Internet para encontrar lo que buscamos. De verdad merecen la pena para cualquier amante de la ciencia ficción en general y del subgénero Cyberpunk en particular. Para terminar, contamos una curiosa anécdota sobre la ilustración de la portada de El beso del exilio, que reproducimos a continuación.

Portada de El Beso del Exilio

También hablamos brevemente de un par de juegos de rol de mesa relacionados con la temática CyberPunk que impregna este episodio.

Por último, inauguramos la sección de Correos y Audio correos con los primeros apuntes y sugerencias de nuestros oyentes.

Promo: Dantesko Podcast

La melodía de entrada y salida del podcast es música libre bajada de Jamendo.com: Virtue Lost de Celestial Aeon Project.

Podcast: Escuchar…  (botón derecho, guardar como para descargar…) (1:09:44/33,4Mb)

28 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #3 – Blade Runner”

  1. A. Aldaron Says:

    Aún no lo he podido oir… pero me ha traido buenos recuerdos la portada del libro, no por el libro en si (es una temática que nunca he tocado, y no se porqué), sino porque la ilustración es la misma que la del juego Game Over del Amstrad CPC. Muy curioso.

  2. De eso va precisamente la anécdota que contamos sobre el dibujo de la portada de El Beso del Exilio y el juego Game Over de DINAMIC. Buena memoria si señor.

    Espero te guste el episodio cuando lo escuches. 😉

  3. De las versiones de Blade Runner me quedo con la última, con final agridulce, con sospechas más que fundadas de que Deckard es un replicante. Como señaláis además, tiene muchísima más coherencia esa visión con el resto de la historia que nos han contado.

    El tema de la voz en off, no me desagradaba del todo pero sobra… y más después de saber como se escribieron y en que condiciones se grabaron esas lineas a toda prisa para poder cumplir con las exigencias «de arriba», las aborrezco con ganas. Sin voz en off la historia gana mucho y las imágenes no se banalizan por esos pensamientos que no aportan nada a la narración.

  4. Por favor, a ver si publicáis los podcast en formato mp3, muchas gracias.

  5. Hola a todos
    Me uno al comentario de Hey, y cambiais de formato a mp3 creo que hay multitud de reproductores mp3 que no pueden reproducir vuestro magnifico podcast (incluido el mio energy sistem 4030 touch 8 gb). un saludo y animo seguir asi, nos haceis pasar un rato muy muy bueno.

    saludos
    ciprus.

  6. Ramón, completamente de acuerdo contigo. Como digo en el podcast, a mi también me gusta más la segunda versión…

    En cuanto al formato del audio, en un primer momento elegí el m4a porque tiene más posibilidades que el mp3 en cuanto a dividirlo en capítulos y demás, pero visto que al final no creo que use esas características y que sois varios los oyentes que nos habéis pedido sacar el audio en mp3, a partir del próximo episodio lo sacaremos en mp3 para evitar esos problemas de compatibilidad con ciertos reproductores.

    Un saludo.

  7. Bueno, lo primero felicitaros por el podcast que lo sigo desde el episodio piloto, el cual me alegró que tratarais mi serie de libros favorita ;-). Espero que tal y como proponéis en el último podcast, hagáis uno especial dedicada a Battlestar Galactica, creo que tiene mucha profundidad y da para múltiples charlas de múltiples temas.

    Un saludo y continuar como hasta hora 🙂

  8. Muy buenas amigos bibliotecarios de Trantor!

    Enhorabuena por vuestro nuevo podcast. Soy un gran aficionado a esta temática y me han encantado vuestros primeros capítulos. Seguid así, que no decaiga. La sección de libros me mola un huevo!! 🙂

    Un abrazo de Lethalpixel de Dantesko Podcast.

    Os tendré en mis pensamientos…

  9. Hola,

    las pelícilas que os comenté eran Primer y donnie darko, por si mi pronunciación lleva a errores. Me gustaría periros opinión sombre HYPERION de Dan Simmons, algo rápido, como una nota del 1 al 10.

    ¿Vale la pena empezar la saga?

  10. Inwe: Muchas gracias, pasarlo bien charlando sobre lo que nos gusta y a la vez entretener a los que nos escucháis es nuestro principal objetivo. En cuanto a Galactica, como comentamos en este episodio, sin duda dedicaremos uno a esta estupenda serie, pues lo merece con creces.

    LethalPixel: Un placer que nos escuches… no le deis tanta caña al pobre Deco, que el tío se lo curra en Dantesko. XDD

    Dave: Hyperion es la primera novela de la tetralogía Los Cantos de Hyperion y lo cierto es que no la he leído. La tengo pendiente en mi lista de próximas lecturas. Lo que si te puedo decir es que he escuchado muy buenas críticas de ella y de toda la tetralogía y creo que es una lectura muy recomendable. Yo personalmente voy a leerla en cuanto tenga ocasión. 😉

  11. Hola. Una petición. Por lo que estoy leyendo, el podcast tiene aspecto de ser realmente majo… pero me temo que mi reproductor mp3 versión 1.0 no se lleva bien con el m4a, así que de momento, no lo he escuchado todavía. ¿para cuando un rss con la edición en mp3, para geeks a los que les da aún cosita pasarse al itunes y al iphone ese? 🙂

  12. Hola Luis. Ciertamente son muchos los que nos han pedido sacar el podcast en mp3 y a partir del próximo episodio así lo haremos. Sin embargo, si pinchas en el botón de IVOOX de la parte derecha y vas al canal del podcast en este portal, ahí puedes bajarte los audios ya publicados en formato mp3, pues ivoox los convierte a mp3 al subir el audio a su servidor.

    Espero que nos escuches, ya me contarás. 😉

  13. Buenas.

    Esta película me toca de cerca, aunque no tanto, por el tema «replicante» (cosas mías). La peli la he visto varias veces y aunque me gusta, personalmente no es de las que más me llenan, confieso haberme quedado dormido más de una vez viéndola, jeje. Yo aún no he terminado de comprender totalmente la película.

    También jugué al videojuego, en su época fue una revolución en el género de aventuras gráficas debido a sus diversos finales. Cada final se desbloqueaba en función del comportamiento y decisiones que tuvieras en el juego. La verdad es que estaba muy bien. Una cosa que me hizo mucha gracia fue lo del perro del prota, que también era un perro artificial, los animales «naturales» eran ilegales.

    Sobre Galactica, ufff, ahí tengo mucho de qué hablar, también me vi no hace mucho la serie, y hace un par de años me vi la clásica completa.

    La banda sonora de Blade Runner es muy buena, siempre me ha gustado mucho. Sobre la voz en off, a mí me gustaba, es un clásico de las películas clásicas detectivescas, quizás hoy en día quedaría un poco en plan parodia, pero a mí no me desagrada.

    Por cierto Maugan, es un pecado que no hayas visto aún Wall-E, la mejor peli que he visto de animación por ahora, y como Blade Runner, también tiene mucha chicha que sacar, mucho contenido que debatir.

    Muy bien el podcast, como siempre, seguid así!

  14. JhainZar Says:

    Que recuerdos este libro…! Fué lo primerísimo que me eché a los ojos, ya que un gran amigo no podia entender que no me gustara leer… Nunca imaginé que esta libro (que me el me dejó) me marcara tanto, soy una fiel lectora de ciencia ficcion y necesito titulos nuevos….

    Os felicito por el trabajo y os dejo con una pequeña delicia que ahora esta muy de moda, … El nombre del mundo es bosque.

    • Cuando hace más tiempo que conoces a una persona que el que no la conoces, se la puede llamar vieja amiga con todo el fundamento… Bienvenida a este humilde rincón del multiverso, vieja amiga..

      Orgulloso me hace sentir saber que he sido pieza clave en tu afición a la lectura en general y a la fantasía/ciencia ficción en particular.

      Un placer y una sorpresa encontrarte aquí… Espero que disfrutes escuchando nuestro podcast y ya me contarás qué te ha parecido.

      Me apunto ese libro a la lista de futuribles lecturas.

      Se echa de menos charlar contigo… Hablamos… 😉

  15. Antes de nada, enhorabuena por el podcast. Os descubrí por iVoox y enseguida me puse a escuchar todos los capítulos. Por desgracia, hay muy pocos podcasts de Ciencia Ficción en castellano, especialmente que traten libros. Yo sigo Fuera de Órbita y Freakytown, que me gustan mucho también, pero la literatura la tratan mucho menos que el cine o la tv.

    Respecto a este episodio, me ha gustado mucho. No soy un fanático de Blade Runner (como he dicho, soy más de literatura que de cine), pero desde luego reconozco que es una obra de capital importancia. Y cosas como el test Voight-Kampff me encantan, sobre todo por su relación con el Test de Turing http://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_de_Turing

    En cuanto a los libros de Effinger, yo también los compré hará cosa de 20 años. El primero, en realidad. Los otros los fui consiguiendo luego en saldos. Quizá por eso, sólo he leído el primero, que recuerdo que me gustó mucho. Después de este podcast me han entrado ganas de volver a leer el primero y luego leer los que me quedan pendientes.

    Por cierto, creo que estos libros no recibieron el premio Hugo ni el Nebula. Sí que estuvieron nominados, y sí que Effinger recibió esos premios por una historia corta, pero no por estos libros. Y sobre una continuación o novela con el mismo protagonista, he estado buscando pero no he encontrado nada, ni siquiera en inglés (quizá haya relatos cortos, no lo sé). Lo que sí que hay en inglés es una edición conjunta de los tres libros.

    Para buscar datos de este estilo, está muy bien la página de La Tercera Fundación. Os dejo como ejemplo el enlace a la página que recoge los datos de Effinger:

    http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/54

    Finalmente, en cuanto a leer en inglés, yo os animaría. Hace unos años yo tampoco me atrevía y ahora casi todo lo que leo (sobre todo ciencia ficción) es en inglés. Sale mucho más barato y hay muchísimo más donde elegir. Además, algunas de las traducciones al español de libros de CF son un verdadero crimen.

    Mi enhorabuena otra vez. Seguid así 🙂

  16. Ah, se me olvidaba. Alguien preguntaba por Hyperion. Yo lo recomiendo sin reservas. Para mí, una de las obras cumbre de la Ciencia Ficción de los últimos años. Las continuaciones bajan un poco el nivel para mi gusto (aunque hay quien piensa que La Caída de Hyperion es tan buena como Hyperion), pero siguen siendo muy recomendables.

    Curiosamente en Hyperion hay un relato que es un homenaje con mayúsculas al cyberpunk y es un ejemplo maravilloso del género.

  17. Hola Odo, ciertamente esta trilogía de Effinger no recibió ninguno de los premios mencionados. El autor es ganador de los mismo pero las novelas en cuestión solo llegaron a finalistas de los Premios Hugo, Cuando falla la gravedad en 1988 y Un fuego en el sol en 1990. Muchas gracias por la corrección. 🙂

    Lo de leer en inglés, la verdad es que sigo intentándolo. Alguna vez he leído algún libro en inglés pero más por practicar el idioma que por otra cosa. Cuando leo algo de lo que quiero disfrutar al cien por cien prefiero hacerlo en la lengua de Cervantes. Quién sabe, quizá algún día me anime.

    Muy interesante la página que nos propones. Ahí queda para uso y disfrute de nuestros oyentes. Me encanta como estos comentarios de todos los que nos escucháis van enriqueciendo, completando y por supuesto en muchos casos corrigiendo nuestro audio…

    Hyperion y sus secuelas las tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Ya he oído muchas buenas cosas sobre ellas y por lo que comentas tiene que merecer la pena. A ver si saco tiempo para leerlas pronto.

    Sin más, muchas gracias por tu aportación y por escucharnos.

    Un saludo. 😉

  18. k0fy_chaos Says:

    Hola.
    Estoy escuchando su podcast numero uno.

    A mi también me trae recuerdos la portada, pero por motivos distintos: Cuando falla la gravedad fue el primer libro CyberPunk que leí.

    Tendría que releerlos, pero tengo en cola un par de libros..

    Podrían hacer un especial de Philip K. Dick?? Es un buen escritor, para mi gusto se adelantó a su tiempo (me parece que es uno de los abuelos del CyberPunk), además hay como 5-6 películas basadas en sus textos.

  19. Espero de nuevo con ansia un nuevo podcast… vamos!!! que tengo mono!!! jeje.

    saludos y enhorabuena por el podcast

  20. Puff la película de Primer es mala con avaricia (la he visto 3 veces), es la fabula moderna del Traje del Rey, todo dios afirma que es una película buena y compleja para no parecer tonto, pero yo me rebelo y digo que es mala xD , el director es un pavo que era profesor de matemáticas de universidad que la hizo sin tener arte ni conocimiento de cine y posiblemente lo que tuviera en la cabeza seria la ostia pero lo que plasmo es bazofia.

    Eso si, el concepto de viaje en el tiempo de Primer si me gusto, pero nada mas.

  21. Un saludo: Tan solo aprovechar para felicitaros por vuestro podcast. En los dos programas que he oido hasta ahora, el de Blade Runner y el de El Señor de los Anillos, me ha gustado mucho el esfuerzo en profundizar en los temas y el evidente entusiasmo que sentís por el fantástico. Por mi parte, ánimo y desde aquí espero que saquéis muchas más entregas…

  22. Muchas gracias Luis. Todo un honor el cumplido viniendo de ti. Nuestro pequeño handicap ahora es impregnar un poquito de regularidad al podcast…

    Por cierto, enhorabuena por el Fuera de Orbita que dedicasteis a Avatar, todos vuestros programas me gustan pero este me gustó especialmente.

    Un saludo.

  23. […] de Frank Herbert, de la vida y obra de Asimov, enfatizando en la saga de la Fundación, del filme Blade Runner, y un amplio estudio sobre las distopías y los viajes en el […]

    • Muchísimas gracias. Los tengo en papel desde hace muchos años pero andaba buscándolos en ebook y no los encontraba. Una estupenda trilogía cyberpunk que recomiendo a todos… Tenerlos ahora en ebook es una buena excusa para una relectura después de tantos años. 🙂

  24. Basili Says:

    La verdad la pelicula no esta mal del todo si la ves antes de leer el libro, si lo haces al reves es pa cortarte las venas, es verdad que la version del director gana mucho, eso de dejar finales felices es unn asco. Os felicito por el cpmentario me ha hecho pasar un buen rato, por cierto ya que critico aqui la pelicula, me pasa lo mismo cin ESDLA, hasta el troll de las cavernas tiene un pase, pero luego parece para crios.
    Un saludo y nuevas felicitaciones

Deja un comentario