La Biblioteca de Trantor #33 – Interstellar

Interstellar de Christopher Nolan ha sido estrenada recientemente y es una película que no podía faltar en este podcast. Es sin duda la película del año y una de las mejores películas de ciencia ficción que se ha hecho en lo que va de siglo. Con una producción sobresaliente, un elenco de actores brillante y un rigor científico que pocas veces se ha visto en cine o televisión, Interstellar además nos propone una aventura alucinante hacia lo desconocido en busca de la salvación del ser humano. Muchos mensajes, muchas referencias a grandes clásicos del cine y la literatura de ciencia ficción y también muchos buenos momentos de acción que dejan al espectador agarrado a su asiento y con el corazón en un puño.

 

Interstellar es soñar, emocionarse, creer. Es salir del cine haciéndose preguntas y con la sensación de haber visto algo grande, maravilloso, que emociona. Magia al fin y al cabo que le devuelve a uno la fe en el cine.

En el podcast de hoy me acompaña Jose Antonio Blanco (@jablanco), al que los oyentes habituales del podcast ya conocéis por su participación en los podcast sobre Arthur C. Clarke y sobre 2001 Odisea Espacial, temas por cierto íntimamente relacionados con Interstellar. Juntos desenredaremos la madeja de la película y os contaremos todos y cada uno de sus secretos. Acompañadnos en este increíble viaje…

Referencias:

Sobre la música de Interstellar, El órgano de Hans por Adriana Izquierdo (@Adrii).

Gráfico más completo con la línea temporal de Interstellar.

Absolute Zero, cómic precuela de Interstellar del que hablamos en el podcast.

Promo: Memorias de un Tambor

Agradecimiento y mención especial a Felipe Valcárcel (@rayjaen) que pone voz al poema «No entres dócil en esa buena noche» de Dylan Thomas.

La música de entrada y final del podcast es el tema Virtue Lost de Celestial Aeon Project. El resto de la música que ambienta el podcast de hoy es música Creative Commons cuyo autor es Koke Nuñez y la podéis encontrar en Jamendo.com

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(1:48:01/155,7Mb)

22 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #33 – Interstellar”

  1. Gran programa, solo una apreciación, ¿humanos creando agujeros de gusano? «si llegan a ir en tren hasta saturno me habría recordado a Hamilton y su saga de Pandora.
    Gracias por tan interesante análisis

  2. Gran película, el tiempo nos dirá si está para ser considerada obra maestra de nivel Odisea Espacial…

  3. A escuchar que nos cuenta el gran Félix de un peliculón como Interstellar.

  4. josebako Says:

    Mañana voy volando a verla, no por verla, sino por escuchar este magnifico podscast…. Por lo que he oído, la película se merece un podcats . saludos y a seguir así 😉

  5. Buenísimo episodio de La biblioteca de Trantor, y de agradecer su actualidad.
    Interstellar tiene para mí todo lo que le faltaba a 2001, con eso os digo todo.

  6. En mi caso particular, Interstellar ha entrado directamente a mi podio de películas de género espacial. Ha quedado justo bajo 2001 que sigue ostentando el primer puesto (y francamente dudo que durante el resto de mi vida vaya a moverse de ahí). Pero sin duda ha sido una grata sorpresa. Aún no he terminado de escuchar el episodio (que me está encantando como siempre) pero no quería dejar de comentar esto. Saludos…

    • Gracias por escuchar y por comentar… creo que con esta película Nolan tiene su particular 2001.

      • Ya he terminado el episodio y como esperaba lo he disfrutado intensamente. Me habéis hecho ser consciente de detalles que se me habían escapado. Ya tengo reservada una entrada para volver a ver la película el próximo miércoles. Un saludo…

  7. Programazo señores!

    Tan disfrutable que deberían incluirlo completo en los extras del Blu-ray que, por supuesto, pienso adquirir. Estoy por grábarlo en un cd para dejarlo en la caja.

    Para mi, gran película de un gran tema.

    La batalla de si audiencia.com también la ganamos nosotros!!! (He docho)

    Cuenten conmigo mi espada.

  8. Gran programa y muy interesante el artículo de Adriana Izquierdo (gracias por compartir el enlace). Al día siguiente de ver la película me compré el libro de Kip Thorne para sacarle más jugo a la última creación de los hermanos Nolan. Muy interesante si te interesan los temas que toca el filme. Un saludo.

    • Una película de la que se pueden sacar muchas cosas. Que despierte interés por la ciencia y por querer saber más es otra de sus grandezas. Gracias por escucharnos. 😉

  9. Hola, gracias por el programa, realmente interesante.
    Respecto a lo que comenta Jose de porque transmite el mensaje en binario diría que es porque no puede afectar fácilmente en la otra dimensión.
    Por otro lado si alguna vez una civilización extraterrestre se pone en contacto con nosotros lo hará en binario ya que es la forma mas simple de expresar números(como aparece en Contact)
    Saludos

  10. Felicidades por el programa, aunque se me ha hecho demasiado corto. Os podríais haber alargado más con vuestras impresiones y análisis, pero de todos modos os ha salido redondo.
    En cuanto a la película, Nolan es de los pocos directores que me ha hecho salir de la sala de cine con el vello de punta, literalmente. Una película grandiosa, emotiva, visualmente maravillosa y con una banda sonora bellísima (aunque me acaba recordando a Philip Glass en Koyaanisqatsi). Cine de culto, señores. Ni ñoña ni ostias: está para recordarla dentro de esas cintas a la altura de 2001.
    Un cordial saludo.

  11. nadie Says:

    Hola.

    Yo pienso que si hubieran querido hacer una película ñoña lo tenían muy fácil con el final. De hecho yo estaba en el cine y me temía lo peor; que todavía recuerdo el malísimo mal rato que me hizo pasar Steven Spielberg con Inteligencia Artificial.

    Una de las cosas que me han gustado es precisamente que, para mí, tiene justo la carga emocional necesaria para mantenerte centrado en la historia. Me ha gustado mucho.

    Y el podcast también; sigo fielmente todas las publicaciones.
    Un saludo.

  12. […] La Biblioteca de Trantor #33 – Interstellar, podcast y muchos enlaces de interés. La ciencia de Interstellar – PorAmorALaCiencia, resolviendo cuestiones […]

  13. Pablo Says:

    Enhorabuena por el podcast, me ha gustado mucho.
    La película es un gran viaje con una propuesta que te puede gustar o no, pero es la que nos han querido contar. Simplemente sentarse y dejarse llevar, que el vehículo es una pasada.
    Por cierto, me gusta la idae del hombre salvando al hombre.

  14. Mi enhorabuena por este podcast particularmente y por todo vuestro trabajo en general!

    Hace poco tiempo que os he descubierto, por una de estas cosas que tiene la vida… un regalo, un eReader, una web de eBooks y una recomendación a vuestros podcasts. Era el momento de que os conociera.

    Descargué unos cuantos podcasts… me encantaron (comencé con Matrix, una de las películas de mi vida)… e inmediatamente el resto!

    Ahora sois mi despertador y mi compañía durante el desayuno, haciendo la comida,… enganchadísimo! Pero no solo eso, si no que a través vuestra, me he enganchado a algún otro como «está peli ya la he visto» y estoy en proceso con «los retronautas».

    Ahora tengo el ordenador, el smartphone, el eReader y muchas cosas más llenos de podcasts, libros y recomendaciones vuestras. Y muy poco tiempo para satisfacer mi hambre de lectura, cine y podcasts… pero que os voy a contar!

    Y ya, centrándome en la película, gracias por el podcast.

    Mi primer visionado fue en el cine. En aquel día, salí emocionado del cine. Una película fantástica, emocional, milimétrica, detallista hasta la obsesión, bien interpretada por su lujoso elenco de actores (incluido McConaghew. ;-)), bien ambientada y que sabe cerrar la historia perfectamente. No te deja con ganas de secuelas, pero si con ganas de información.

    Tras escuchar vuestro podcast, realicé el segundo visionado. Que lujo! Analizando todos los detalles comentados por vosotros. Volví a emocionarme, el vello de punta otra vez, paladeando cada momento de nuevo… un gustazo! Se quedará en mi Olimpo particular de películas, como no.

Deja un comentario