La Biblioteca de Trantor #32 – Rompenieves (Snowpiercer)

Año 2031. A raíz de un experimento fallido para combatir el calentamiento global, la Tierra queda sumida en una Era Glacial que deja el planeta prácticamente inhabitable. Un visionario, el misterioso Señor Wilford, acierta a preveerlo y construye una línea de ferrocarril que circunvala todo el planeta para que por ella circule un tren perpetuo de alta tecnología. Un tren enorme que nunca se detiene y en cuyo interior, y a lo largo de incontables vagones, sobreviven unas miles de personas, el último reducto de la raza humana. El tren nunca se para. Siempre tiene que estar en movimiento. Y justamente cada año da una vuelta completa al planeta.

Una sociedad encerrada en un tren y organizada en clases sociales. El tren y sus habitantes llevan 18 años en esa situación desde que se produjo el desastre climático. La desigualdad entre las clases sociales dentro del tren es tremenda y desproporcionada e inevitablemente un día estalla la rebelión. Una rebelión con un solo objetivo: ir avanzando desde la cola, vagón a vagón, hasta llegar a la cabeza, a la Máquina sagrada, para cambiar las cosas.

Rompenieves

En el archivo sonoro de hoy os hablamos de una película de ciencia ficción bastante particular. Rompenieves es una coproducción surcoreano-estadounidense de la mano del director Bong Joon-ho y que consigue aunar lo mejor de dos mundos. Con un reparto de auténtico lujo para una coproducción de este tipo, una puesta en escena espectacular y un buen puñado de metáforas sobre las que reflexionar, esta película es sin duda un soplo de aire fresco entre la avalancha de blockbusters mediocres que pueblan las salas de cine. Rompenieves tiene todos los ingredientes para convertirse con el tiempo en película de culto del género. Os contamos mucho más en el audio… acompañadnos.

En el podcast de hoy cuento con la compañía de Iñaki de la Concepción (@Am0niser) y Sara B. Sánchez (@greenpeeptoes). La música que ambienta el podcast es de Pablo Faragó, un oyente que desde Uruguay muy amablemente nos ha cedido sus creaciones musicales para este episodio. Eternamente agradecidos, Pablo.

La música de entrada y final del podcast es el tema Virtue Lost de Celestial Aeon Project.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:10:49/68,2Mb)

14 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #32 – Rompenieves (Snowpiercer)”

  1. No has podido esperar a Septiembre, je, je. Como me alegro. Descargando y escuchando ¡¡¡¡YA!!!!

  2. ¡Se os echaba de menos!

  3. Descargando la Pelicula, para verla primero…

  4. Me alegro de la vuelta, es cierto que se os echaba de menos.

  5. David i Davi Says:

    Un placer poderos escuchar después de tantos meses y comprendemos que tengáis vuestras vidas y otras cosas más prioritarias para no grabar tan a menudo como antes, faltaría más. Hablo en plural porque, aunque yo ya os conocía desde hace un año aproximadamente, he enganchado a mi pareja también al podcast y algunas veces lo solemos escuchar en la TV mientras cenamos y así se nos hacen las noches mucho más amenas🙂

    Sobre este podscast, y aunque no sea usual, solemos discrepar de la opinión que exponéis sobre la película. Nosotros la vimos hace unos 2 o 3 meses y no nos gustó casi nada, solamente nos entretuvo un poco, y tuvimos que hacer memoria para recordarla demostrando la poca huella que nos dejó. Estamos de acuerdo con vosotros en que el argumento es original por poner la temática de una distopía (género que nos encanta por cierto) clásica en otro ambiente (un tren) y el juego que esto puede dar; pero para nosotros había muchas “patilladas” tanto en las escenas de acción (con abuso de éstas por cierto), como en el mismo argumento porque deja varias cuestiones por resolver: la más importante, para nuestro criterio, el porqué tener el tren siempre en movimiento (¿no sería más fácil y se podría ahorrar más energía en un campamento/ciudad?). Sabemos que argumentasteis que hay que entender la ciencia-ficción a partir de unas premisas iniciales y no cuestionárselas, pero para nosotros la premisa de que el tren tiene que estar en movimiento siempre no es válida porque, aun aceptando (y sin ningún problema) que sea tecnológicamente posible eso, no le vemos una motivación u objetivo razonable a tal cosa. Para nosotros las premisas que podemos aceptar en la ciencia-ficción serían de índole más tecnológico (siempre que no se les vaya mucho la olla claro) y no del porqué o las motivaciones racionales del uso de esa tecnología. Si el tren está siempre en movimiento tendría que ser porque se gana algo en que no lo esté, pero eso nunca se deja ver en la película. Cómo algo positivo, que también lo hay😄, nos gustó que el sistema tuviera en cuenta la revolución como válvula de escape para las clases bajas y la utilizare para seguirse perpetuando.

    Creo que ya hemos escrito bastante tocho, no os aburrimos más😛

    • Hola a los dos y bienvenidos. Nos alegra que os animéis a postear por estos lares y que os guste el podcast. Un placer amenizar vuestras comidas.🙂
      La verdad es que la regularidad del podcast no es la que a todos nos gustaría pero trabajo, familia… la vida, al fin y al cabo, no deja tiempo para mucho más. A ver si volvemos a coger carrerilla.
      En cuanto a la película, es bastante controvertida. Tanto, que casi o se adora o se odia. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos. Nosotros creemos que es una película a reivindicar con muchas cosas que ofrecer.
      En cuanto al movimiento perpetuo del tren, yo entiendo que es necesario para que la máquina se retroalimente constantemente y utilice ese movimiento como fuente inagotable de energía.
      En cuanto a la motivación de meterse en un tren… bueno, el mundo está congelado y se supone que la vida fuera es inviable. Hay que meterse en algún sitio. Teniendo a mano este maravilloso tren capaz de mantener en su interior todo lo necesario para la vida, creo que es una opción tan buena como cualquier otra, asumiendo por supuesto que algo así pudiera ser posible.
      En cualquier caso, el tren es la excusa para todo lo demás. No creo que haya que darle mayor trascendencia al asunto.

      Un saludo y espero que sigáis ahí escuchando desde el otro lado.

      • David i Davi Says:

        Ante todo gracias por tu elaborada respuesta ya que nos ha hecho ver cosas en que no habíamos pensado respecto a la máquina. Sin hacer más hincapié en la película, te queremos proponer otra para un futuro podscast: V de Vendetta. Para nosotros fue una revelación tanto en el contenido como en la forma. Quizá ya te lo hayan propuesto varias veces o te haya pasado por la mente; no obstante, no queríamos dejar pasar la ocasión de proponéroslo, pero con cariño😛

  6. Juanpol Says:

    un gusto volver a escucharlos, saludos!

  7. Que bueno! que se repitan más seguido tus podcast, gran trabajo.

  8. Una alegria volveros a escuchar! Muy buen podcast…..

    En cuanto a la peli, a mi me gusto bastante, aunque podia entender que esta peli no guste a tantos….. Pero ahora despues de escuchar el podcast, puedo apreciar mejor la peli. Ha sido casi un segundo visionado….

    Un detalle que creo que no habeis comentado es la procedencia de la ministra Mason (*aviso spoiler*). En todas las charlas que da siempre hace un gesto con la mano muy curiosa…… Que resulta ser el mismo gesto que hace el niño que salva Curtis de la maquina. Se deduce que Mason paso su niñez dentro de la maquina….. por lo que su discurso de “sombreros y zapatos” es un poco falso….😄😄

    • Muy buena observación. Un detalle que no había apreciado. Puede ser que su convicción en el “discurso de los zapatos” emane del hecho de haber trabajado dentro de “la máquina sagrada”. Por esto, por haber mantenido la máquina “viva”, en su esquema de las cosas tendría derecho a un lugar elevado en la jerarquía del tren, cerca de la cabeza. Otro detalle a observar que reforzaría la hipótesis de que ha trabajado en “la máquina” es cuando les pide que maten a Wilford cuando lleguen a la cabeza. En esa escena demuestra un odio oculto hacia Wilford que podría proceder de ese suceso. Lo que queda patente a lo largo de la cinta es que ese personaje es, como por otra parte todos los pasajeros del tren, un superviviente. Sin duda uno de mis preferidos de la película. Gracias por comentar y descubrirnos nuevos detalles con los que especular. Un saludo. 😉

  9. […] La Biblioteca de Trantor #32 – Rompenieves (Snowpiercer) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: