La Biblioteca de Trantor #28 – Arthur C. Clarke

En el episodio de hoy retornamos una vez más a los clásicos y lo hacemos con uno de los grandes de la literatura de ciencia ficción de todos los tiempos. Arthur C. Clarke, uno de los adalides de lo que se ha dado en llamar ciencia ficción dura y que con tanta maestría supo enfrentar al lector con lo inimaginable y lo desconocido manteniendo al mismo tiempo y como ninguno altas cotas de verosimilitud y credibilidad.

Hoy abordaremos la vida y obra de este autor indispensable y entraremos a charlar en profundidad sobre tres de sus obras más emblemáticas: El fin de la infancia, Cánticos de la lejana Tierra y Cita con Rama.

Arthur C. Clarke

El audio de hoy tiene la intención de ser el primero de dos episodios dedicados a este autor, dejando para un segundo podcast otra de sus obras más insignes, 2001: Odisea Espacial, en el que abordamos con profundidad tanto la película de Stanley Kubrick como su novela homónima.

Y para la charla de hoy cuento con la inestimable presencia de Jose Antonio Blanco (@jablanco) y con la colaboración del maestro @rayjaen poniendo voz al gran Arthur C. Clarke en las citas y pasajes que adornan el podcast. Sirvan estas líneas para manifestar mi infinito agradecimiento a ambos.

Toda la música que acompaña este episodio es de Gregorie Lourme y Celestial Aeon Project, música libre que podéis encontrar en Jamendo.com

Promo: Series por momentos.

Podcast: Escuchar… (botón derecho, guardar como para descargar el audio)(2:24:00/138,4Mb)

19 respuestas to “La Biblioteca de Trantor #28 – Arthur C. Clarke”

  1. […] via La Biblioteca de Trantor: Podcast de Ciencia Ficción y FantasíaSuscríbeteFuente […]

  2. José Antonio Says:

    Un gran tema, os felicito por vuestro trabajo desinteresado, que es un gran momento ameno para mi para pasar estos tiempos tan difíciles…

  3. […] 3, 2013 La Biblioteca de Trantor – La Biblioteca de Trantor #28 – Arthur C. Clarke https://labibliotecadetrantor.wordpress.com/2013/06/02/la-biblioteca-de-trantor-28-arthur-c-clarke/   El laberinto del primigenio – Episodio 7 – Marvel Superheroes RPG, pelis de […]

  4. Agustín Says:

    Genial el podcast, 3 de las mejores voces de la podcastfera española. De las obras de las que habláis me falta por leer «Cánticos de la lejana Tierra». Las otras 2 no me han dejado huella, «El fin de la infancia» me gustó más, original y algo triste, sin embargo «Cita con Rama» me defraudó totalmente, quizás por las altas expectativas que tenía antes de leerla. Me pareció lenta, sin sustancia, falta de acción o aventuras, nada que ver con 2001, hecho que me hace aguardar con gran expectación el correspondiente podcast. Gracias por vuestro trabajo y tiempo. Abrazos.

  5. thangorodrim Says:

    Fantástico podcast e invitado de lujo, y la narración sublime. Félix, no es por meterte presión, pero segunda parte ya¡¡¡¡¡¡¡¡

    Gracias, gracias, gracias…….

    • Muchas gracias. Descuida, que habrá segunda parte para hablar de 2001 en un futuro próximo. Tanto Jose como yo nos quedamos con las ganas, pero era mucha tela para un solo podcast. Un saludo y gracias por escuchar. 😉

      • thangorodrim Says:

        Felix, sólo preguntarte si has leido la saga de mundo anillo de Larry Niven, y si es así, te podrias plantear un podcast sobre dicha obra?

        Gracias y saludos

      • thangorodrim Says:

        Hola Félix, un saludo y sólo comentarte que he vuelto a re-escuchar el podcast de alíen y me asalta la duda de si sería posible complementarlo con un podcast sobre Prometheus.

        Como bien dice Sebastian en dicho podcast, a él le gustaría que abundasen en una precuela de Alien más que en una nueva entrega y estoy totalmente de acuerdo con él.

        Aunque tengo sentimientos encontrados con dicha película, si me gustaría escuchar vuestra opinión al respecto y si veis su final encaminado a una segunda entrega.

        Te pido disculpas por ser tan pesado, tanto con ésta petición como con mi ansia por escuchar el podcast sobre 2001, pero no te imaginas lo ameno y rápido que pasa el turno de noche escuchandoos.

        Saludos y gracias (esta noche toca Star Wars)

      • No sabéis como me gusta cuando me contáis que re-escucháis alguno de los podcast… En serio.

        En cuanto a Prometheus, la verdad es que es una película que me dejó un sabor agridulce pero tomo nota de tu sugerencia para más adelante y quizá si consigo liar Sebastián Vela para grabar sobre ella en el futuro lo hagamos.

        El podcast de 2001 caerá en algún momento de los próximos meses. Nos hemos comprometido y en este podcast siempre pagamos nuestras deudas, como los Lannister. 🙂

        Que disfrutes el podcast de Star Wars y que te haga más amena esa jornada nocturna. Un saludo. 😉

  6. FaustoZ Says:

    Bueno e interesante podcast.

    No habéis hablado de ninguna de las obras de Clarke que me gustan (prefiero sus cuentos un millón de veces antes que sus novelas de ingenieros con tendencia a lo transcendente), pero las elegidas no son malas y, al contrario que muchas de sus primeras novelas (hace muy poco releí Islas en el cielo más de veinte años después de leerla por primera vez y aún lo lamento por haberme cargado un bonito recuerdo de mi adolescencia), se dejan leer.

    Gracias por vuestro trabajo.

  7. Tarbolin Says:

    ¡Seguid así, me encantan vuestros podcast!

  8. excelente, como siempre.

  9. Después de leer la novela El fin de la infancia y reescuchar el podcast, un pasaje de la misma me ha llamado poderosamente la atención y que no lo habéis comentado, me parece.

    Se trata del comentario que el secretario general le hace a Karellen cuando este ya ha mostrado su aspecto a la raza humana. Le comenta el por qué han dado por sentado que su aspecto haría cundir el pánico.
    Lo que lleva a pensar al secretario, o así lo entiendo yó, que esta raza ya había tenido contacto antes con la humana. Y por el recuerdo que quedó de ella en nosotros, debió de ser un contacto traumático y que dejó patente que no estábamos preparados todavía para sus planes.

    Me ha dado que pensar que tengamos asociado a algo maligno el aspecto de ciertos seres, ya sean mitológicos o asociados a las diferentes religiones. Me encanta que una novela me haga pensar y darle vueltas una vez que la he leído, y esta es de las mejores.

    En cuanto acabe la saga de Pandora de Hamilton empezaré con Cantos de la lejana tierra.

    Saludos

  10. Gran programa, Felix has pensado en hacer un especial dedicado a Jack Vance, muerto hace unos meses?.
    gracias
    Diego
    Chile

    • Muchas gracias. Jack Vance… Quizá más adelante, si. Los próximos episodios ya los tengo más o menos pensados y acordados con los tertulianos correspondientes.

      Un saludo y gracias por escuchar. 😉

  11. […] de hoy viene a saldar una deuda contraída con todos vosotros, oyentes de este podcast, en el Episodio #28, en el que hablamos largo y tendido sobre Arthur C. Clarke y algunas de sus obras mas […]

  12. […] al que los oyentes habituales del podcast ya conocéis por su participación en los podcast sobre Arthur C. Clarke y sobre 2001 Odisea Espacial, temas por cierto íntimamente relacionados con Interstellar. Juntos […]

Deja un comentario