La Biblioteca de Trantor #36 – El Marciano

En el podcast de hoy os traemos un libro y la película basada en él un tanto peculiares, pues además de ser el ejemplo de cómo autopublicar una novela y tocar el cielo en muy poco tiempo, El Marciano es la novela de ciencia ficción “hard” mas asequible para cualquier lector no habituado al género que nos hayamos echado a la cara y a la vez una novela que también hace las delicias de aquellos lectores más experimentados en la ciencia ficción. Una novela que desprende humor y ciencia por los cuatro costados y de la que vamos a hablar hoy en profundidad en este podcast.

El-marciano

Andy Weir es el artífice de esta novela que ha cosechado en poco tiempo grandes éxitos de crítica y público, con una historia de autopublicación bastante peculiar que os contaremos en el podcast y sobre la que Ridley Scott ha construido su película, que también comentaremos, así como las diferencias entre ambas obras. Hablaremos también sobre Marte, el planeta rojo y su influencia en el imaginario colectivo y en la ciencia ficción desde siempre.

Para ello contamos hoy en el podcast además de con su conductor habitual Félix (@M4ugan), con Jose Antonio Blanco (@jablanco) y con Vanessa (@van_hessa) además de con la colaboración especial de Iñaki (@am0niser) poniendo voz al protagonista de la novela Mark Watney en los fragmentos narrados del libro que ambientan el audio.

Toda la música utilizada para ambientar este podcast es Creative Commons y es la siguiente: “Desde las estrellas” y “Doomsday” de Ignacio Nuñez, “Drifting” y “Silent Night” de Magnetic Wind y “The universal flood” y “An Epic Journey” de Koke Nuñez. La melodía de entrada y salida del podcast es un fragmento de “Virtue Lost” de Celestial Aeon Project.

Enlaces mencionados en el podcast:

ARES: Live

Marte, una pertinaz obsesión

RESET (ebook), de Raúl Valcárcel

Podcast: Episodio (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(2:22:04/136,6Mb)

4 comentarios to “La Biblioteca de Trantor #36 – El Marciano”

  1. Me lo dejo para mañana que ya es muuuy tarde pero se que estará genial, sois los mejores aunque me hagáis esperar tanto. ❤

  2. Por fin lo he escuchado, muy bueno como siempre, seguid así 👍. Quizás os gusten Coherence y Ex Machina que aunque no tienen nada que ver las he visto recientemente y no están mal.

    Viendo que habéis hecho mini podcast de hora de aventuras (gran descubrimiento) deberíais echarle un ojo a Rick y Morty, tiene viajes en el tiempo, viajes espaciales, extraterrestres… y es muy graciosa, estoy casi seguro de que os gustará.

  3. power_frontier Says:

    Como siempre, un podcast muy bien estructurado y narrado. Gracias!

  4. Genial como siempre, felicidades a Felix y cia.

    Yo después de disfrutar las dos obras me quedo con el libro, la peli me ha gustado, pero duele mucho el tijeretazo que le pegan, sobre todo en lo referente al viaje al VAM de la Ares 4, la ví con varias personas que no entendieron casi nada de ese viaje y es lógico, es cierto que se alargaría mucho, pero no explicar casi nada de la construcción del vehículo, la perdida de comunicación con la tierra, el accidente, como llegó orientándose con Fobos, la tormenta de arena,(estaba deseando ver la escena en la que detecta que ve peor en una dirección que en otra) etc me parece imperdonable y aunque la peli es fiel en gran parte a la obra original creo que pierde parte de su esencia y sobre todo lo resta importancia al viaje, que da la sensación de ser un viajito más, casi igual que el de la Pathfinder.

    Además me da la sensación de que aunque la peli lo intenta, nunca alcanza el tono del libro, es decir, el sarcasmo y la ironía ante una situación de peligro, la sensación de que todo va a salir mal y que por mucho que prepares algo siempre fallará, la meticulosidad de Watney, los cálculos constantes, en la peli nunca tuve la sensación de que fuera a morir, también puede ser porque ya sabía el argumento, pero no os dió la sensación de que fué todo más fácil? Tampoco vi ni rastro del humor negro, o al menos no en la misma medida que en el libro. Y no sé, siempre hablaba de los trajes EVA como un incordio y en la peli son poco más gruesos que un chandal, son detalles que no malogran la obra, pero si que le restan enteros.

    Por cierto el reparto bestial, estuve al margen del reparto y llegué casi virgen a la peli y fué un gustazo encontrarme con Jessica como capitana, con Ned Stark en tierra o con los secundarios de lujo.

    En resumen una gran obra, pero la peli me dejó un sabor agridulce, creo que podía haber sido mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: